American Apparel en quiebra de nuevo

americanLa fir­ma de inves­ti­ga­ción de mer­ca­dos Brand Keys publi­có su lis­ta anual de las diez mar­cas que gene­ran la cone­xión emo­cio­nal más baja y nega­ti­va entre los con­su­mi­do­res de Esta­dos Uni­dos. El repor­te se basa en una encues­ta apli­ca­da a casi 43.000 per­so­nas entre 18 y 65 años de edad. Según el lis­ta­do, la mar­ca con el enga­ge­ment emo­cio­nal más bajo es Volks­wa­gen, segui­da de Black­Berry y la cade­na de retail Ame­ri­can Appa­rel está en ter­cer lugar.

Y es que des­de el año pasa­do ha teni­do serios pro­ble­mas y cuan­do pare­cía que reco­bra­ba el camino correc­to en el mer­ca­do, con­vo­ca a un con­cur­so de acree­do­res para poder rene­go­ciar su deu­da, pues está en quie­bra, otra vez.

La fir­ma sus­pen­dió pagos en octu­bre del pasa­do año y aho­ra lo hizo de nue­vo. Ame­ri­can Appa­rel ope­ra unas 100 tien­das en 18 paí­ses, de acuer­do con su pági­na ofi­cial. La com­pa­ñía de Los Ánge­les ven­de­rá los dere­chos de pro­pie­dad inte­lec­tual de la mar­ca a la cana­dien­se Gil­dan Acti­ve­wa­re, que paga­rá 66 millo­nes de dóla­res por ella. Esto, lue­go de que a ini­cios de mes la com­pa­ñía decla­ró en ban­ca­rro­ta sus outlets en Rei­no Uni­do.

american2Aero­pos­ta­le es otra mar­ca de este sec­tor que se ape­gó al Capí­tu­lo 11 de la Ley de Quie­bras de Esta­dos Uni­dos, que per­mi­te a las empre­sas en pro­ble­mas finan­cie­ros reor­ga­ni­zar­se con la pro­tec­ción de las auto­ri­da­des. La com­pa­ñía tam­po­co pudo adap­tar­se a los gus­tos cam­bian­tes de los con­su­mi­do­res y la com­pe­ten­cia de otras com­pa­ñías del sec­tor del fast fashion como Fore­ver 21 o H&M.