ŠKODA se pone en campaña contra la amaxofobia, el miedo a conducir

ŠKODA se pone en campaña contra la amaxofobia, el miedo a conducir

fob4Hallo­ween se pres­ta para hablar de todo tipo de mie­dos, algo que ŠKO­DA y Pro­xi­mity Bar­ce­lo­na han apro­ve­cha­do para hablar de un mie­do poco cono­ci­do: la ama­xo­fo­bia, nom­bre del mie­do incon­tro­la­ble y para­li­zan­te que sien­ten algu­nas per­so­nas cuan­do con­du­cen o saben que tie­nen que hacer­lo.

Los datos mues­tran que, mien­tras casi un 30% de los con­duc­to­res en Espa­ña reco­no­ce sen­tir mie­do o ansie­dad al con­du­cir y, en algu­nos casos, evi­tan cir­cu­lar por cier­tas vías o en cier­tas situa­cio­nes; un 7% de fob5los con­duc­to­res sien­te un mie­do mucho más extre­mo, que lle­ga a pro­du­cir inca­pa­ci­dad para sen­tar­se al volan­te y lle­va a los afec­ta­dos a aban­do­nar la con­duc­ción de for­ma radi­cal.

Los sín­to­mas de la ama­xo­fo­bia son muy cla­ros, mani­fes­tán­do­se la mayo­ría de las veces en un ata­que de páni­co mien­tras se está con­du­cien­do, la per­cep­ción de fal­ta de con­trol o los pen­sa­mien­tos nega­ti­vos reite­ra­dos acer­ca de la con­duc­ción. A nivel físi­co, se mani­fies­ta con sudo­ra­ción, taqui­car­dias, tem­blo­res, moles­tias esto­ma­ca­les o ago­ta­mien­to mus­cu­lar.

fob2Con el fin de hablar sobre la exis­ten­cia de este tras­torno, ŠKO­DA y Pro­xi­mity Bar­ce­lo­na han lan­za­do un anun­cio que se emi­ti­rá en cines, TV y onli­ne, en cla­ve de terror de la mano de la pro­duc­to­ra Mam­ma Team, bajo la direc­ción de Gal­der y en cola­bo­ra­ción con la agen­cia de medios PHD Media Spain. El obje­ti­vo que tie­ne, ade­más de con­cien­ciar sobre el pro­ble­ma, es ayu­dar a detec­tar nue­vos casos, pro­mo­ver la con­ver­sa­ción bajo el hash­tag #Ven­ceA­LaA­ma­xo­fo­bia y apor­tar solu­cio­nes para com­ba­tir el mie­do que sien­ten aque­llos que la sufren. Para ello, la mar­ca se ha uni­do a la Fun­da­ción CEA, del Comi­sa­ria­do fob3Euro­peo del Auto­mó­vil, espe­cia­li­za­da entre otras cosas en tra­tar casos de ama­xo­fo­bia.

La ini­cia­ti­va cuen­ta con una web (www.skodacontralaamaxofobia.es) don­de los usua­rios pue­den acce­der a más infor­ma­ción y cono­cer los prin­ci­pa­les sín­to­mas de esta fobia. Ade­más, se podrá soli­ci­tar ayu­da para ven­cer­la a tra­vés de unos cur­sos que inclu­yen tera­pia con psi­có­lo­gos y sesio­nes prác­ti­cas espe­cí­fi­cas para recu­pe­rar la segu­ri­dad y la auto­con­fian­za al volan­te en cir­cui­tos cerra­dos. Tal y como expli­can des­de la Fun­da­ción CEA, “para supe­rar la ama­xo­fo­bia es nece­sa­rio que los afec­ta­dos tomen cons­cien­cia sobre su pro­ble­ma, entre­nan­do estra­te­gias de regu­la­ción emo­cio­nal para poder abor­dar­lo de for­ma efi­caz con téc­ni­cas de expo­si­ción al volan­te”. Así, en total se rea­li­za­rán cua­tro cur­sos gra­tui­tos con pla­zas limi­ta­das en Madrid, Bar­ce­lo­na, Bil­bao y Sevi­lla impar­ti­dos por pro­fe­sio­na­les de la Fun­da­ción CEA, psi­có­lo­gos y exper­tos.

En pala­bras de Daniel Barro, direc­tor de comu­ni­ca­ción de ŠKO­DA, “esta ini­cia­ti­va quie­re pres­tar ayu­da a aque­llos con­duc­to­res que no pue­den con­du­cir a cau­sa de esta fobia. Así, que­re­mos que todos los con­duc­to­res pue­dan dis­fru­tar de la con­duc­ción y las expe­rien­cias que se viven a dia­rio en un coche tal y como refle­ja nues­tro posi­cio­na­mien­to de mar­ca: ¿Para qué quie­res un coche si no es para vivir­lo?”.

En con­clu­sión, la mar­ca que lle­va ya dos años pre­gun­tan­do a los espa­ño­les “para qué quie­ren un coche” pre­ten­de con­tri­buir a que la res­pues­ta sea, en todos los casos, posi­ti­va. Asi­mis­mo, quie­ren trans­mi­tir que un vehícu­lo no solo es un medio para ir de un lugar a otro, sino tam­bién un espa­cio don­de vivir expe­rien­cias y dis­fru­tar. Y es que, para ŠKO­DA, las mejo­res his­to­rias empie­zan en un coche, y se quie­ren ase­gu­rar de que para nadie, en nin­gún caso, las his­to­rias vivi­das sean de terror.