El Gobierno regula la publicidad institucional

El Gobierno regula la publicidad institucional
El Gobierno de Pedro Sán­chez pre­sen­tó el Plan de Acción por la Demo­cra­cia, que inclu­ye la regu­la­ción de la publi­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal. 

De esta for­ma, la medi­da bus­ca limi­tar la finan­cia­ción que las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas pue­den dedi­car a los medios de comu­ni­ca­ción «para que no haya medios que ten­gan más finan­cia­do­res públi­cos que lec­to­res y ase­gu­rar que no haya par­ti­dos que com­pren líneas edi­to­ria­les con el dine­ro de los con­tri­bu­yen­tes». Un obje­ti­vo que bus­ca actua­li­zar la Ley de Publi­ci­dad Ins­ti­tu­cio­nal, apro­ba­da hace 20 años.

Una medi­da para regu­lar la publi­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal y la trans­pa­ren­cia

Duran­te la sesión del Con­gre­so, el pre­si­den­te hizo hin­ca­pié en los peli­gros de las noti­cias fal­sas, citan­do que la des­in­for­ma­ción y los bulos o fake news son fenó­me­nos que debi­li­tan a las demo­cra­cias en todo Occi­den­te, y tam­bién afec­tan a Espa­ña. Como reco­gen des­de Mon­cloa, el Plan pro­po­ne medi­das para pro­te­ger la inde­pen­den­cia edi­to­rial, y ase­gu­rar los dere­chos de los medios de comu­ni­ca­ción y los con­su­mi­do­res fren­te a las gran­des pla­ta­for­mas digi­ta­les.

Ade­más de la regu­la­ción de la publi­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal, este paque­te de medi­das bus­ca fijar nue­vos están­da­res de trans­pa­ren­cia y la medi­ción de audien­cias de los medios de comu­ni­ca­ción pri­va­dos. «Los ciu­da­da­nos deben poder cono­cer las fuen­tes de finan­cia­ción de los medios, el nom­bre de sus accio­nis­tas y sus cifras de audien­cia», seña­ló Sán­chez.

Des­de el comu­ni­ca­do de Mon­cloa tam­bién reco­gen el anun­cio de Sán­chez de una ayu­da de 100 millo­nes de euros pro­ve­nien­tes de los fon­dos euro­peos para la digi­ta­li­za­ción de los medios de comu­ni­ca­ción, con el fin de crear bases de datos, el desa­rro­llo de herra­mien­tas que mejo­ren la cali­dad infor­ma­ti­va y el refuer­zo de la ciber­se­gu­ri­dad.