Marketing de guerrilla: viralidad con poco presupuesto

Marketing de guerrilla: viralidad con poco presupuesto

El obje­ti­vo del mar­ke­ting de gue­rri­lla es bus­car medios poco con­ven­cio­na­les para con­se­guir vira­li­dad. Y es has­ta nece­sa­rio, dado que en Espa­ña reci­bi­mos un impac­to publi­ci­ta­rio cada 10 segun­dos, lo que equi­va­le a 6000 impac­tos al día, de los que solo recor­da­mos unos 18. 

Según Síl­via Roig, con­sul­to­ra estra­té­gi­ca en mar­ke­ting y comu­ni­ca­ción, las lonas son las gran­des pro­ta­go­nis­tas de esta nue­va ola de cam­pa­ñas, gra­cias a su bajo cos­te y máxi­ma vira­li­za­ción a tra­vés de las redes. “Las reglas de jue­go están cam­bian­do, y las mar­cas deben evo­lu­cio­nar, ir a un terreno más cer­cano al tar­get, enta­blar con­ver­sa­cio­nes, y por supues­to entre­te­ner e infor­mar”, afir­ma Roig.

Expli­can des­de Cate­non, mul­ti­na­cio­nal dedi­ca­da a la bús­que­da glo­bal de pro­fe­sio­na­les, que entre los super­éxi­tos des­ta­can la lona de Lapor­ta en el Ber­na­beu, la de VICIO con la mode­lo GOI­KO, los lan­za­mien­tos de Nar­cos y Sexe­du­ca­tion de Net­flix, el “hac­keo” de la lona de el Cor­te Inglés con YA NUN­CA es pri­ma­ve­ra por Green­pea­ce, el due­lo entre Fon­te­cel­ta y Cabrei­roa o el boom de los copies de la agen­cia Putos Moder­nos.

  • Atraer e impac­tar

El mar­ke­ting de gue­rri­lla es una estra­te­gia de mar­ke­ting no con­ven­cio­nal que bus­ca lla­mar la aten­ción de mane­ra crea­ti­va y sor­pren­den­te. Se cen­tra en accio­nes ines­pe­ra­das y ori­gi­na­les para impac­tar en la audien­cia de mane­ra memo­ra­ble. Una for­ma de mar­ke­ting que sue­le ser de bajo pre­su­pues­to, pero alta­men­te efec­ti­va, ya que se basa en la sor­pre­sa, la crea­ti­vi­dad y la inno­va­ción.

Para dar res­pues­ta a las nue­vas ten­den­cias, empre­sas y agen­cias bus­can pro­fe­sio­na­les en mar­ke­ting de gue­rri­lla que posean habi­li­da­des espe­cí­fi­cas y una com­pren­sión pro­fun­da de las ten­den­cias del mer­ca­do. Per­fi­les que deben apor­tar una crea­ti­vi­dad basa­da en la capa­ci­dad de pen­sar fue­ra de lo común y gene­rar ideas inno­va­do­ras.

Tam­bién deben estar al tan­to de las últi­mas ten­den­cias en tec­no­lo­gía, cul­tu­ra y redes socia­les, y tener capa­ci­dad de eje­cu­ción para lle­var a cabo cam­pa­ñas de mane­ra efec­ti­va, a menu­do con recur­sos limi­ta­dos. Ade­más, estos per­fi­les deben com­pren­der a la audien­cia y saber lle­gar a ella de mane­ra efec­ti­va. En sín­te­sis, es fun­da­men­tal para el éxi­to en el mar­ke­ting de gue­rri­lla ser capa­ces de adap­tar­se rápi­da­men­te a situa­cio­nes cam­bian­tes y tener cono­ci­mien­tos tec­no­ló­gi­cos y de redes socia­les.

Según Cate­non, la deman­da de per­fi­les crea­ti­vos sigue aumen­tan­do debi­do a la cre­cien­te com­pe­ten­cia en el espa­cio digi­tal y la nece­si­dad de des­ta­car entre la mul­ti­tud.

Las empre­sas que uti­li­zan el mar­ke­ting de gue­rri­lla con­fían en el lan­za­mien­to de pro­mo­cio­nes direc­tas para que se difun­dan a tra­vés del mar­ke­ting viral o el boca a boca, lle­gan­do a una audien­cia más amplia de for­ma gra­tui­ta. Y para ello, la cone­xión con las emo­cio­nes de un con­su­mi­dor es cla­ve”, apun­ta Lau­ra Urue, direc­to­ra de Gran Con­su­mo en Cate­non.

  • Per­fi­les más deman­da­dos

Los per­fi­les más comu­nes y habi­li­da­des más deman­da­das inclu­yen a crea­ti­vos publi­ci­ta­rios o copyw­ri­ter, dise­ña­do­res grá­fi­cos o mul­ti­me­dia, espe­cia­lis­ta en redes socia­les, estra­te­gas de mar­ke­ting, orga­ni­za­dor de even­tos, ana­lis­tas de datos, inno­va­do­res tec­no­ló­gi­cos, rela­cio­na­do­res públi­cos, espe­cia­lis­ta en expe­rien­cia del clien­te, empren­de­do­res o gue­rri­lle­ros del mar­ke­ting.

Estos per­fi­les pue­den variar según la natu­ra­le­za espe­cí­fi­ca de la cam­pa­ña y los obje­ti­vos de mar­ke­ting de una empre­sa, si bien la cla­ve es la crea­ti­vi­dad, la adap­ta­bi­li­dad y la capa­ci­dad de sor­pren­der y des­ta­car en un mer­ca­do satu­ra­do, seña­la Urue.

  • Moda­li­da­des de mar­ke­ting de gue­rri­lla

El mar­ke­ting de gue­rri­lla uti­li­za méto­dos nove­do­sos o poco con­ven­cio­na­les para impul­sar las ven­tas y atraer el inte­rés en una mar­ca o nego­cio. El obje­ti­vo es pro­vo­car que sean los pro­pios usua­rios y los medios de comu­ni­ca­ción los que le den reper­cu­sión mediá­ti­ca.

Las accio­nes se pue­den rea­li­zar al aire libre o en inte­rio­res, estar orien­ta­das a gene­rar vira­li­dad digi­tal, crear “embos­ca­das” den­tro de even­tos, crear per­for­man­ces, flash­mobs o gene­rar expe­rien­cias en los usua­rios.

  • Bene­fi­cios

Entre las ven­ta­jas del mar­ke­ting de gue­rri­lla están la cre­di­bi­li­dad y dife­ren­cia­ción, el cos­te, su acce­si­bi­li­dad para las peque­ñas empre­sas, su vira­li­dad, la liber­tad crea­ti­va, su capa­ci­dad para rom­per la ruti­na y remo­ver las emo­cio­nes, y la posi­bi­li­dad de lle­gar con éxi­to al públi­co obje­ti­vo.