Las 3 redes sociales que tienen el potencial de ser como Instagram

Tras el pro­ta­go­nis­mo de Tik­Tok a par­tir de la pan­de­mia, han sido muchas las apli­ca­cio­nes que se han pro­pues­to supe­rar a la web de las imá­ge­nes. «Todas las redes socia­les tie­nen un ciclo de vida y, por lo gene­ral, sue­le ser cor­to; ejem­plos son Snap­chat o Clubhou­se. Lo de Twit­ter, Face­book o Ins­ta­gram es una ano­ma­lía», expli­ca Ferran Lalue­za, pro­fe­sor de los Estu­dios de Cien­cias de la Infor­ma­ción y de la Comu­ni­ca­ción de la UOC.

Meta tie­ne com­pe­ti­do­res y las nue­vas gene­ra­cio­nes pare­cen estar can­sa­das del algo­rit­mo de Ins­ta­gram.

  • BeReal: se con­so­li­da

La pri­me­ra en desa­fiar el sta­tu quo de las redes socia­les ha sido BeReal. Por el momen­to, esta app de ori­gen fran­cés está en la segun­da posi­ción de las apli­ca­cio­nes gra­tui­tas más popu­la­res en App Sto­re y en la posi­ción 30 de Goo­gle Play, por enci­ma de Net­flix, Duo­lin­go, Boo­king, Glo­vo o Uber.

La apli­ca­ción se lan­zó en 2020, pero no fue has­ta el 1 de enero de 2022 cuan­do empe­zó a des­pe­gar. Sus MAU (usua­rios acti­vos men­sua­les) han cre­ci­do un 315 % y, según la com­pa­ñía, sus des­car­gas suman 7,67 millo­nes. No obs­tan­te, para Lalue­za, BeReal no es una com­pe­ten­cia tan fuer­te como lo ha sido Tik­Tok. «No creo que BeReal se con­vier­ta en un futu­ro Ins­ta­gram, pues son con­cep­tos dife­ren­tes y en cuan­to pase su nove­dad per­de­rá vigen­cia», opi­na Lalue­za. De hecho, este exper­to sub­ra­ya que uno de los secre­tos de la lon­ge­vi­dad y el éxi­to de Ins­ta­gram radi­ca en «la can­ti­dad de cele­bri­da­des que hay allí pre­sen­tes y que hacen que los usua­rios estén pen­dien­tes de la apli­ca­ción por­que es una for­ma de infor­mar­se y cono­cer a sus ído­los».

  • Popa­raz­zi: ¿Qué es?

Y apar­te de BeReal, la que ha lle­ga­do pisan­do fuer­te es Popa­raz­zi, una apli­ca­ción que tie­ne una pro­pues­ta un tan­to arries­ga­da, pero muy dife­ren­te a lo que has­ta aho­ra se ha vis­to. Con un per­fil simi­lar al de Ins­ta­gram, en Popa­raz­zi solo pue­den subir las fotos los ami­gos de la per­so­na.

De hecho, bebe un poco de la des­apa­re­ci­da Tuen­ti, que era un pozo sin fon­do en el que no había fil­tro y el con­trol sobre lo que subían los ami­gos. Chis­tes, sel­fis y fotos de borra­che­ras se agol­pa­ban en tu per­fil sin orden ni con­cier­to, y eso era par­te de su encan­to.

No obs­tan­te, en Popa­raz­zi hay reglas, y es que solo se pue­den subir imá­ge­nes de per­so­nas que estén regis­tra­das en la apli­ca­ción. Si alguien inten­ta subir una ima­gen tuya, reci­bi­rás una invi­ta­ción a incor­po­rar­te a la pla­ta­for­ma. Ade­más, solo se pue­den subir fotos de aque­llos en cuya lis­ta de ami­gos nos encon­tra­mos. Si que­re­mos subir una foto de alguien que no nos tie­ne en su lis­ta, el pro­ta­go­nis­ta de la ima­gen reci­bi­rá una noti­fi­ca­ción y ten­drá que acep­tar la foto a prio­ri.

Otro aspec­to cla­ve para no aca­bar tro­lea­do es que en cual­quier momen­to se pue­de soli­ci­tar que se eli­mi­ne una ima­gen que apa­rez­ca en el per­fil, así como blo­quear a otra per­so­na para que no pue­da subir fotos nues­tras.

  • Meta, la rei­na de la «ins­pi­ra­ción»

CREA­TOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), qua­lity = 75

Como es sabi­do, cuan­do un pro­duc­to fun­cio­na, Ins­ta­gram lo copia. Recor­de­mos el caso de Snap­chat, una apli­ca­ción que lle­va­ba como ban­de­ra el subir con­te­ni­do que des­apa­re­cía a las 24 horas y que, poco des­pués, Ins­ta­gram cal­có con sus sto­ries. Pero esto no aca­bó aquí. Con el auge de Tik­Tok y sus vídeos de trein­ta segun­dos, la apli­ca­ción­de Mark Zuc­ker­berg aña­dió el con­cep­to de reels. Por eso, no es de extra­ñar que Ins­ta­gram quie­ra aña­dir algo de BeReal a su menú de opcio­nes para todo tipo de con­te­ni­dos visua­les.

De hecho, el exper­to en inge­nie­ría inver­sa, Ales­san­dro Paluz­zi, ha com­par­ti­do un hilo en Twit­ter en el que mues­tra una fun­ción bas­tan­te simi­lar que Ins­ta­gram está desa­rro­llan­do y que se lla­ma­rá IG Can­did Cha­llen­ges, la cual tie­ne un fun­cio­na­mien­to bas­tan­te fami­liar si has teni­do algu­na toma de con­tac­to con BeReal. El usua­rio reci­bi­rá una noti­fi­ca­ción y ten­drá dos minu­tos para publi­car una foto, sin fil­tros. La hora será alea­to­ria cada día, pre­ci­sa­men­te para evi­tar que se pue­dan pre­pa­rar los con­te­ni­dos y fomen­tar así la natu­ra­li­dad, ese bien que tan­to echa­mos de menos en Ins­ta­gram.

«Des­de Face­book, Meta no ha inno­va­do más; Ins­ta­gram y WhatsApp los com­pró, y la mayo­ría de inno­va­cio­nes o nue­vos for­ma­tos que ha hecho la empre­sa en sus redes socia­les salen de otras apli­ca­cio­nes», con­clu­ye Lalue­za.