YouTube ha anunciado el desarrollo de una nueva tecnología de gestión de la imagen para proteger a los creadores y artistas. Estas tecnologías formarán un juego de herramientas que ayudará a gestionar cómo se utiliza la IA para representar a las personas en YouTube.
Una de ellas es de identificación de voz sintética que servirá para detectar y gestionar automáticamente contenidos presentes en YouTube generados mediante IA y que simulen la voz con la que canta un determinado artista.
Otra de estas tecnologías permitirá a personas de sectores muy variados, desde creadores y actores hasta músicos y deportistas, detectar y gestionar contenidos de YouTube generados por IA en los que aparezcan sus rostros.
Proteger los contenidos de accesos no autorizados
Desde hace algunos años, la plataforma utiliza los contenidos para mejorar la experiencia de producto, tanto en YouTube como Google para los creadores y para el resto de usuarios. Para ello utiliza aplicaciones de aprendizaje automático e IA y han servido, entre otras cosas, para desarrollar el trabajo de Trust and Safety, mejorar los sistemas de recomendación y crear nuevas funciones de IA generativa, como el doblaje automático.
De cara al futuro, la plataforma garantiza que seguirá haciendo un uso responsable de los contenidos que emplea en Google y YouTube para desarrollar herramientas basadas en IA. En este sentido, uno de los peligros es el scraping (extracción de datos o contenidos), por lo que ha anunciado que seguirá adoptando medidas para obligar al cumplimiento de sus términos: desde inversiones continuas en sistemas capaces de detectar e impedir accesos no autorizados, hasta el bloqueo de quienes traten de hacer scraping.
Ayuda para utilizar las herramientas de IA y cumplir las normas de la comunidad
Las nuevas herramientas de IA generativa de YouTube, como Dream Screen, que permite crear fondos virtuales en Shorts, abren a los creadores múltiples posibilidades para expresar su creatividad e interactuar con su público de manera innovadora. Los creadores mantienen el control de su proceso creativo, guían la producción de estas herramientas y deciden lo que quieren compartir y lo que no.
Para ayudar a los creadores a cumplir sus políticas, YouTube ha incorporado salvaguardas a sus herramientas de IA, con las que quieren evitar usos indebidos potenciales. Por ejemplo, bloquea aquellos prompts que incumplen las políticas o que tocan temas sensibles.