Morinari Watanabe propone reformar el marketing del COI

Morinari Watanabe propone reformar el marketing del COI
Mori­na­ri Wata­na­be, pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Gim­na­sia (FIG) y uno de los prin­ci­pa­les aspi­ran­tes para suce­der a Tho­mas Bach al fren­te del Comi­té Olím­pi­co Inter­na­cio­nal (COI), ha lan­za­do una crí­ti­ca con­tun­den­te al mode­lo de mar­ke­ting y gober­nan­za del orga­nis­mo. En recien­tes decla­ra­cio­nes, Wata­na­be hizo énfa­sis en la nece­si­dad de una reno­va­ción pro­fun­da que per­mi­ta al COI adap­tar­se a los desa­fíos actua­les y garan­ti­zar su sos­te­ni­bi­li­dad a lar­go pla­zo.

Las empre­sas invier­ten mon­tos muy supe­rio­res a los bene­fi­cios que obtie­nen 

Esta afir­ma­ción de Wata­na­be pone en evi­den­cia uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas del COI: la pér­di­da de patro­ci­na­do­res cla­ve. Toyo­ta, Brid­ges­to­ne y Pana­so­nic, tres impor­tan­tes empre­sas japo­ne­sas, anun­cia­ron que no reno­va­rán sus acuer­dos tras los Jue­gos Olím­pi­cos de París 2024, ya que el pres­ti­gio aso­cia­do al even­to y el retorno de su inver­sión no lle­gan a cum­plir con las expec­ta­ti­vas.

Duran­te el perío­do 2017–2021, los prin­ci­pa­les patro­ci­na­do­res gene­ra­ron la impor­tan­te cifra de $2.295 millo­nes de dóla­res para el COI; sin embar­go, el mode­lo comer­cial ha deja­do de ser atrac­ti­vo para las empre­sas. Según Wata­na­be, la tra­di­ción de aso­ciar a las mar­cas con los ani­llos olím­pi­cos no lla­ma más la aten­ción, y debe evo­lu­cio­nar hacia pro­pues­tas que apor­ten mayor valor y atrac­ti­vos adi­cio­na­les para los patro­ci­na­do­res.

Una gober­nan­za más inclu­si­va

Wata­na­be ha pues­to en la mira a la estruc­tu­ra de gober­nan­za del COI, cues­tio­nan­do la con­cen­tra­ción de poder impul­sa­da en el man­da­to de Tho­mas Bach. “Es fun­da­men­tal que el COI res­pe­te a todas las par­tes invo­lu­cra­das en el movi­mien­to olím­pi­co”, decla­ró. Su pro­pues­ta inclu­ye des­cen­tra­li­zar la toma de deci­sio­nes y fomen­tar una cola­bo­ra­ción más equi­ta­ti­va entre las fede­ra­cio­nes inter­na­cio­na­les, los Comi­tés Olím­pi­cos Nacio­na­les (CONs) y otros acto­res.

Duran­te los últi­mos años, la auto­ri­dad del pre­si­den­te y la Comi­sión Eje­cu­ti­va del COI se ha vis­to incre­men­ta­da al tiem­po que la par­ti­ci­pa­ción de otros orga­nis­mos cla­ve se ha redu­ci­do. Para Wata­na­be, esto limi­ta el poten­cial de cre­ci­mien­to y com­pro­me­te la sos­te­ni­bi­li­dad de los Jue­gos Olím­pi­cos. Por el con­tra­rio, su visión apun­ta a un mode­lo de ges­tión más inclu­si­vo, don­de las deci­sio­nes estra­té­gi­cas se tomen con una repre­sen­ta­ción más amplia.

La com­pe­ten­cia por el lide­raz­go

La carre­ra por la pre­si­den­cia del COI inclu­ye a otros reco­no­ci­dos can­di­da­to. Entre ellos está Sebas­tian Coe, pre­si­den­te de Atle­tis­mo Mun­dial y doble cam­peón olím­pi­co; Kirsty Coventry, exna­da­do­ra y minis­tra de Depor­tes de Zim­ba­bue; Juan Anto­nio Sama­ranch Jr., hijo del expre­si­den­te del COI, y David Lap­par­tient, líder de la Unión Ciclis­ta Inter­na­cio­nal (UCI).

Con elec­cio­nes pro­gra­ma­das para mar­zo de 2025, el pró­xi­mo pre­si­den­te del COI enfren­ta­rá el desa­fío de defi­nir el rum­bo de las olim­pia­das para la pró­xi­ma déca­da. La visión de Wata­na­be, cen­tra­da en moder­ni­zar el mar­ke­ting y demo­cra­ti­zar la gober­nan­za, podría ser atrac­ti­va para quie­nes bus­can un cam­bio de rum­bo.

El futu­ro del COI

Las pro­pues­tas de Wata­na­be lle­gan en un momen­to crí­ti­co para los Jue­gos Olím­pi­cos, que enfren­tan retos como la pér­di­da de rele­van­cia entre los públi­cos jóve­nes, el impac­to de la pan­de­mia en la orga­ni­za­ción de even­tos y la cre­cien­te des­con­fian­za sobre su sos­te­ni­bi­li­dad finan­cie­ra y ambien­tal. La sali­da de patro­ci­na­do­res como Toyo­ta, Brid­ges­to­ne y Pana­so­nic seña­la la urgen­cia de replan­tear el mode­lo de nego­cio y las estra­te­gias para man­te­ner o atraer a los socios comer­cia­les.

Lo mis­mo suce­de con la gober­nan­za: un enfo­que más par­ti­ci­pa­ti­vo podría faci­li­tar la imple­men­ta­ción de solu­cio­nes inno­va­do­ras y gene­rar con­fian­za entre los diver­sos acto­res del movi­mien­to olím­pi­co. Por lo pron­to, Wata­na­be enfren­ta­rá la tarea de con­ven­cer a los votan­tes de que su pro­pues­ta es via­ble y bene­fi­cio­sa para todos.

“El COI nece­si­ta adap­tar­se a los tiem­pos moder­nos”, sen­ten­ció Wata­na­be, dejan­do cla­ro que su visión bus­ca equi­li­brar el pres­ti­gio his­tó­ri­co del olim­pis­mo con las deman­das del siglo XXI. Si logra obte­ner el res­pal­do nece­sa­rio, su lide­raz­go podría mar­car el ini­cio de una nue­va eta­pa para los Jue­gos Olím­pi­cos.