Tácticas SEO para 2016 para poner en práctica en tu web o blog

Tácticas SEO para 2016 para poner en práctica en tu web o blog

eva_llorcaEl SEO es una estra­te­gia a lar­go pla­zo y que requie­re un tra­ba­jo y aten­ción con­ti­nua por nues­tra par­te para lograr los obje­ti­vos mar­ca­dos.

El SEO no se cons­tru­ye de la noche a la maña­na, eso ya lo sabe­mos todos; requie­re de un labo­rio­so estu­dio de pala­bras cla­ve y de un desa­rro­llo cons­tan­te de con­te­ni­do fres­co, ori­gi­nal y úni­co. Cuan­do empie­za un nue­vo año es habi­tual replan­tear­se las téc­ni­cas y méto­dos que emplea­re­mos a lo lar­go de la ges­tión para imple­men­tar y maxi­mi­zar el ren­di­mien­to SEO de nues­tra web.

Para este 2016 pue­des tener en cuen­ta estas tác­ti­cas para el SEO de tu web o blog que ya pue­des empe­zar a imple­men­tar aho­ra mis­mo.

Se con­sis­ten­te con tus datos NAP

seo20163Aun­que los datos NAP en un pri­mer lugar hacen refe­ren­cia a nom­bre, direc­ción y núme­ro de telé­fono (Name, Address, Pho­ne num­ber), pue­den incluir otros datos de inte­rés y rele­van­cia para los usua­rios. Los NAP son unos micro­da­tos que Goo­gle los está tenien­do muy en cuen­ta a la hora de valo­rar la con­fian­za de la web. Si en dis­tin­tas web que enla­zan a tu pági­na, tus datos de direc­ción, nom­bre de empre­sa y telé­fono no coin­ci­den, pue­den hacer “pen­sar” a Goo­gle que tus datos pue­den ser frau­du­len­tos, no fia­bles o sim­ple­men­te des­ac­tua­li­za­dos y afec­tar nega­ti­va­men­te a tu SEO.

Se pue­de gene­rar el códi­go de estos micro­da­tos NAP des­de muchas webs, por ejem­plo des­de microdatagenerator.com e incrus­tar­lo en el foo­ter de tu blog. Pero estos datos deben coin­ci­dir en el res­to de webs don­de los inclu­yas, como en Fours­qua­re, Hot­frog, Pági­nas ama­ri­llas y demás direc­to­rios don­de un enla­ce a tu web inclu­ya tus datos de con­tac­to.

Con­te­ni­do úni­co

Por supues­to, debe­mos seguir crean­do con­te­ni­do úni­co para la web o el blog. Si tu empre­sa se basa en un mode­lo de fran­qui­cia es más pro­ba­ble que se gene­re con­te­ni­do dupli­ca­do, pero siem­pre pue­des crear un con­te­ni­do más adap­ta­do a tus usua­rios. Plan­téa­te pre­gun­tas como las siguien­tes:

  • ¿Qué pre­gun­tas tie­nen tus clien­tes sobre tu nego­cio?
  • ¿Qué infor­ma­ción bus­can en tu web o en tu tien­da?
  • ¿Qué le ofre­ce mi empre­sa que no ofrez­can las demás de la fran­qui­cia?
  • Adap­tán­do­te a las nece­si­da­des te tu clien­te local, encon­tra­rás muchas for­mas de crear con­te­ni­do nue­vo y fres­co para tu web o blog.

Pági­nas de recur­sos

Las pági­nas de recur­sos se han con­ver­ti­do en gran­des alia­dos del SEO. No debe­mos con­fun­dir­las con sim­ples Lan­ding Page. Las pági­nas de recur­sos ofre­cen recur­sos de gran inte­rés para los usua­rios, tan­to des­car­ga­bles como infor­ma­ción úni­ca. Manua­les, infor­ma­ción téc­ni­ca y deta­lla­da de tus pró­xi­mos pro­duc­tos en ven­ta, infor­ma­ción sobre finan­cia­ción, sobre even­tos, etc…

seo20162Web Mas­ter Tools

No olvi­des apro­ve­char las Web Mas­ter Tools, tan­to de Goo­gle como de Bing, ya que te pro­por­cio­na­rán una valio­sí­si­ma infor­ma­ción de cómo se posi­cio­na en los resul­ta­dos de bús­que­da. Imple­men­tar los códi­gos de veri­fi­ca­ción en la web es una gran idea, ya que te per­mi­ti­rá detec­tar si exis­ten pro­ble­mas en el SEO de tu web en los datos de segui­mien­to.

Micro­da­tos úni­cos

Al igual que suce­de con el con­te­ni­do, los micro­da­tos de la web han de ser úni­cos y rele­van­tes para la pági­na, aun­que esta per­te­nez­ca a una fran­qui­cia. En defi­ni­ti­va, no dejan de ser un tipo de con­te­ni­do, aun­que éste no sea apre­cia­ble por el usua­rio final, sí lo será para el pro­pio bus­ca­dor y debe­mos cui­dar­lo al deta­lle.

Cui­dar las imá­ge­nes

Las imá­ge­nes de la web no son visi­bles para los robots de los bus­ca­do­res. Por tan­to, es impor­tan­te que pon­gas un títu­lo o des­cri­bas bre­ve­men­te la ima­gen en la eti­que­ta “Alt” de la mis­ma. Si no lo haces de for­ma retro­ac­ti­va en todos tus artícu­los de blog, al menos pro­pon­te hacer­lo en los nue­vos artícu­los que publi­ques. Eso sí, en las imá­ge­nes de las pági­nas está­ti­cas de la web, ase­gú­ra­te de revi­sar que estas eti­que­tas están debi­da­men­te cum­pli­men­ta­das para apro­ve­char las imá­ge­nes en la estra­te­gia SEO de la pro­pia web. Mira tam­bién Cómo opti­mi­zar las imá­ge­nes para mejo­rar el SEO.

Goo­gle está dan­do prio­ri­dad a la expe­rien­cia de usua­rio, por lo que todos los con­te­ni­dos y téc­ni­cas SEO que emplee­mos han de estar orien­ta­das a su vez a con­se­guir la mejor expe­rien­cia de usua­rio, pro­por­cio­nán­do­le infor­ma­ción valio­sa, útil y úni­ca.