Bumble: Casi la mitad de los millennials españoles utilizan aplicaciones de citas

Con moti­vo del pri­mer estu­dio rea­li­za­do por Bum­ble en Espa­ña: Lo que las muje­res (no) quie­ren, la app de citas ha cele­bra­do un even­to en el espa­cio Juno Hou­se Club en Bar­ce­lo­na, el pri­mer club social solo para muje­res. La mesa redon­da estu­vo mode­ra­da por la perio­dis­ta Cris­ti­na Pam­pín, acom­pa­ña­da por la actriz espa­ño­la Ana Milán, las influen­cers Dever­mut y la espe­cia­lis­ta en psi­co­lo­gía emo­cio­nal y por­ta­voz del estu­dio, Raquel Mas­ca­ra­que.

Duran­te el even­to, las invi­ta­das dis­cu­tie­ron sobre los datos más rele­van­tes del estu­dio lle­va­do a cabo por Bum­ble, comen­tan­do temas como el Roman­ti­cis­mo 2.0, la ten­den­cia de “Hard­ba­lling”, las Ban­de­ras Ver­des y las Ban­de­ras Rojas en las rela­cio­nes y el sexo.

  • Roman­ti­cis­mo 2.0

El estu­dio de Bum­ble mues­tra que nos encon­tra­mos ante una socie­dad influen­cia­da por el tipo de rela­cio­nes que se mues­tran en las redes socia­les y el roman­ti­cis­mo de las pelí­cu­las de Holly­wood, lo que ha crea­do un pen­sa­mien­to idí­li­co sobre las mis­mas. Así, para 3 de cada 4 espa­ño­les (76%), el roman­ti­cis­mo es una par­te cru­cial de una rela­ción, aun­que tam­bién es cier­to que para la mayo­ría (66%) los idea­les román­ti­cos tra­di­cio­na­les están anti­cua­dos y nece­si­tan urgen­te­men­te una actua­li­za­ción. Esto lo afir­man, espe­cial­men­te, las muje­res y la gene­ra­ción Z, según el infor­me.

En este sen­ti­do, Mas­ca­ra­que afir­ma­ba que para ella “el roman­ti­cis­mo es la pasión y el deseo de salir de la ruti­na, es decir, la escu­cha acti­va”, mien­tras Ana Milán recor­da­ba cómo su abue­la le decía que “el secre­to no está en hacer­te la dura o no, sino en saber mane­jar nues­tros tiem­pos”.

  • Hard­ba­lling

Se tra­ta de una ten­den­cia cre­cien­te en torno a las citas, que con­sis­te en ser muy cla­ro con las poten­cia­les pare­jas sobre lo que se bus­ca en una rela­ción. En este con­tex­to, la pan­de­mia se ha mos­tra­do como una expe­rien­cia muy dife­ren­te entre las gene­ra­cio­nes de millen­nials y gene­ra­ción Z.

La ten­den­cia hard­ba­lling es muy real para los millen­nials espa­ño­les: casi 3 de cada 4 (79%) millen­nials dicen tener una idea muy cla­ra de lo que bus­can. Sin embar­go, más de 1 de cada 4 (28%) de la gene­ra­ción Z está adop­tan­do el enfo­que opues­to, cen­trán­do­se más en la explo­ra­ción y recha­zan­do un enfo­que pres­crip­ti­vo de las citas.

Sobre este pun­to, Mar­ta, inte­gran­te de Dever­mut, afir­ma­ba que “en el momen­to en el que las rela­cio­nes duran cada vez menos, nos encon­tra­mos ante un ritual de citas en el que pre­sen­ta­mos la mejor ver­sión de noso­tros mis­mos y la otra per­so­na debe des­cu­brir cómo somos real­men­te”. Las invi­ta­das lla­ma­ban a esta ten­den­cia “el pos­tu­reo de las rela­cio­nes”.

  • Green Flags & Red Flags

Por enci­ma de todo, los hom­bres y las muje­res sol­te­ros valo­ran los mis­mos tres ras­gos: el sen­ti­do del humor (73%), la atrac­ción sexual (63%) y los valo­res com­par­ti­dos (60%). Pare­ce que, a pesar de las dife­ren­tes expec­ta­ti­vas y códi­gos de com­por­ta­mien­to, tan­to los hom­bres como las muje­res bus­can lo mis­mo.

Pero ¿somos sin­ce­ros al res­pec­to sobre lo que somos y que­re­mos? Mar­ta, de Dever­mut, afir­ma que “con la edad y la expe­rien­cia, vamos apren­dien­do a des­car­tar cosas. Tie­nes más cla­ro cuá­les son tus red flags y lo que no bus­cas en una rela­ción”.

En este sen­ti­do, mien­tras Sara, de Dever­mut, deja­ba cla­ro que para ella su red flag prin­ci­pal es “no fluir con el día a día y tener dema­sia­das preo­cu­pa­cio­nes pla­ni­fi­can­do el futu­ro”, para Ana Milán, una gran green flag es “una bue­na con­ver­sa­ción y que ten­ga sen­ti­do del humor”.

Para con­cluir, “las reglas de las citas están cam­bian­do día tras día y lo vemos tan­to en la for­ma en que las per­so­nas abor­dan las rela­cio­nes, como en la for­ma de cono­cer­se. Nues­tra inves­ti­ga­ción mues­tra que hoy en día, casi la mitad de los millen­nials espa­ño­les uti­li­zan apli­ca­cio­nes de citas como Bum­ble y bus­can rom­per los este­reo­ti­pos y mol­des exis­ten­tes a la hora de salir”, expli­ca Alba Durán, res­pon­sa­ble de mar­ke­ting de Bum­ble en Espa­ña.