Tendencias de marketing para 2023, según informe de TEAM LEWIS

Tendencias de marketing para 2023, según informe de TEAM LEWIS

TEAM LEWIS, la agen­cia de comu­ni­ca­ción y mar­ke­ting glo­bal, ha publi­ca­do un infor­me don­de reco­pi­la las 23 ten­den­cias de mar­ke­ting que expe­ri­men­ta­re­mos duran­te el 2023. Con la rece­sión pisan­do los talo­nes a una pan­de­mia mun­dial, el mar­ke­ting tal y como lo cono­ce­mos ha cam­bia­do.

Nadie quie­re una rece­sión, pero pue­de con­ver­tir­se en una opor­tu­ni­dad para aque­llas mar­cas que sepan supe­rar los retos. Una des­ace­le­ra­ción esti­mu­la la inno­va­ción y recom­pen­sa a las empre­sas que se adap­tan. En pocas pala­bras, es una opor­tu­ni­dad para posi­cio­nar­se fren­te a la com­pe­ten­cia”, sos­tie­ne Noah Dye, VP de TEAM LEWIS en Esta­dos Uni­dos.

¿Cómo se pue­de adap­tar una estra­te­gia de mar­ke­ting a los cam­bios glo­ba­les y sec­to­ria­les de este año? A con­ti­nua­ción las prin­ci­pa­les ten­den­cias de mar­ke­ting que vere­mos duran­te 2023, reco­gi­das en el infor­me.

1. Pro­pó­si­to de mar­ca y ESG (Envi­ron­men­tal, Social and Govern­men­tal)

El pro­pó­si­to de las mar­cas será cada vez más impor­tan­te. Se pres­ta­rá más aten­ción a garan­ti­zar la inclu­sión y se ten­drán en cuen­ta las dis­ca­pa­ci­da­des visua­les, moto­ras, audi­ti­vas y cog­ni­ti­vas. Los enfo­ques eco­ló­gi­cos y sos­te­ni­bles ten­drán mayor impor­tan­cia a medi­da que los clien­tes exi­jan pro­duc­tos y ser­vi­cios más sos­te­ni­bles. Se exa­mi­na­rá todo, des­de el alma­ce­na­mien­to de datos ener­gé­ti­ca­men­te efi­cien­te has­ta las cre­den­cia­les eco­ló­gi­cas de los part­ners.

2. Vídeo cor­to

El tiem­po fren­te a las pan­ta­llas es mayor que nun­ca, espe­cial­men­te entre los jóve­nes de 18 a 25 años que des­ti­nan entre 3 y 4 horas al día a su con­su­mo. Para cap­tar la aten­ción de las gene­ra­cio­nes más jóve­nes, los pro­fe­sio­na­les de mar­ke­ting ten­drán que gene­rar con­te­ni­do en vídeo, espe­cial­men­te en for­ma­to cor­to, que se pre­sen­ta como una alter­na­ti­va ante el gran volu­men de infor­ma­ción.

3. Story­te­lling basa­do en datos

El story­te­lling cobra­rá gran impor­tan­cia, por un lado, para dife­ren­ciar­se ante la com­pe­ten­cia y por otro para comu­ni­car mejor las his­to­rias de mar­ca. Los datos serán fun­da­men­ta­les para impul­sar el story­te­lling y para com­pren­der y conec­tar mejor con las audien­cias.

4. Tec­no­lo­gía apli­ca­da al mar­ke­ting

La inte­li­gen­cia arti­fi­cial a tra­vés de herra­mien­tas como DALL‑E o ChatGPT será un recur­so intere­san­te para ayu­dar a desa­rro­llar con­te­ni­dos per­so­na­li­za­dos en cam­pa­ñas de pago. Por otro lado, los NFT están aquí para que­dar­se. Aun­que no sean popu­la­res entre el públi­co gene­ral, pue­den ser una for­ma de incre­men­tar el brand awa­re­ness y posi­cio­nar­se como una mar­ca inno­va­do­ra.

5.- SEO inte­gra­do

Una visión inte­gra­da mejo­ra­rá la estra­te­gia SEO. Las mar­cas crea­rán con­te­ni­do para su web, cana­les socia­les y publi­ci­dad con una visión uni­fi­ca­da que bene­fi­cie al SEO. Por otro lado, las bús­que­das ya no solo se cen­tra­rán en los bus­ca­do­res habi­tua­les, las pla­ta­for­mas socia­les de video como You­Tu­be, Ins­ta­gram o Tik­Tok serán cada vez más impor­tan­tes para el posi­cio­na­mien­to de mar­ca.

6. Nue­vas pla­ta­for­mas socia­les y nano influen­cers

La pre­fe­ren­cia por las reco­men­da­cio­nes de los influen­cers y las redes socia­les de nicho como Twitch, Dis­cord, Huya Live o BeReal plan­tean gran­des opor­tu­ni­da­des para conec­tar con las comu­ni­da­des a tra­vés de per­fi­les de nano influen­cers.