CBS recaudará 377 millones de dólares con el Super Bowl

superbowlEl domin­go 7 de febre­ro, el encuen­tro entre los Den­ver Bron­cos y los Caro­li­na Panthers será el mar­co para uno de los even­tos más impor­tan­tes de la publi­ci­dad esta­dou­ni­den­se: el 50º Super Bowl.

El pasa­do año, 114,4 millo­nes de tele­vi­den­tes (alre­de­dor del 40% de la pobla­ción del país) mira­ron el par­ti­do por la cade­na NBC, trans­for­mán­do­lo en el pro­gra­ma más vis­to de la his­to­ria de la tele­vi­sión local. Esa des­co­mu­nal audien­cia impli­ca mucha pre­sión para las mar­cas y las agen­cias que pre­ten­den apro­ve­char­la al máxi­mo.

Este año el even­to será trans­mi­ti­do por la cade­na CBS, que ven­dió el 8 de enero los últi­mos espa­cios reser­va­dos para anun­cian­tes de últi­mo momen­to. Como resul­ta­do, CBS recau­da­rá alre­de­dor de 377 millo­nes de dóla­res, según esti­ma Ad Age Data­cen­ter. De acuer­do con com­pra­do­res de medios, un comer­cial 30 segun­dos tie­ne un cos­to de entre 4,6 y 5 millo­nes de dóla­res, una tari­fa que sube en pro­me­dio un 11% año a año. Des­de 1967, el Super Bowl ha recau­da­do 4.500 millo­nes de dóla­res en pau­ta publi­ci­ta­ria, 5.900 millo­nes si se ajus­ta la infla­ción.

En esta oca­sión par­ti­ci­pa­rán del even­to anun­cian­tes como AB InBev, Ama­zon, Toyo­ta, Walt Dis­ney, Coca-Cola, Dori­tos, Pepsi­Co, Taco Bell, Hon­da, Gene­ral Motors, Squa­res­pa­ce, Mars Inc. y Volks­wa­gen.

superbowl3Se espe­ra que los comer­cia­les de este año ten­gan un tono más lige­ro que el de 2015, que resul­tó algo som­brío y serio al tocar temas como el cyber bull­ying o el abu­so domés­ti­co. Muchas mar­cas recu­rri­rán al humor y con­ta­rán con la par­ti­ci­pa­ción de cele­bri­da­des, espe­cial­men­te come­dian­tes como Amy Schu­mer, Seth Rogen, T. J. Miller, Kee­gan-Michael Key y Jor­dan Pee­le.

La par­ti­ci­pa­ción de los anun­cian­tes en el Super Bowl no se limi­ta sola­men­te a los comer­cia­les tele­vi­si­vos. Con pre­lan­za­mien­tos y acom­pa­ña­mien­to en las redes socia­les, estas cam­pa­ñas exce­den el día del par­ti­do. Pepsi­Co, anun­cian­te tra­di­cio­nal del even­to y spon­sor prin­ci­pal del show de medio tiem­po de este año, anun­ció que des­ti­na­rá un 40% de su pre­su­pues­to para el Super Bowl a digi­tal. A medi­da que la “segun­da pan­ta­lla” cobra mayor impor­tan­cia, acom­pa­ñar suce­sos tele­vi­si­vos en la red social se vuel­ve cru­cial para las mar­cas.