Encuestas en redes sociales, ¿cómo funcionan?

Encuestas en redes sociales, ¿cómo funcionan?

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaEl gran poten­cial del que dis­po­nen las redes socia­les para las mar­cas es inne­ga­ble. Una de las ven­ta­jas que nos ofre­cen es el poder son­dear los gus­tos, pre­fe­ren­cias y nece­si­da­des de nues­tros clien­tes y nues­tro públi­co poten­cial a tra­vés de las encues­tas.

Las encues­tas nos pro­por­cio­nan un cono­ci­mien­to vital para poder redi­ri­gir nues­tros esfuer­zos hacia con­te­ni­dos más efi­cien­tes, pero tam­bién a ayu­dar­nos a reorien­tar nues­tras estra­te­gias en caso de que las encues­tas así nos lo indi­quen, o inclu­so a mejo­rar nues­tros pro­duc­tos o inclu­so nues­tro catá­lo­go al com­ple­to.

¿Cómo fun­cio­nan?

Las redes socia­les des­inhi­ben a los usua­rios con­vir­tién­do­los en “opi­nó­lo­gos” deseo­sos de con­tes­tar y res­pon­der a pre­gun­tas direc­tas, dar su opi­nión a cual­quier tema con­tro­ver­ti­do.

Por tan­to para lograr los mejo­res resul­ta­dos de una encues­ta en redes socia­les, debe­mos ape­lar a este ins­tin­to “opi­nó­lo­go” que todos lle­va­mos den­tro y que cada vez nos cues­ta más repri­mir.

encuestaEstas son las prin­ci­pa­les carac­te­rís­ti­cas con la que debe con­tar una bue­na encues­ta en redes socia­les:

  • Pre­gun­tas cor­tas, direc­tas y sin doble inter­pre­ta­ción.
  • Agru­pa­re­mos las pre­gun­tas simi­la­res, orga­ni­zán­do­las en blo­ques para man­te­ner una cier­ta lógi­ca.
  • Evi­ta las res­pues­tas boo­lea­nas (sí/no; verdadero/falso…), amplía las res­pues­tas para obte­ner infor­ma­ción más útil.
  • En lugar de valo­ra­cio­nes del 1 al 10, es mejor uti­li­zar un ran­go de “No reco­men­da­ble” a “Muy reco­men­da­ble”.
  • Ase­gú­ra­te de pro­por­cio­nar la infor­ma­ción sufi­cien­te a tus usua­rios para que pue­dan res­pon­der ade­cua­da­men­te a las pre­gun­tas que les vas a for­mu­lar.
  • Del mis­mo modo, ase­gú­ra­te de infor­mar a tus usua­rios sobre el uso que le vas a dar a la infor­ma­ción obte­ni­da a tra­vés del cues­tio­na­rio.
  • Apro­ve­cha la encues­ta para hacer visi­ble la mar­ca, per­so­na­li­zán­do­la con los colo­res, logo y eslo­gan cor­po­ra­ti­vo.
  • Evi­ta suge­rir una res­pues­ta de for­ma implí­ci­ta en la pro­pia pre­gun­ta.
  • Es impor­tan­te infor­mar en todo momen­to a los usua­rios acer­ca de si van a per­ma­ne­cer anó­ni­mos o no.
  • Del mis­mo modo, indi­ca qué pre­gun­tas son de obli­ga­to­ria con­tes­ta­ción y cuá­les no.
  • Pro­cu­ra que la encues­ta sea escue­ta, evi­tan­do cual­quier pre­gun­ta que sea inne­ce­sa­ria e irre­le­van­te para los obje­ti­vos. Para esta tarea debes defi­nir cla­ra­men­te los obje­ti­vos de la encues­ta y una vez deter­mi­na­dos for­mu­lar las pre­gun­tas jus­tas y nece­sa­rias para ave­ri­guar la infor­ma­ción que quie­res cono­cer. Si des­cu­bres que tie­nes múl­ti­ples obje­ti­vos de obten­ción de infor­ma­ción, no te preo­cu­pes, para cada obje­ti­vo gene­ra una encues­ta.
  • No publi­ques más de una encues­ta dia­ria.

El bene­fi­cio de la encues­ta

encuesta2El bene­fi­cio direc­to de la encues­ta es sin duda la obten­ción de infor­ma­ción. La infor­ma­ción es cono­ci­mien­to y el cono­ci­mien­to es una gran herra­mien­ta para cual­quier ven­de­dor, espe­cial­men­te si esta infor­ma­ción se seg­men­ta­da ade­cua­da­men­te. Esta infor­ma­ción, ade­más, se obtie­ne en tiem­po real y no se basa en esta­dís­ti­cas de hace dos años rea­li­za­das por ins­ti­tu­cio­nes que posi­ble­men­te ni siquie­ra sean de nues­tro país.

Al mis­mo tiem­po, pro­por­cio­na otros bene­fi­cios, como demos­trar a nues­tro públi­co obje­ti­vo que nues­tra mar­ca se preo­cu­pa por su opi­nión y la valo­ra, para lograr así una mejo­ra cons­tan­te de los ser­vi­cios que les ofre­ce­mos. A la vez, pro­por­cio­na mayor inter­ac­ción entre la mar­ca y los usua­rios, mejo­ran­do el víncu­lo entre ambas par­tes y pro­por­cio­nan­do una rela­ción más esta­ble y sóli­da.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca