¿Cómo usar las redes sociales para hacer más negocio?

¿Cómo usar las redes sociales para hacer más negocio?

Por Eva Llor­ca

eva_llorcaSocial Media Exa­mi­ner, uno de los sitios de noti­cias sobre comu­ni­ca­ción social más impor­tan­tes, ha publi­ca­do recien­te­men­te los resul­ta­dos de una encues­ta sobre cómo los res­pon­sa­bles de las prin­ci­pa­les mar­cas del mun­do uti­li­zan los medios socia­les para hacer cre­cer sus nego­cios. Tome­mos nota para apli­car­lo a los nues­tros.

En esta encues­ta se reco­gie­ron datos de 2.887 par­ti­ci­pan­tes, en su mayo­ría segui­do­res de la cuen­ta de este medio en Twit­ter y los sus­crip­to­res de su news­let­ter de noti­cias. La mayo­ría de los par­ti­ci­pan­tes son de EE.UU., Rei­no Uni­do, Cana­dá y Aus­tra­lia. A pesar de las dife­ren­cias cul­tu­ra­les que poda­mos encon­trar entre estos paí­ses y el nues­tro, el obje­ti­vo del estu­dio se pue­de apli­car igual­men­te. La misión de esta encues­ta era enten­der cómo tra­ba­jan los mar­ke­ters o res­pon­sa­bles de mar­ke­ting en las redes socia­les de sus mar­cas, sus prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes, cómo orga­ni­zan sus equi­pos de tra­ba­jo, sus herra­mien­tas favo­ri­tas, las redes socia­les más uti­li­za­das y sus estra­te­gias B2B y B2C.

Cuán­to más tiem­po en redes socia­les, mayo­res son los bene­fi­cios

Según este estu­dio, el papel del Social Media Mar­ke­ting se inte­gra en las tareas de ven­ta, comer­cia­li­za­ción y mar­ke­ting de estos pro­fe­sio­na­les. Un sig­ni­fi­ca­ti­vo 64% de los mar­ke­ters están uti­li­zan­do las redes socia­les duran­te 6 o más horas sema­na­les y un 37% las uti­li­za 11 o más horas sema­na­les. Pero este por­cen­ta­je va en aumen­to. Casi el 19% de los mar­ke­ters pasan más de 20 horas a la sema­na en redes socia­les.

A la vis­ta de estos datos, cuan­to más tiem­po pasan estos res­pon­sa­bles de mar­ke­ting en las redes socia­les, más (y mejo­res) bene­fi­cios pue­den per­ci­bir de sus accio­nes. Entre los bene­fi­cios que el Social Media Mar­ke­ting está tra­yen­do a sus nego­cios se encuen­tra el aumen­to de trá­fi­co, la expo­si­ción de su empre­sa, el cre­ci­mien­to de sus con­tac­tos y la mejo­ra en los ran­kings de bús­que­da de los bus­ca­do­res. El 74% de aque­llos que pasan 40 horas en estas tareas, reco­no­cen haber expe­ri­men­ta­do un impor­tan­te cre­ci­mien­to en los resul­ta­dos de sus nego­cios.

El poder de la crea­ción de con­te­ni­dos

Una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes extraí­das del estu­dio es que el con­te­ni­do escri­to ori­gi­nal es el más impor­tan­te para el mar­ke­ting en redes socia­les. Un nota­ble 58% de los mar­ke­ters afir­mó que el con­te­ni­do escri­to ori­gi­nal es uno de los aspec­tos más des­ta­ca­dos de su estra­te­gia en redes socia­les, segui­do de los acti­vos visua­les (un 19%).

Tam­bién es impor­tan­te el con­te­ni­do de ter­ce­ros en sus estra­te­gias de mar­ke­ting en redes socia­les. Un 46% de los entre­vis­ta­dos reco­no­ce usar con­te­ni­do de ter­ce­ros. Las empre­sas B2B son las más pro­pen­sas a hacer cura­ción de con­te­ni­do (78% fren­te al 69% en empre­sas B2C).

comunic2 wp

Las redes socia­les que impor­tan

Face­book es el rey abso­lu­to, segui­do de Twit­ter y Lin­ke­din. Más de la mitad de los mar­ke­ters eli­gie­ron Face­book como su pla­ta­for­ma más impor­tan­te, segui­da de Lin­ke­din, Twit­ter y lue­go blogs.

Los ven­de­do­res B2B tie­nen una lige­ra pre­fe­ren­cia por Lin­ke­din. Goo­gle plus sigue con­si­de­rán­do­se el gran reto para los depar­ta­men­tos de mar­ke­ting, don­de el 65% de los pro­fe­sio­na­les quie­ren apren­der más sobre él y pla­nean aumen­tar un 61% sus acti­vi­da­des en este medio duran­te lo que res­ta de 2014.

Sobre las herra­mien­tas que uti­li­zan para ges­tio­nar y ana­li­zar su acti­vi­dad en redes socia­les, el 85% se sien­te como que no sabe qué herra­mien­tas son las que mejor cubren sus nece­si­da­des. Sólo el 31% de las empre­sas rea­li­zan inver­sión en una herra­mien­ta de aná­li­sis y más de 41% no uti­li­za una herra­mien­ta para publi­car sus actua­li­za­cio­nes.

Nues­tra expe­rien­cia en Noer­gia

La con­clu­sión que pode­mos sacar del aná­li­sis de nues­tros pro­yec­tos es que la herra­mien­ta ade­cua­da depen­de prin­ci­pal­men­te del pro­duc­to y tipo de comu­ni­ca­ción de nues­tro clien­te.

Por ejem­plo, Face­book nos fun­cio­na bien para empre­sas rela­cio­na­das con el bien­es­tar per­so­nal, la edu­ca­ción o el tiem­po libre. Aun­que el públi­co alcan­za­do por publi­ca­ción cada vez es menor, cuan­do acier­tas el impac­to con Face­book pue­de ser tre­men­do. Así, por ejem­plo, la sema­na pasa­da publi­ca­mos un post que logró más de 30.000 me gus­tas y fue vis­to por más de 100.000 per­so­nas.

Cuan­do se tra­ta de pro­duc­tos o ser­vi­cios más de ámbi­to pro­fe­sio­nal, lo que mejor fun­cio­na es una cuen­ta de Twit­ter. La difi­cul­tad prin­ci­pal aquí es crear una comu­ni­dad que inter­ac­cio­ne y unos gan­chos que lle­ven real­men­te visi­tas a los luga­res de con­ver­sión de la web del clien­te. Para empe­zar a dar fru­tos la cuen­ta requie­re unos meses tra­ba­jan­do con la estra­te­gia y los con­te­ni­dos ade­cua­dos y el uso de herra­mien­tas pro­fe­sio­na­les.

Lin­ke­din nos ha fun­cio­na­do muy bien para echar a andar pro­yec­tos: pri­me­ros con­tac­tos con poten­cia­les clien­tes, dis­cu­sio­nes, dise­ño y per­fec­cio­na­mien­to del pro­duc­to, etc. Aquí ayu­da mucho la exis­ten­cia de gru­pos acti­vos rela­cio­na­dos con los ser­vi­cios a divul­gar.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca