Por Eva Llorca
Social Media Examiner, uno de los sitios de noticias sobre comunicación social más importantes, ha publicado recientemente los resultados de una encuesta sobre cómo los responsables de las principales marcas del mundo utilizan los medios sociales para hacer crecer sus negocios. Tomemos nota para aplicarlo a los nuestros.
En esta encuesta se recogieron datos de 2.887 participantes, en su mayoría seguidores de la cuenta de este medio en Twitter y los suscriptores de su newsletter de noticias. La mayoría de los participantes son de EE.UU., Reino Unido, Canadá y Australia. A pesar de las diferencias culturales que podamos encontrar entre estos países y el nuestro, el objetivo del estudio se puede aplicar igualmente. La misión de esta encuesta era entender cómo trabajan los marketers o responsables de marketing en las redes sociales de sus marcas, sus principales preocupaciones, cómo organizan sus equipos de trabajo, sus herramientas favoritas, las redes sociales más utilizadas y sus estrategias B2B y B2C.
Cuánto más tiempo en redes sociales, mayores son los beneficios
Según este estudio, el papel del Social Media Marketing se integra en las tareas de venta, comercialización y marketing de estos profesionales. Un significativo 64% de los marketers están utilizando las redes sociales durante 6 o más horas semanales y un 37% las utiliza 11 o más horas semanales. Pero este porcentaje va en aumento. Casi el 19% de los marketers pasan más de 20 horas a la semana en redes sociales.
A la vista de estos datos, cuanto más tiempo pasan estos responsables de marketing en las redes sociales, más (y mejores) beneficios pueden percibir de sus acciones. Entre los beneficios que el Social Media Marketing está trayendo a sus negocios se encuentra el aumento de tráfico, la exposición de su empresa, el crecimiento de sus contactos y la mejora en los rankings de búsqueda de los buscadores. El 74% de aquellos que pasan 40 horas en estas tareas, reconocen haber experimentado un importante crecimiento en los resultados de sus negocios.
El poder de la creación de contenidos
Una de las principales conclusiones extraídas del estudio es que el contenido escrito original es el más importante para el marketing en redes sociales. Un notable 58% de los marketers afirmó que el contenido escrito original es uno de los aspectos más destacados de su estrategia en redes sociales, seguido de los activos visuales (un 19%).
También es importante el contenido de terceros en sus estrategias de marketing en redes sociales. Un 46% de los entrevistados reconoce usar contenido de terceros. Las empresas B2B son las más propensas a hacer curación de contenido (78% frente al 69% en empresas B2C).
Las redes sociales que importan
Facebook es el rey absoluto, seguido de Twitter y Linkedin. Más de la mitad de los marketers eligieron Facebook como su plataforma más importante, seguida de Linkedin, Twitter y luego blogs.
Los vendedores B2B tienen una ligera preferencia por Linkedin. Google plus sigue considerándose el gran reto para los departamentos de marketing, donde el 65% de los profesionales quieren aprender más sobre él y planean aumentar un 61% sus actividades en este medio durante lo que resta de 2014.
Sobre las herramientas que utilizan para gestionar y analizar su actividad en redes sociales, el 85% se siente como que no sabe qué herramientas son las que mejor cubren sus necesidades. Sólo el 31% de las empresas realizan inversión en una herramienta de análisis y más de 41% no utiliza una herramienta para publicar sus actualizaciones.
Nuestra experiencia en Noergia
La conclusión que podemos sacar del análisis de nuestros proyectos es que la herramienta adecuada depende principalmente del producto y tipo de comunicación de nuestro cliente.
Por ejemplo, Facebook nos funciona bien para empresas relacionadas con el bienestar personal, la educación o el tiempo libre. Aunque el público alcanzado por publicación cada vez es menor, cuando aciertas el impacto con Facebook puede ser tremendo. Así, por ejemplo, la semana pasada publicamos un post que logró más de 30.000 me gustas y fue visto por más de 100.000 personas.
Cuando se trata de productos o servicios más de ámbito profesional, lo que mejor funciona es una cuenta de Twitter. La dificultad principal aquí es crear una comunidad que interaccione y unos ganchos que lleven realmente visitas a los lugares de conversión de la web del cliente. Para empezar a dar frutos la cuenta requiere unos meses trabajando con la estrategia y los contenidos adecuados y el uso de herramientas profesionales.
Linkedin nos ha funcionado muy bien para echar a andar proyectos: primeros contactos con potenciales clientes, discusiones, diseño y perfeccionamiento del producto, etc. Aquí ayuda mucho la existencia de grupos activos relacionados con los servicios a divulgar.
Eva Llorcawww.noergia.com
@evallorca