Candidatos de estados Unidos encienden las redes sociales

eleccionesLas cam­pa­ñas para las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Esta­dos Uni­dos empie­zan a apre­tar y con ello, incre­men­tan las diver­sas accio­nes de mar­ke­ting polí­ti­co (direc­to e indi­rec­to) en apo­yo o detri­men­to de algu­nos de los dos can­di­da­tos: Hillary Clin­ton y Donald Trump.

Pre­ci­sa­men­te el can­di­da­to repu­bli­cano repun­tó en popu­la­ri­dad en una encues­ta reve­la­da por CNN en la que supera por dos pun­tos a la demó­cra­ta, algo que sor­pren­dió a muchos e hizo espe­cu­lar a varios ana­lis­tas e inclu­so por otros medios, ya que The Washing­ton Post publi­có poco des­pués otro son­deo que da una cla­ra ven­ta­ja de Clin­ton fren­te a Trump.

Como en todas las nacio­nes y elec­cio­nes, los can­di­da­tos tie­nen cier­ta afi­ni­dad o empa­tía con algu­nos medios, más en Esta­dos Uni­dos, don­de muchos son abier­ta­men­te demó­cra­tas o repu­bli­ca­nos. Esto se lle­va a la ciu­da­da­nía que inclu­ye a los influen­cers que tam­bién toman un rol impor­tan­te.

elecciones2Tal es el caso de Bar­bra Strei­sand, la actriz y can­tan­te que des­de hace tiem­po mani­fes­tó su apo­yo a la demó­cra­ta Hillary Clin­ton, y que vol­vió a ata­car a Trump median­te una paro­dia de la can­ción Send in the Clowns, adap­ta­da para cri­ti­car al polé­mi­co repu­bli­cano, duran­te un even­to de recau­da­ción de fon­dos para la cam­pa­ña de la exse­cre­ta­ria de Esta­do. El acto fue com­par­ti­do en redes socia­les don­de cobró noto­rie­dad.

Pero esta no es la úni­ca acción que sobre­sa­le en medios como par­te de las accio­nes de mar­ke­ting polí­ti­co que rea­li­zan diver­sas per­so­na­li­da­des en Esta­dos Uni­dos para apo­yar la can­di­da­tu­ra de Hillary Clin­ton y, de paso, apro­ve­chan para ata­car a Donald Trump.

El vier­nes, el cofun­da­dor de Face­book, Dus­tin Mos­ko­vitz, pro­me­tió donar 20 millo­nes de dóla­res para derro­tar al polé­mi­co empre­sa­rio repu­bli­cano, sumán­do­se a la lis­ta de empren­de­do­res o empre­sa­rios que piden a los esta­dou­ni­den­ses no votar por él.

A tra­vés de una nota publi­ca­da en un blog, Mos­ko­vitz cali­fi­có a Trump de peli­gro­so y divi­si­vo, ade­más aler­tó que su cam­pa­ña por conec­tar con esta­dou­ni­den­ses (en refe­ren­cia al lema Make Ame­ri­ca Great Again!) es “muy posi­ble­men­te un enga­ño deli­be­ra­do”.

El empren­de­dor de Sili­con Valley, que fue­ra com­pa­ñe­ro de cuar­to de Mark Zuc­ker­berg en Har­vard y for­mó par­te del gru­po que fun­dó Face­book, argu­men­ta que la pola­ri­za­ción en Esta­dos Uni­dos ha con­ver­ti­do a las elec­cio­nes en algo más que una carre­ra de “polí­ti­ca y de ideas”, se ha con­ver­ti­do en “un refe­ren­do sobre lo que que­re­mos como indi­vi­duos, como nación y como socie­dad”.