Facebook reveló datos de sus usuarios a más de 150 grandes empresas

The New York Times tuvo acce­so a cen­te­na­res de docu­men­tos inter­nos de la com­pa­ñía de Mark Zuc­ker­berg que reve­lan cómo ha com­par­ti­do más datos per­so­na­les de sus usua­rios que los admi­ti­dos has­ta aho­ra, gene­ran­do así su mode­lo de nego­cio a tra­vés de la publi­ci­dad.

La pla­ta­for­ma social auto­ri­zó a Bing, el bus­ca­dor de Micro­soft, a ver todos los nom­bres de las amis­ta­des de los usua­rios de Face­book. A Net­flix y a Spo­tify les per­mi­tió leer los men­sa­jes pri­va­dos de sus usua­rios; a Ama­zon le dio acce­so a los nom­bres de los usua­rios e infor­ma­ción de con­tac­to y a Yahoo le per­mi­tió ver publi­ca­cio­nes de las amis­ta­des.

Algu­nas de estas prác­ti­cas se regis­tra­ron al menos has­ta los meses de verano, cuan­do los escán­da­los de pri­va­ci­dad obli­ga­ron a Face­book a com­pro­me­ter­se a ya no per­mi­tir este flu­jo no auto­ri­za­do de datos. En total, fue­ron unas 150 com­pa­ñías, en su mayo­ría nego­cios tec­no­ló­gi­cos, los que se bene­fi­cia­ron de estos acuer­dos para acce­der a los datos de Face­book, que tie­ne 2.200 millo­nes de usua­rios.