Un fotógrafo de Associated Press es el autor de la imagen más importante de 2016 en materia de fotoperiodismo. Se trata de una de las instantáneas del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola en una mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano. El ganador del World Press Photo es el turco Burhan Ozbilici, que lleva 28 años trabajando para la agencia de noticias.
La foto fue captada el pasado 19 de diciembre de 2016, cuando un policía antidisturbios que estaba fuera de servicio, Mevlüt Mert, acribilló a balazos al embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, en una sala de exposiciones de Ankara.
“Felicito al fotoperiodista, tuvo mucho coraje e hizo su trabajo de forma heroica”, dijo en una conferencia de prensa el presidente del concurso, Stuart Franklin, según publicó El Mundo. “No es fácil imaginarte en una situación así sin saber qué está pasando, poniendo tu propia vida en riesgo. La serie de fotografías que hizo es impresionante”, añadió.
Burhan Ozbilici, al conocer la novedad, dijo: “Tenía dos posibilidades: quedarme y hacer mi trabajo de periodista o salir corriendo, pero sentí la responsabilidad de representar al periodismo. Mi fuerza interna, basada en valores humanos que todos compartimos, me dijo que permaneciera en pie”.
El asesino, en la foto, está gritando “¡Alá es grande! ¡Alá es grande! ¡Nosotros morimos en Alepo, ustedes mueren aquí!”, haciendo referencia a la intervención de Rusia en la guerra de Siria. Al respecto, Ozbilice apuntó: “Si me hubiera concentrado en sus palabras no habría podido centrarme en sus movimientos”. Esa concentración es lo que posibilitó que el turco lograra la foto que hará historia y que fue escogida entre 80.400 imágenes.