Este jueves la candidata demócrata Hillary Clinton se subió al tren de la comedia al aparecer en el web show Between Two Ferns (Entre dos helechos) del sitio Funny or Die, conducido por Zach Galifianakis.
Curiosamente, el comediante hizo a Clinton preguntas que los medios “serios” no le han hecho, como su cambio de postura en torno al Acuerdo Trans-Pacífico (TPP), que antes apoyaba pero ahora está en contra. También hizo alusiones a críticas hacia Clinton como el asunto de los e‑mails borrados y hasta puso un comercial de Donald Trump.
Clinton no es la primera política que asiste al show de Galifianakis. Hace dos años el presidente Barack Obama fue entrevistado y el vídeo cobró gran viralidad. Además, Obama en su cena anual con los medios de comunicación ha hecho decenas de chistes.
Por su lado, Donald Trump estuvo hace un año en el programa The Tonight Show, con Jimmy Fallon.
En 1992, Bill Clinton, esposo de la candidata demócrata, apareció en el programa nocturno de Arsenio Hall tocando el saxofón.
El querer asociarse con comediantes no es exclusivo de los políticos estadounidenses, quienes desde John F. Kennedy aparecen en programas de variedades. En México, el primer acercamiento fue en el proceso electoral del año 2000, cuando algunos candidatos como Vicente Fox y Roberto Madrazo acudieron al show Otro Rollo que conducía Adal Ramones.
En el proceso de elegir al presidente o presidenta de México para 2018 no será raro verlos haciendo lo mismo pero adaptado a los nuevos tiempos, es decir, con youtubers famosos con quienes mostrarán “su lado humano y gracioso.”