La acumulación de basura, el ruido de los automóviles y la publicidad que hay en las calles de las diversas ciudades del país, son algunos de los tipos de contaminación que molestan a la mayoría de los mexicanos.
Un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) destacó que al menos ocho de cada 10 personas consideran que en las ciudades mexicanas donde habitan hay contaminación visual y auditiva, y 16 de cada 100 consideran que existe exceso de ruido e imágenes invasivas callejeras.
Vale aclarar que la contaminación visual es la generada por el uso extremo de elementos publicitarios que rompen con la estética de una zona o paisaje, señaló el especialista en análisis de imágenes y visualización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Márquez Flores, señalando como ejemplo la propaganda política mediante la cual se emite un mensaje a la población.
En ese sentido, 72.8% de los mexicanos indica que publicidad de ese tipo les afecta mucho, y 25.2% aseveró que ”no es algo que les cause mayores problemas”.
El estudio de GCE reveló que 63% de los ecuestados señaló que en sus ciudades, barrios o pueblos hay mucha publicidad o propaganda, mientras un 35% afirmó que no sufren esa situación ambiental.