Más allá de la experiencia profesional

Más allá de la experiencia profesional

antalDes­de Antal Inter­na­tio­nal, con­sul­to­ra exper­ta en la selec­ción de per­so­nal espe­cia­li­za­do, hemos iden­ti­fi­ca­do, gra­cias a nues­tra expe­rien­cia pro­fe­sio­nal, cuá­les son los requi­si­tos más soli­ci­ta­dos por las empre­sas que están con­tra­tan­do.

El mane­jo de idio­mas sue­le ser el requi­si­to más soli­ci­ta­do por los reclu­ta­do­res a la hora de bus­car can­di­da­tos. El inglés sigue sien­do el idio­ma por exce­len­cia en el ambien­te labo­ral, pero cada vez se soli­ci­ta más el ale­mán o el fran­cés, espe­cial­men­te en empre­sas de auto­mo­ción.

En los per­fi­les comer­cia­les se soli­ci­ta que los can­di­da­tos ten­gan una cla­ra orien­ta­ción al clien­te y a resul­ta­dos, así como bue­nas habi­li­da­des de inter­lo­cu­ción a dife­ren­tes nive­les. Mien­tras que en per­fi­les téc­ni­cos, las empre­sas nece­si­tan que los can­di­da­tos ten­gan una mayor orien­ta­ción al deta­lle y capa­ci­dad de tra­ba­jo en equi­po.

En las bús­que­das de per­fi­les que ges­tio­nan equi­pos, las empre­sas bus­can cada vez más que los can­di­da­tos sean el motor de cam­bio de la empre­sa, es decir, una figu­ra refe­ren­te para su equi­po, capaz de rom­per con las resis­ten­cias y que haga que las per­so­nas bajo su res­pon­sa­bi­li­dad sal­gan de su zona de con­fort. Ade­más deben ser per­so­nas con capa­ci­dad de toma de deci­sio­nes, con visión estra­té­gi­ca y resi­lien­cia.

antal2Asi­mis­mo, en Espa­ña se valo­ra que los can­di­da­tos no hayan teni­do una gran rota­ción en sus carre­ras pro­fe­sio­na­les, a dife­ren­cia del mer­ca­do anglo­sa­jón, en el que no se cas­ti­ga esta rota­ción, ya que es un mer­ca­do más liga­do al ascen­so eco­nó­mi­co.

En líneas gene­ra­les, las empre­sas bus­can per­so­nas que se com­pro­me­tan con la orga­ni­za­ción y que estén intere­sa­dos en los pro­yec­tos o en un plan de carre­ra más allá del sala­rio. Según el per­fil, tam­bién bus­can que dis­pon­gan de titu­la­ción espe­cí­fi­ca. Por últi­mo, para las empre­sas es impor­tan­te que los can­di­da­tos apor­ten valor a lar­go pla­zo a las orga­ni­za­cio­nes.