Los 5 tipos de consumidor que nos ha dejado el 2020

Los 5 tipos de consumidor que nos ha dejado el 2020

Exper­tos de las agen­cias Spar­kling y R!DE com­par­ten algu­nas con­clu­sio­nes sobre el cie­rre de 2020 des­de la pers­pec­ti­va del con­su­mi­dor. La mul­ti­tud de cam­bios y ten­den­cias que ha pro­vo­ca­do la Covid-19 ha arra­sa­do con todo cuan­to las mar­cas tenían por sen­ta­do, y el nue­vo pano­ra­ma ha deja­do una segui­di­lla de retos y desa­fíos que con­ti­nua­rán en el 2021 con fuer­za.

Ivet­te Dic­kin­son Gali­cia, Chief Stra­tegy Offi­cer (CSO) en Spar­kling y R!DE, reco­ge algu­nas de las carac­te­rís­ti­cas más mar­ca­das que ha pro­vo­ca­do esta pan­de­mia en los con­su­mi­do­res mexi­ca­nos. Entre ellos, des­ta­ca el incre­men­to de los nive­les de ansie­dad entre los jóve­nes, la cons­tan­te bús­que­da de adap­ta­ción a las nue­vas cir­cuns­tan­cias, la incer­ti­dum­bre a la hora de tomar deci­sio­nes a lar­go pla­zo y las nue­vas for­mas vir­tua­les de conec­tar social­men­te. Todas estas carac­te­rís­ti­cas han resul­ta­do ser de alcan­ce glo­bal, dibu­jan­do un per­fil de con­su­mi­dor mucho más digi­tal, exi­gen­te e inme­dia­to.

Por otro lado, el balan­ce de Spar­kling y R!DE se apo­ya fuer­te­men­te en el estu­dio Des­cu­brien­do al nue­vo con­su­mi­dor: La rup­tu­ra de la expe­rien­cia Covid 19, rea­li­za­do por Pablo Pérez y Feli­pe Rome­ro del equi­po de Think with Goo­gle. Este mis­mo estu­dio des­cri­be 5 tipos de con­su­mi­do­res “emo­cio­na­les” según la afec­ción de la pan­de­mia en ellos.

  • Los resis­ten­tes. Los más afec­ta­dos eco­nó­mi­ca­men­te y por tan­to, los más racio­na­les y con­se­cuen­tes a la hora de com­prar, con pro­pen­sión a las ofer­tas y des­cuen­tos.
  • Los asus­ta­dos. Pres­tan más aten­ción a estra­te­gias de fide­li­za­ción y com­pen­sa­ción y valo­ran más la segu­ri­dad y el bien­es­tar.
  • Los empo­de­ra­dos. Pro­cli­ves a pro­duc­tos de gama alta. Son más hedo­nis­tas; bus­can­do el ocio y el pla­cer, y pre­fie­ren eva­dir los men­sa­jes nega­ti­vos con res­pec­to a la pan­de­mia.
  • Los expec­tan­tes. Se enfo­can en el pre­sen­te con mayor sen­si­bi­li­dad y pre­fie­ren no pen­sar en un futu­ro incier­to.
  • Los shoc­kea­dos. Son más vul­ne­ra­bles al tipo de men­sa­jes que ani­man a tomar acción y acep­tar la situa­ción. Tien­den a bus­car incen­ti­vos y com­pen­sa­cio­nes para sobre­lle­var la car­ga emo­cio­nal de la situa­ción.

Estos pro­to­ti­pos se han con­ver­ti­do en una rígi­da refe­ren­cia espe­cial­men­te útil a la hora de defi­nir el esce­na­rio actual. En tér­mi­nos gene­ra­les, pode­mos hablar de un esce­na­rio navi­de­ño carac­te­ri­za­do por la cau­te­la y la reduc­ción del ratio de gas­to; por lo que los men­sa­jes con valor emo­cio­nal cobra­rán más impor­tan­cia que nun­ca.