Las marcas de distribución más valiosas de España y del mundo

Por sex­to año con­se­cu­ti­vo, El Cor­te Inglés se posi­cio­na como la mar­ca de dis­tri­bu­ción más valio­sa de Espa­ña , pese a haber baja­do a la posi­ción 34. En con­so­nan­cia con la ten­den­cia gene­ra­li­za­da del sec­tor, con­ti­núa cre­cien­do en valor, con un ascen­so del 16,5% gra­cias al aumen­to de 859 millo­nes de euros, con­si­guien­do un total de 6.063 millo­nes de euros.

Su for­ta­le­za de mar­ca tam­bién aumen­ta 5.5 pun­tos y sube cin­co posi­cio­nes des­de el pues­to 58 que ocu­pa­ba el pasa­do año has­ta el 53. Esos son algu­nos de los datos que se extraen del últi­mo ran­king de la con­sul­to­ra Brand Finan­ce.

Mer­ca­do­na es la segun­da mar­ca de dis­tri­bu­ción más valio­sa al subir has­ta el pues­to 38. La com­pa­ñía de super­mer­ca­dos valen­cia­na pre­sen­ta una nota­ble subi­da, con un incre­men­to del 31,6% de su valor gra­cias al ascen­so de 1.259 millo­nes de euros.

En cuan­to a la for­ta­le­za, Mer­ca­do­na cre­ce más del doble de pun­tos que El Cor­te Inglés, un total de 13 res­pec­to a 2021, lo que la ele­va a la sex­ta posi­ción en la cla­si­fi­ca­ción de for­ta­le­za. Entre las dos apor­tan un total de un 1% al valor de mar­ca glo­bal del ran­king, que este año tie­ne un valor con­jun­to de 1.1 billo­nes de euros.

A pesar de no hallar­se entre las 100 mar­cas más valo­ra­das del sec­tor dis­tri­bu­ción, la mar­ca de super­mer­ca­dos Dia des­ta­ca en las cate­go­rías de visi­bi­li­dad y fami­lia­ri­dad.

  • Las mar­cas más valio­sas a nivel inter­na­cio­nal

Ama­zon se man­tie­ne en pri­me­ra posi­ción como la mar­ca mino­ris­ta más valio­sa del mun­do, con un aumen­to del 39,6% inter­anual y un valor de 302.038 millo­nes de euros. Wal­mart ocu­pa la segun­da posi­ción, con 96.500 millo­nes de euros. The Home Depot, Tao­bao, Tmall, Cost­co, Lowe’s, Tar­get, JD y CVS tam­bién for­man par­te de la lis­ta.

Sin embar­go, las peque­ñas cade­nas de dis­tri­bu­ción son las que más ele­va­ron sus ven­tas en 2021, al fac­tu­rar de media un 7,2% más que en 2020. Un ejem­plo son Uni­de y Covi­rán, dos coope­ra­ti­vas espa­ño­las que cerra­ron el año en posi­ti­vo y se encuen­tran en ple­na expan­sión con aper­tu­ras de tien­das en toda Espa­ña.

A las peque­ñas cade­nas le siguie­ron en incre­men­to de ven­tas las gran­des super­fi­cies (+5,9%), las empre­sas uni­lo­ca­li­za­das (+1,7%) y las gran­des cade­nas, que fac­tu­ra­ron un tími­do 0,2% más que en 2020. Por tipo de pro­duc­tos, las ven­tas de los pro­duc­tos ali­men­ti­cios des­cen­die­ron un 1,1% en 2021, mien­tras que las de los no ali­men­ti­cios repun­ta­ron un 5,6%.

Asi­mis­mo, sur­gen nue­vos com­pe­ti­do­res, con ejem­plos de super­mer­ca­dos fan­tas­ma como Gori­llas, Getir o Gopuff, que com­pi­ten con mar­cas como Glo­vo, pero tam­bién con los super­mer­ca­dos tra­di­cio­na­les.