Es alarmante y casi una sentencia: en el mundo quedan apenas 73 orcas residentes del sur, una especie que parece inevitablemente abocada a la extinción si no implementamos acciones para impedirlo. Por esta razón, para concienciar sobre este problema y recaudar fondos, la filial canadiense de la ONG enfocada a la preservación de la naturaleza WWF y la agencia AKQA ha tenido la feliz idea de lanzar un puzle integrado por 73 piezas, que es el mismo número de supervivientes de orcas residentes del sur.
Protagonizan esta campaña, bautizada con el nombre de Endangered Pieces, otros tres animales que están igualmente en peligro de extinción: los pandas gigantes (1.864 supervivientes), los tigres de Sumatra (400) y los perezosos pigmeos de tres dedos (79).
Los puzles de Endangered Pieces tienen un coste de entre 25 y 35 dólares. Y los ingresos procedentes de su venta se destinarán íntegramente a labores de conservación.
“Quisimos enfocarnos en especies cuya población pudiera reducirse a números que cupieran en cajas de puzles. Y aspirando a conectar a una audiencia lo más amplia posible, buscamos también ofrecer una amplia variedad de puzles de diferentes grados de dificultad protagonizados por animales de distintas partes del globo”, explican Axel Nygårds, director creativo asociado de AKQA, y Simon Magnusson, copywriter de la agencia.
En la campaña han estado asimismo involucrados el ilustrador Jocelin Carmes y el estudio de producción Kühl & Han. El proyecto fue presentado oficialmente en sociedad el 16 de marzo, coincidiendo con el Día Nacional del Panda.
Otrora acosados por un peligro de extinción absolutamente inminente, los pandas gigantes han logrado aumentar su población últimamente gracias en parte a los esfuerzos de organizaciones como WWF. Sin embargo, los pandas terminará extinguiéndose como los dinosaurios. Y los pronósticos para las otras tres especies representadas en Endangered Pieces son muy sombríos.
“Llevamos discutiendo sobre la crisis a la que se enfrenta a la biodiversidad desde hace mucho tiempo. Y sin embargo, resulta complicado comprender hasta qué punto es crítica la situación actual. Consideramos que la experiencia táctil de los puzles nos permite sentir donde está en realidad el futuro de todos estos animales: en nuestras manos. A medida que colocas piezas en estos puzles, comprendes las escasas unidades que quedan en el mundo de estos hermosos animales”, aseveran Nygårds y Magnusson.
“A todos, ya sean jóvenes o mayores, les gustan los puzles. Por eso ‘Endangered Pieces’ puede quizás prender la mecha de la conversación y trascender diferentes generaciones con su mensaje”, añaden.
Hace un par de años, coincidiendo con el confinamiento solapado a la pandemia, Heinz lanzó un llamativo puzle cuyas piezas (570 en total) eran totalmente idénticas.