La comedia como herramienta de marketing político: Hillary Clinton con Zach Galifianakis

La comedia como herramienta de marketing político: Hillary Clinton con Zach Galifianakis

politicaEste jue­ves la can­di­da­ta demó­cra­ta Hillary Clin­ton se subió al tren de la come­dia al apa­re­cer en el web show Bet­ween Two Ferns (Entre dos hele­chos) del sitio Funny or Die, con­du­ci­do por Zach Gali­fia­na­kis.

Curio­sa­men­te, el come­dian­te hizo a Clin­ton pre­gun­tas que los medios “serios” no le han hecho, como su cam­bio de pos­tu­ra en torno al Acuer­do Trans-Pací­fi­co (TPP), que antes apo­ya­ba pero aho­ra está en con­tra. Tam­bién hizo alu­sio­nes a crí­ti­cas hacia Clin­ton como el asun­to de los e‑mails borra­dos y has­ta puso un comer­cial de Donald Trump.

Clin­ton no es la pri­me­ra polí­ti­ca que asis­te al show de Gali­fia­na­kis. Hace dos años el pre­si­den­te Barack Oba­ma fue entre­vis­ta­do y el vídeo cobró gran vira­li­dad. Ade­más, Oba­ma en su cena anual con los medios de comu­ni­ca­ción ha hecho dece­nas de chis­tes.

Por su lado, Donald Trump estu­vo hace un año en el pro­gra­ma The Tonight Show, con Jimmy Fallon.

En 1992, Bill Clin­ton, espo­so de la can­di­da­ta demó­cra­ta, apa­re­ció en el pro­gra­ma noc­turno de Arse­nio Hall tocan­do el saxo­fón.

El que­rer aso­ciar­se con come­dian­tes no es exclu­si­vo de los polí­ti­cos esta­dou­ni­den­ses, quie­nes des­de John F. Ken­nedy apa­re­cen en pro­gra­mas de varie­da­des. En Méxi­co, el pri­mer acer­ca­mien­to fue en el pro­ce­so elec­to­ral del año 2000, cuan­do algu­nos can­di­da­tos como Vicen­te Fox y Rober­to Madra­zo acu­die­ron al show Otro Rollo que con­du­cía Adal Ramo­nes.

En el pro­ce­so de ele­gir al pre­si­den­te o pre­si­den­ta de Méxi­co para 2018 no será raro ver­los hacien­do lo mis­mo pero adap­ta­do a los nue­vos tiem­pos, es decir, con you­tu­bers famo­sos con quie­nes mos­tra­rán “su lado humano y gra­cio­so.”