3 tendencias en estrategias creativas de las mejores campañas del mundo

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WARC ha lan­za­do Crea­ti­ve 100 – Lec­cio­nes de las mejo­res cam­pa­ñas del mun­do, un estu­dio de las ten­den­cias en estra­te­gias crea­ti­vas a tra­vés del aná­li­sis de las cam­pa­ñas inclui­das en el ran­king WARC Crea­ti­ve 100, así como una reco­pi­la­ción de ideas y opi­nio­nes de los crea­do­res de estas ideas pre­mia­das.

Amy Rod­gers, auto­ra del infor­me y edi­to­ra de inves­ti­ga­ción, ha decla­ra­do: “Nos hemos sumer­gi­do pro­fun­da­men­te en las cla­si­fi­ca­cio­nes de Crea­ti­ve 100 para pro­por­cio­nar apren­di­za­jes de éxi­tos crea­ti­vos que ins­pi­ra­rán y guia­rán el camino hacia una mayor crea­ti­vi­dad”.

De esta mane­ra, el estu­dio ha saca­do a la luz tres ten­den­cias cla­ve que se dedu­cen de estas cam­pa­ñas.

1. Un nue­vo enfo­que de los pro­pó­si­tos de las cam­pa­ñas

Los pro­pó­si­tos que con­du­cen toda la estra­te­gia crea­ti­va han evo­lu­cio­na­do en los últi­mos tiem­pos. Varias mar­cas inclui­das en Crea­ti­ve 100 en este año evo­lu­cio­na­ron el pro­pó­si­to de sus men­sa­jes, cen­trán­do­se en con­cien­ciar y has­ta alen­tar a los con­su­mi­do­res a cam­biar su com­por­ta­mien­to. Un ejem­plo cla­ro es la cam­pa­ña Palau Pled­ge, que creó una polí­ti­ca de inmi­gra­ción para la isla de Palau para pro­te­ger a la nación de los daños en el medioam­bien­te.

Alex Grie­ve, direc­tor crea­ti­vo eje­cu­ti­vo de AMV BBDO, sos­tie­ne que “lo intere­san­te de la evo­lu­ción del pro­pó­si­to hacia el cam­bio de com­por­ta­mien­to es que refle­ja una ten­den­cia más amplia en la comer­cia­li­za­ción. Al pedir a las per­so­nas que afec­ten el cam­bio, las mar­cas se han dado cuen­ta de que tam­bién deben cam­biar”.

2. Incluir a clien­tes en el cas­ting

Otra ten­den­cia cla­ve es invi­tar a los clien­tes a par­ti­ci­par en las cam­pa­ñas y que se sien­tan par­te de la mar­ca. Un ejem­plo es Bur­ger King, que dis­fra­zó a sus clien­tes de paya­sos en una cam­pa­ña que hacía alu­sión a la mas­co­ta de su com­pe­ti­dor, Ronald McDo­nald. Skittles eli­gió a un super­fan como la estre­lla de su cam­pa­ña de Super­bowl, y Mar­mi­te les pidió a sus clien­tes que se rea­li­za­ran una prue­ba de ADN.

Mar­tin Bever­ley, direc­tor de estra­te­gia de adam & eveDDB, comen­ta: “Muchas de las ideas de WARC Crea­ti­ve 100 no son solo anun­cios, son actos, están dise­ña­dos para impac­tar la cul­tu­ra popu­lar y hacer mella en el mun­do real”.

3. Crea­ti­vi­dad a tra­vés de la expe­rien­cia

Las cam­pa­ñas no solo están des­ti­na­das a un solo canal. Las mar­cas han sabi­do apro­ve­char cada canal para sacar el máxi­mo par­ti­do y aumen­tar la inter­ac­ción con los con­su­mi­do­res crean­do expe­rien­cias.

La cam­pa­ña #blood­nor­mal de Body­form se apo­yó en influen­cers, dise­ña­do­res y esti­lis­tas para crear pie­zas visua­les y rom­per tabúes entorno a la mens­trua­ción.

La pre­mia­da cam­pa­ña It’s a Tide Ad de Tide crea­da por la agen­cia Saat­chi & Saat­chi, uti­li­zó los medios tra­di­cio­na­les de una mane­ra inno­va­do­ra, mos­trán­do­les a los usua­rios que todos los anun­cios podían ser anun­cios de Tide.

Kate Stan­ners, pre­si­den­ta y direc­to­ra crea­ti­va glo­bal de Saat­chi & Saat­chi, aco­ta que “para mí, esto es una narra­ción moder­na. Las tres cam­pa­ñas explo­ra­ron las posi­bi­li­da­des de los cana­les en los que esta­ban. Tejien­do des­de espa­cios físi­cos reales a expe­rien­cias vir­tua­les, crean­do expe­rien­cias más pode­ro­sas y dura­de­ras. cone­xio­nes con su audien­cia”.