Appinio indica que la inflación afectará a 9 de cada 10 familias españolas en la “vuelta al cole”

CREA­TOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), qua­lity = 75

La vuel­ta al cole está muy cer­ca y, aun­que es un suce­so emo­cio­nan­te para padres e hijos, este año se empa­ña por la pre­sen­cia de per­so­na­jes nada desea­dos: el estrés, los lar­gos lis­ta­dos de com­pras, las visi­tas a tien­das y gran­des super­fi­cies, y, sobre todo, un impor­tan­te des­em­bol­so mone­ta­rio. Esto últi­mo cobra espe­cial rele­van­cia en un año y ata­ca­do por la infla­ción.

Para ave­ri­guar cómo será esta vuel­ta al cole, des­de Appi­nio, la pla­ta­for­ma glo­bal de inves­ti­ga­ción de mer­ca­dos, han pre­gun­ta­do a la pobla­ción sobre cómo afron­tan este perio­do.

  • La mayo­ría de fami­lias se verán afec­ta­das por la infla­ción

El dato no deja lugar a dudas: más del 90% de los padres o madres encues­ta­dos cree que el aumen­to gene­ra­li­za­do de pre­cios afec­ta­rá en mayor o menor medi­da su eco­no­mía fami­liar tras el perio­do de la vuel­ta al cole.

De hecho, las cate­go­rías en las que más creen los padres que nota­rán el gas­to extra debi­do a la infla­ción serán, natu­ral­men­te, el com­bus­ti­ble para el des­pla­za­mien­to de sus hijos has­ta el cole­gio (36%), los libros (27%) y el mate­rial esco­lar (26%).

  • Accio­nes para redu­cir gas­tos

En una épo­ca como la que está por venir, don­de los típi­cos gas­tos de la vuel­ta al cole se suma­rán a la subi­da gene­ra­li­za­da de pre­cios, las fami­lias ten­drán que “apre­tar­se el cin­tu­rón” como nun­ca antes. Para ello, según la encues­ta de Appi­nio, los sacri­fi­cios empe­za­rán por los gas­tos de los pro­pios padres y madres: más de la mitad de ellos (53%) pres­cin­di­rán de capri­chos y gas­tos per­so­na­les para poder acce­der a todo lo que deman­da la vuel­ta al cole de sus hijos.

Ade­más de esto, el 47% de los encues­ta­dos afir­ma que hará uso de pro­mo­cio­nes y des­cuen­tos espe­cia­les. Otra de las medi­das más apli­ca­das para redu­cir el gas­to será la reuti­li­za­ción del mate­rial esco­lar: casi 5 de cada 10 afir­ma que lo hará para aho­rrar­se el dine­ro que supo­ne reno­var todo el mate­rial.

Hacer uso de ayu­das regio­na­les (32%), com­prar mate­rial de segun­da mano (31%) o pedir­lo pres­ta­do (17%) tam­bién son algu­nas de las medi­das que los padres toma­rán para hacer de este un perio­do más lle­va­de­ro a nivel eco­nó­mi­co. Sor­pren­de tam­bién que inclu­so 2 de cada 10 niños deja­rán de ir a acti­vi­da­des extra­es­co­la­res a fin de aho­rrar el gas­to extra que supo­nen.

En cuan­to a la comi­da, casi el 80% de los niños se lle­va­rán el almuer­zo de casa en lugar de com­prar­lo en algún esta­ble­ci­mien­to o en el pro­pio cen­tro, lo que supo­ne una evi­den­te medi­da de aho­rro. Esto tam­bién afec­ta a aque­llos niños a los que les toca comer en el cole­gio: pese a que la mayo­ría de ellos lo hacen en el come­dor esco­lar, el 14% se lle­va­rá una fiam­bre­ra de casa.

Por últi­mo, alre­de­dor del 25% de las fami­lias cuyos hijos acu­den a un cen­tro edu­ca­ti­vo con­cer­ta­do o pri­va­do, se han plan­tea­do cam­biar­los este año a un cen­tro públi­co debi­do al evi­den­te aumen­to de pre­cios.