El éxito de las campañas de momento ganador: gamificación y conexión

El éxito de las campañas de momento ganador: gamificación y conexión

Una de las herra­mien­tas más comu­nes y efec­ti­vas del mar­ke­ting para rela­cio­nar­se con su audien­cia es la gami­fi­ca­ción. Uti­li­zan­do téc­ni­cas sim­ples de jue­gos y rom­pe­ca­be­zas en las cam­pa­ñas B2C, se con­se­gui­rá entre­te­ner a los clien­tes de for­ma muy sen­ci­lla, hacien­do que la comu­ni­ca­ción y ofer­tas se asi­mi­len de una mane­ra más natu­ral para engan­char­les a la mar­ca y sus nove­da­des. Al igual que exis­te una gran varie­dad de jue­gos y rom­pe­ca­be­zas, tam­bién se pue­de emplear una gran can­ti­dad de herra­mien­tas de gami­fi­ca­ción en las cam­pa­ñas, aun­que pue­de que los jue­gos de momen­to gana­dor sean de los más atrac­ti­vos para cual­quier tipo de clien­te.

Pero ¿en qué con­sis­te este tipo de gami­fi­ca­ción? Prin­ci­pal­men­te, con­sis­te en jue­gos en los que el gana­dor se deci­de de for­ma alea­to­ria e inme­dia­ta para atraer la aten­ción del con­su­mi­dor y hacer que se par­ti­ci­pe en más oca­sio­nes. Una de sus prin­ci­pa­les ven­ta­jas es que no hay que ela­bo­rar gran­des reglas para estos jue­gos, ya que acti­vi­da­des clá­si­cas como el ras­ca y gana o la rule­ta de la for­tu­na fun­cio­nan muy bien, tan­to en el canal físi­co como en el onli­ne. Sin embar­go, pese a que los jue­gos pue­den resul­tar sen­ci­llos, es nece­sa­rio defi­nir la estra­te­gia pre­via para maxi­mi­zar su efec­to sobre los con­su­mi­do­res.

Has­ta aquí, que­da cla­ro que el dina­mis­mo y la rapi­dez son cla­ves para ase­gu­rar la par­ti­ci­pa­ción de los juga­do­res en una cam­pa­ña de momen­to gana­dor. Por ello, la comu­ni­ca­ción tam­bién tie­ne que ser atrac­ti­va y diná­mi­ca, con un eslo­gan que lla­me la aten­ción de los posi­bles com­pra­do­res y los ani­me a jugar. Ade­más, este efec­to se pue­de mul­ti­pli­car con un buen dise­ño a nivel de colo­res e ilus­tra­cio­nes en el jue­go, que res­pe­te la iden­ti­dad visual de la mar­ca, pero a la vez, sea atrac­ti­vo para los juga­do­res.

¿Y qué sería de la gami­fi­ca­ción sin los sucu­len­tos pre­mios? En los jue­gos de momen­to gana­dor son cla­ve, ya que todo el sis­te­ma en acti­vi­da­des como el ras­ca y gana o la rule­ta de la suer­te se basa en la alea­to­rie­dad de poder ele­gir un rega­lo y no solo por par­ti­ci­par. En este sen­ti­do, la elec­ción del pre­mio o incen­ti­vo es una de las prin­ci­pa­les cla­ves para lograr el éxi­to de tus pro­mo­cio­nes de momen­to gana­dor. Y en muchos casos, el mejor pre­mio depen­de de los clien­tes obje­ti­vo y de la mar­ca en cues­tión. En el caso del sec­tor de la ali­men­ta­ción y con­su­mo, sue­len fun­cio­nar muy bien los jue­gos para con­se­guir lotes de mues­tras de pro­duc­tos, pero en otros sec­to­res como el tec­no­ló­gi­co o de elec­tro­do­més­ti­cos, lo mejor es pro­mo­cio­nar como pre­mio un nue­vo pro­duc­to que la mar­ca quie­ra dar a cono­cer.

Por últi­mo, hay que tener en cuen­ta que el prin­ci­pal obje­ti­vo de las cam­pa­ñas de gami­fi­ca­ción con momen­to gana­dor es pre­miar la fide­li­dad de los clien­tes y mejo­rar su rela­ción con ellos, aun­que no es la úni­ca meta que se pue­de plan­tear con estos jue­gos. Para que los posi­bles clien­tes par­ti­ci­pen en las rule­tas de la suer­te o ras­ca y gana de las empre­sas, nor­mal­men­te antes tie­nen que relle­nar un for­mu­la­rio de regis­tro con sus datos de con­tac­to que pue­den ser de gran uti­li­dad para cap­tar nue­vos clien­tes o gene­rar leads. Por ello, este tipo de jue­gos resul­tan bene­fi­cio­sos para el gana­dor del rega­lo, pero tam­bién son una gran fuen­te de infor­ma­ción útil para las mar­cas.