7 casos de estrategias de marketing relacionadas con el metaverso

7 casos de estrategias de marketing relacionadas con el metaverso

Ya son muchas las empre­sas que deci­den inver­tir en cam­pa­ñas de mar­ke­ting den­tro del meta­ver­so. Inclu­so com­pa­ñías tan gran­des como Guc­ci o Coca-Cola ya tie­nen sus pro­pias cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias. De hecho, según esti­ma­cio­nes de Bloom­berg Inte­lli­gen­ce, el meta­ver­so tie­ne un valor de mer­ca­do de unos 500.000 millo­nes de euros y el mis­mo estu­dio cal­cu­la que supe­ra­rá los 2 billo­nes de euros a fina­les de 2030.

«Muchos con­su­mi­do­res siguen cre­yen­do que la reali­dad vir­tual está des­ti­na­da sola­men­te para los video­jue­gos. Sin embar­go, ya son muchos los fabri­can­tes que quie­ren apli­car esta tec­no­lo­gía a sus nue­vos hábi­tos de com­pras, por ejem­plo con show­rooms exclu­si­vos para el meta­ver­so o colec­cio­nes de ropa físi­cas que tie­nen su eco en el mun­do vir­tual», sos­tie­ne Davi­de Gaz­zar­di, Mar­ke­ting Stra­te­gist de XChan­nel.

El mer­ca­do del retail, uno de los que más ven­de den­tro del e‑commerce, está sien­do de los pri­me­ros en afian­zar­se den­tro del meta­ver­so. Tan­to es así, que según Bau­fest, el 70% de las gran­des empre­sas de este sec­tor esta­rán en este mun­do vir­tual para 2027. Una de estas gran­des mar­cas, Guc­ci, ya ofre­ce expe­rien­cias en el meta­ver­so ven­dien­do acce­so­rios de lujo para ava­tar digi­ta­les en Roblox.

  • 7 casos de estra­te­gias de mar­ke­ting apli­ca­das al meta­ver­so

En el entorno de mer­ca­do actual que se carac­te­ri­za por una com­pe­ti­ti­vi­dad enor­me, las empre­sas bus­can la mane­ra de inno­var y hacer fren­te a los nue­vos retos que supo­ne la digi­ta­li­za­ción. Una muy bue­na mane­ra de apor­tar valor es aden­trar­se den­tro del meta­ver­so que pro­por­cio­na infi­ni­tas posi­bi­li­da­des como expe­rien­cias inter­ac­ti­vas, mun­dos vir­tua­les o la reali­dad aumen­ta­da para pro­mo­cio­nar sus pro­duc­tos y ser­vi­cios.

XChan­nel, con­sul­to­ra espe­cia­li­za­da en mar­ke­ting cross­ca­nal, ha ela­bo­ra­do una lis­ta de casos de estra­te­gias de mar­ke­ting apli­ca­das al meta­ver­so:

  1. Even­tos inter­ac­ti­vos. Los lla­ma­dos MILE (Mas­si­ve Inter­ac­ti­ve Live Events) son una opor­tu­ni­dad de reu­nir a miles e inclu­so millo­nes de per­so­nas de todo el mun­do en un mis­mo even­to sin nece­si­dad de un espa­cio físi­co. Algu­nos artis­tas como Aria­na Gran­de, Tra­vis Scott o Emi­nem ya han rea­li­za­do con­cier­tos en el meta­ver­so. Este tipo de even­tos tam­bién han sido uti­li­za­dos por empre­sas para rea­li­zar con­gre­sos o ferias en las que pre­sen­tar sus pro­duc­tos a miles de per­so­nas simul­tá­nea­men­te.
  2. Mar­ke­ting de influen­cers. Inclu­so exis­ten influen­cers digi­ta­les. Son ava­ta­res que úni­ca­men­te viven el meta­ver­so. Dos casos muy cla­ros son las cele­bri­ties vir­tua­les Lil Mique­la, que fue inclui­da en la revis­ta Time como una de las «per­so­nas» más influ­yen­tes de inter­net, y Shu­du, una mode­lo digi­tal ima­gen de mar­cas de moda y de lujo.
  3. Estra­te­gias de posi­cio­na­mien­to. El SEO y el SEM ten­drán su con­ti­nui­dad en el meta­ver­so con el posi­cio­na­mien­to visual. El lla­ma­do visual search es una moda­li­dad de bús­que­da de con­te­ni­dos don­de se uti­li­zan imá­ge­nes en vez de tex­tos. De esta for­ma, median­te una foto­gra­fía, cap­tu­ra de pan­ta­lla o ima­gen, el motor de bús­que­da visual te lle­va­rá a unos con­te­ni­dos rela­cio­na­dos.
  4. Jue­gos vir­tua­les. El adver­ga­ming ha tras­pa­sa­do la pan­ta­lla del móvil has­ta lle­gar a las pan­ta­llas de reali­dad vir­tual. Se han crea­do cam­pa­ñas de publi­ci­dad en Roblox, un jue­go exclu­si­vo del meta­ver­so, como la de Ame­ri­can Eagle que apa­re­cía en una zona deter­mi­na­da del jue­go.
  5. Códi­gos pro­mo­cio­na­les. Aquí se inte­gran el mun­do digi­tal con el mun­do físi­co, se crean códi­gos de des­cuen­to que pue­den ser can­jea­dos ‘al otro lado’. Un ejem­plo es la empre­sa de repar­to, Deli­ve­roo, que repar­tió comi­da, en jine­tes, en el video­jue­go Ani­mal Cros­sing, y ade­más rega­ló códi­gos de des­cuen­to a los usua­rios que hubie­ran inter­ac­cio­na­do con ellos den­tro del jue­go.
  6. Nue­vas for­mas de pago. En el meta­ver­so te per­mi­te pagar con otro tipo de dine­ro, como por ejem­plo mone­das vir­tua­les, que se guar­dan en wallets y tie­nen su pro­pio valor. Si la empre­sa tie­ne muy cla­ro el valor y el cos­te de estas mone­das, es una opción para ampliar el nego­cio y ven­der direc­ta­men­te a tra­vés del meta­ver­so.
  7. Estra­te­gias D‑commerce. El comer­cio des­cen­tra­li­za­do per­mi­te acce­der a pre­cios, a la ofer­ta y la deman­da, e inclu­so com­prar pro­duc­tos sin nin­gu­na ubi­ca­ción y sin tener que ir a nin­gún sitio físi­co. En el meta­ver­so se podrán adqui­rir ser­vi­cios y pro­duc­tos direc­ta­men­te des­de den­tro sin nece­si­dad de ser redi­ri­gi­dos a una pla­ta­for­ma de com­pra al uso