Burhan Ozbilici es el autor de la fotografía más importante de 2016

embajUn fotó­gra­fo de Asso­cia­ted  Press es el autor de la ima­gen más impor­tan­te de 2016 en mate­ria de foto­pe­rio­dis­mo. Se tra­ta de una de las ins­tan­tá­neas del ase­sino del emba­ja­dor ruso en Anka­ra, con la pis­to­la en una mano y el cuer­po del diplo­má­ti­co ten­di­do en el sue­lo en segun­do plano. El gana­dor del World Press Pho­to es el tur­co Burhan Ozbi­li­ci, que lle­va 28 años tra­ba­jan­do para la agen­cia de noti­cias.

La foto fue cap­ta­da el pasa­do 19 de diciem­bre de 2016, cuan­do un poli­cía anti­dis­tur­bios que esta­ba fue­ra de ser­vi­cio, Mevlüt Mert, acri­bi­lló a bala­zos al emba­ja­dor de Rusia en Tur­quía, Andréi Kár­lov, en una sala de expo­si­cio­nes de Anka­ra.

Feli­ci­to al foto­pe­rio­dis­ta, tuvo mucho cora­je e hizo su tra­ba­jo de for­ma heroi­ca”, dijo en una con­fe­ren­cia de pren­sa el pre­si­den­te del con­cur­so, Stuart Fran­klin, según publi­có El Mun­do. “No es fácil ima­gi­nar­te en una situa­ción así sin saber qué está pasan­do, ponien­do tu pro­pia vida en ries­go. La serie de foto­gra­fías que hizo es impre­sio­nan­te”, aña­dió.

Burhan Ozbi­li­ci, al cono­cer la nove­dad, dijo: “Tenía dos posi­bi­li­da­des: que­dar­me y hacer mi tra­ba­jo de perio­dis­ta o salir corrien­do, pero sen­tí la res­pon­sa­bi­li­dad de repre­sen­tar al perio­dis­mo. Mi fuer­za inter­na, basa­da en valo­res huma­nos que todos com­par­ti­mos, me dijo que per­ma­ne­cie­ra en pie”.

El ase­sino, en la foto, está gri­tan­do “¡Alá es gran­de! ¡Alá es gran­de! ¡Noso­tros mori­mos en Ale­po, uste­des mue­ren aquí!”, hacien­do refe­ren­cia a la inter­ven­ción de Rusia en la gue­rra de Siria. Al res­pec­to, Ozbi­li­ce apun­tó: “Si me hubie­ra con­cen­tra­do en sus pala­bras no habría podi­do cen­trar­me en sus movi­mien­tos”. Esa con­cen­tra­ción es lo que posi­bi­li­tó que el tur­co logra­ra la foto que hará his­to­ria y que fue esco­gi­da entre 80.400 imá­ge­nes.