WARC ha lanzado Creative 100 – Lecciones de las mejores campañas del mundo, un estudio de las tendencias en estrategias creativas a través del análisis de las campañas incluidas en el ranking WARC Creative 100, así como una recopilación de ideas y opiniones de los creadores de estas ideas premiadas.
Amy Rodgers, autora del informe y editora de investigación, ha declarado: “Nos hemos sumergido profundamente en las clasificaciones de Creative 100 para proporcionar aprendizajes de éxitos creativos que inspirarán y guiarán el camino hacia una mayor creatividad”.
De esta manera, el estudio ha sacado a la luz tres tendencias clave que se deducen de estas campañas.
1. Un nuevo enfoque de los propósitos de las campañas
Los propósitos que conducen toda la estrategia creativa han evolucionado en los últimos tiempos. Varias marcas incluidas en Creative 100 en este año evolucionaron el propósito de sus mensajes, centrándose en concienciar y hasta alentar a los consumidores a cambiar su comportamiento. Un ejemplo claro es la campaña Palau Pledge, que creó una política de inmigración para la isla de Palau para proteger a la nación de los daños en el medioambiente.
Alex Grieve, director creativo ejecutivo de AMV BBDO, sostiene que “lo interesante de la evolución del propósito hacia el cambio de comportamiento es que refleja una tendencia más amplia en la comercialización. Al pedir a las personas que afecten el cambio, las marcas se han dado cuenta de que también deben cambiar”.
2. Incluir a clientes en el casting
Otra tendencia clave es invitar a los clientes a participar en las campañas y que se sientan parte de la marca. Un ejemplo es Burger King, que disfrazó a sus clientes de payasos en una campaña que hacía alusión a la mascota de su competidor, Ronald McDonald. Skittles eligió a un superfan como la estrella de su campaña de Superbowl, y Marmite les pidió a sus clientes que se realizaran una prueba de ADN.
Martin Beverley, director de estrategia de adam & eveDDB, comenta: “Muchas de las ideas de WARC Creative 100 no son solo anuncios, son actos, están diseñados para impactar la cultura popular y hacer mella en el mundo real”.
3. Creatividad a través de la experiencia
Las campañas no solo están destinadas a un solo canal. Las marcas han sabido aprovechar cada canal para sacar el máximo partido y aumentar la interacción con los consumidores creando experiencias.
La campaña #bloodnormal de Bodyform se apoyó en influencers, diseñadores y estilistas para crear piezas visuales y romper tabúes entorno a la menstruación.
La premiada campaña It’s a Tide Ad de Tide creada por la agencia Saatchi & Saatchi, utilizó los medios tradicionales de una manera innovadora, mostrándoles a los usuarios que todos los anuncios podían ser anuncios de Tide.
Kate Stanners, presidenta y directora creativa global de Saatchi & Saatchi, acota que “para mí, esto es una narración moderna. Las tres campañas exploraron las posibilidades de los canales en los que estaban. Tejiendo desde espacios físicos reales a experiencias virtuales, creando experiencias más poderosas y duraderas. conexiones con su audiencia”.