El marketing social es favorable para las marcas

social2El mar­ke­ting social es una estra­te­gia cada vez más uti­li­za­da por las mar­cas para ganar­se la pre­fe­ren­cia de los con­su­mi­do­res, y es que ven­der un pro­duc­to no es sufi­cien­te para tener la acep­ta­ción del públi­co.

Una encues­ta de Havas Media Group seña­la que el 59% de los con­su­mi­do­res de Méxi­co con­si­de­ra el impac­to que una mar­ca tie­ne en el bien­es­tar de las per­so­nas al momen­to de tomar sus deci­sio­nes de com­pra, con lo que el 52% de los con­sul­ta­dos bus­ca de mane­ra regu­lar infor­ma­ción sobre el com­por­ta­mien­to de las empre­sas.

La res­pon­sa­bi­li­dad social for­ma par­te de la estruc­tu­ra de las empre­sas a nivel mun­dial. En 2016, el Top 10 de la empre­sas con la mejor repu­tación por su tra­ba­jo social reco­no­ció a Rolex, Walt Dis­ney, Goo­gle, BMW, Daim­ler, Lego, Micro­soft, Canon, Sony y Apple, de acuer­do con el repor­te de Repu­tation Ins­ti­tu­te.

Entre las acti­vi­da­des que des­ta­ca­ron para ele­gir a las fir­mas con mejo­res prác­ti­cas fue­ron la sus­ten­ta­bi­li­dad, el cui­da­do al medio ambien­te y la ayu­da a cau­sas nobles.

Mar­cas como Apple, FC Bar­ce­lo­na y Nike imple­men­ta­ron recien­te­men­te estra­te­gias para ayu­dar a aso­cia­cio­nes no guber­na­men­ta­les a recau­dar fon­dos.

social3Apple orga­ni­zó en abril un almuer­zo con su CEO, Tim Cook, con la inten­ción de reu­nir fon­dos para el Cen­tro de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos Robert F. Ken­nedy. El even­to logró reu­nir 500.000 dóla­res (nue­ve millo­nes de pesos) y con­sis­tió en la com­pra de una entra­da para con­vi­vir con el eje­cu­ti­vo de Apple en las ofi­ci­nas de la empre­sa en Cuper­tino, Cali­for­nia, y dos bole­tos VIP para el even­to Key­no­te. Es la cuar­ta oca­sión que la fir­ma de elec­tró­ni­cos orga­ni­za este even­to.

Apple ha per­ma­ne­ci­do como una de las 10 empre­sas con mejor repu­tación por su tra­ba­jo social en los últi­mos cua­tro años, debi­do al apo­yo a la edu­ca­ción, a la inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca y al cui­da­do del medio ambien­te, según el Repu­tation Ins­ti­tu­te.

Bar­ce­lo­na ayu­da a ‘cum­plir sue­ños’

social5El club de fút­bol orga­ni­zó en junio una subas­ta onli­ne en bene­fi­cio de la fun­da­ción inter­na­cio­nal Make-A-Wish. Los obje­tos ofre­ci­dos fue­ron tra­jes de ves­tir, cami­sas, cor­ba­tas, pan­ta­lo­nes, jeans y otros acce­so­rios, dise­ña­dos espe­cial­men­te para los juga­do­res del Bar­ce­lo­na por la mar­ca Replay.

Los obje­tos eran pro­pie­dad de juga­do­res como Lio­nel Mes­si, Ney­mar, Andrés Inies­ta, Gerard Piqué; y los fon­dos se uti­li­za­rán para ges­tio­nar los via­jes y las estan­cias en Bar­ce­lo­na de niños con enfer­me­da­des ter­mi­na­les que desean cono­cer a las estre­llas del equi­po de fút­bol. Ade­más de estas accio­nes, el Barça tie­ne su pro­pia fun­da­ción de asis­ten­cia social y tie­ne alian­zas estra­té­gi­cas con la Uni­cef y con otras aso­cia­cio­nes socia­les.

De acuer­do a un infor­me de Deloit­te de 2015, el Bar­ce­lo­na dejó una derra­ma eco­nó­mi­ca supe­rior a los 900 millo­nes de euros (19.377 millo­nes de pesos) al Gobierno de la ciu­dad, impac­tan­do prin­ci­pal­men­te en la eco­no­mía, el turis­mo, el empleo y en la recau­da­ción fis­cal.

Duran­te la tem­po­ra­da 2014–2015, el equi­po de la liga de Espa­ña fac­tu­ró 608 millo­nes de euros (13.094 millo­nes de pesos), uno de sus ingre­sos récord, de acuer­do con Deloit­te.

Nike subas­ta ‘tenis del futu­ro’ con­tra el Par­kin­son

social6La mar­ca de ropa depor­ti­va reali­zó por segun­da oca­sión una alian­za con la Fun­da­ción Michael J. Fox con­tra el Par­kin­son para subas­tar 89 pares de sus Nike Mag, los icó­ni­cos tenis de Marty McFly de la saga de pelí­cu­las de Vol­ver al Futu­ro.

Nike se aso­ció por pri­me­ra vez con la fun­da­ción en 2011, y tuvie­ron una recau­da­ción cer­ca­na a los 10 millo­nes de dóla­res (192.407 millo­nes de pesos) en 10 días. Los recur­sos fue­ron des­ti­na­dos al finan­cia­mien­to para la inves­ti­ga­ción de la cura del Par­kin­son.

La mayo­ría de los pares esta­rán dis­po­ni­bles en Esta­dos Uni­dos y Cana­dá. Los bole­tos de la subas­ta cues­tan 10 dóla­res (190 pesos). No hay lími­te para com­prar bole­tos, entre más se adquie­ran mayor es la posi­bi­li­dad de ganar. El sor­teo comen­zó el 4 de octu­bre y ter­mi­na el 11 de octu­bre. Los gana­do­res serán anun­cia­dos el 17 de octu­bre.

Nike fac­tu­ró ingre­sos por 30.000 millo­nes de dóla­res (577.223.700.000 pesos) en 2015, que sig­ni­fi­ca­ron un 10% más que el ejer­ci­cio del año ante­rior y es la empre­sa núme­ro 22 del mun­do con la mejor repu­tación por su tra­ba­jo social.

Las gran­des ganan­cias de las empre­sas están rela­cio­na­das con la acep­ta­ción que tie­nen entre el públi­co. Has­ta antes del lla­ma­do “die­sel­ga­te”, Volks­wa­gen for­ma­ba par­te de la éli­te de las 10 mar­cas con mejor repu­tación en el mun­do; sin embar­go, la denun­cia de que tru­ca­ban los moto­res de sus vehícu­los a base de die­sel para enga­ñar a los medi­do­res de con­ta­mi­na­ción, gene­ra­ron una cri­sis de mar­ca que ter­mi­nó en los tri­bu­na­les de diver­sos paí­ses, obli­gan­do a la auto­mo­triz a pagar a sus clien­tes por daños y per­jui­cios.

El mar­ke­ting social tie­ne que ver mucho con la ima­gen que la pro­pia empre­sa ten­ga a la vis­ta de los con­su­mi­do­res, ya que son ellos los que van a deter­mi­nar el avan­ce o freno de cada una.