Por sexto año consecutivo, El Corte Inglés se posiciona como la marca de distribución más valiosa de España , pese a haber bajado a la posición 34. En consonancia con la tendencia generalizada del sector, continúa creciendo en valor, con un ascenso del 16,5% gracias al aumento de 859 millones de euros, consiguiendo un total de 6.063 millones de euros.
Su fortaleza de marca también aumenta 5.5 puntos y sube cinco posiciones desde el puesto 58 que ocupaba el pasado año hasta el 53. Esos son algunos de los datos que se extraen del último ranking de la consultora Brand Finance.
Mercadona es la segunda marca de distribución más valiosa al subir hasta el puesto 38. La compañía de supermercados valenciana presenta una notable subida, con un incremento del 31,6% de su valor gracias al ascenso de 1.259 millones de euros.
En cuanto a la fortaleza, Mercadona crece más del doble de puntos que El Corte Inglés, un total de 13 respecto a 2021, lo que la eleva a la sexta posición en la clasificación de fortaleza. Entre las dos aportan un total de un 1% al valor de marca global del ranking, que este año tiene un valor conjunto de 1.1 billones de euros.
A pesar de no hallarse entre las 100 marcas más valoradas del sector distribución, la marca de supermercados Dia destaca en las categorías de visibilidad y familiaridad.
- Las marcas más valiosas a nivel internacional
Amazon se mantiene en primera posición como la marca minorista más valiosa del mundo, con un aumento del 39,6% interanual y un valor de 302.038 millones de euros. Walmart ocupa la segunda posición, con 96.500 millones de euros. The Home Depot, Taobao, Tmall, Costco, Lowe’s, Target, JD y CVS también forman parte de la lista.
Sin embargo, las pequeñas cadenas de distribución son las que más elevaron sus ventas en 2021, al facturar de media un 7,2% más que en 2020. Un ejemplo son Unide y Covirán, dos cooperativas españolas que cerraron el año en positivo y se encuentran en plena expansión con aperturas de tiendas en toda España.
A las pequeñas cadenas le siguieron en incremento de ventas las grandes superficies (+5,9%), las empresas unilocalizadas (+1,7%) y las grandes cadenas, que facturaron un tímido 0,2% más que en 2020. Por tipo de productos, las ventas de los productos alimenticios descendieron un 1,1% en 2021, mientras que las de los no alimenticios repuntaron un 5,6%.
Asimismo, surgen nuevos competidores, con ejemplos de supermercados fantasma como Gorillas, Getir o Gopuff, que compiten con marcas como Glovo, pero también con los supermercados tradicionales.