Workplace, el lugar de trabajo para las empresas en Facebook

Workplace, el lugar de trabajo para las empresas en Facebook

workp3Work­pla­ce es un nue­vo ser­vi­cio de Face­book inde­pen­dien­te de la ver­sión de con­su­mo de la popu­lar red. Duran­te un tiem­po ha esta­do fun­cio­nan­do en modo de prue­ba bajo el nom­bre de ‘Face­book at Work’.

La idea de Work­pla­ce es que sir­va de ver­sión pro­fe­sio­nal de la red social, para que pue­da poner en con­tac­to a todos los emplea­dos y con­tac­tos de la empre­sa, de la mis­ma for­ma que conec­ta­mos con nues­tros ami­gos y fami­lia. En la actua­li­dad, más de 1.000 orga­ni­za­cio­nes ya están uti­li­zan­do en todo el mun­do este nue­vo ser­vi­cio de Face­book, y la aco­gi­da es muy bue­na.

¿Cómo fun­cio­na Work­pla­ce?

Su fun­cio­na­mien­to es muy simi­lar al de Face­book. Cuen­ta con un muro, un chat, Face­book Live, gru­pos o tra­duc­cio­nes. El acce­so pue­de rea­li­zar­se a trá­ves de un nave­ga­dor, pero tam­bién a tra­vés de dis­po­si­ti­vo móvil iOS y Andro­id.

Su prin­ci­pal misión es mejo­rar la pro­duc­ti­vi­dad empre­sa­rial y hacer más sen­ci­lla la comu­ni­ca­ción inter­na. Para uti­li­zar­la no es nece­sa­rio nin­gu­na for­ma­ción y pue­de ser uti­li­za­da des­de cual­quier pues­to o ran­go de tra­ba­jo.

Como pue­de adi­vi­nar­se, el ser­vi­cio no es gra­tui­to. Su cos­te se esta­ble­ce en fun­ción del núme­ro de emplea­dos que tie­ne la empre­sa: 3 dóla­res por usua­rio acti­vo al mes para empre­sas de has­ta mil emplea­dos, 2 dóla­res para las de entre 1.001 y 10.000, y 1 dólar por usua­rio para las plan­ti­llas de más de 10.000 pro­fe­sio­na­les. Las orga­ni­za­cio­nes sin áni­mo de lucro y las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas podrán uti­li­zar Work­pla­ce de for­ma gra­tui­ta.

¿Por qué usar Work­pla­ce?

workp2Face­book tie­ne casi dos mil millo­nes de usua­rios acti­vos al mes en todo el mun­do. Se ha con­ver­ti­do en la pla­ta­for­ma de medios socia­les más omni­pre­sen­te en el mun­do ente­ro.

Posi­ble­men­te, una de las cla­ves del éxi­to de Face­book es la fami­lia­ri­dad de su inter­faz, que es fácil de usar y que está dise­ña­da para atraer per­so­nas de dife­ren­tes nive­les de habi­li­dad tec­no­ló­gi­ca. Esta esen­cia tam­bién se está vol­vien­do al mun­do de los nego­cios. Si ya esta­mos fami­lia­ri­za­dos a nivel per­so­nal con esta pla­ta­for­ma, ¿por qué no hacer­lo tam­bién en lo pro­fe­sio­nal?

Work­pla­ce pre­ten­de ser una Intra­net mucho más com­ple­ta y acce­si­ble. Ya se inte­gra con pla­ta­for­mas en la nube como Goo­gle Dri­ve, Drop­Box, Goo­gle G Sui­te, Micro­soft Offi­ce, Micro­soft One­dri­ve, Sale­fo­ce y otras.

Ade­más, para evi­tar acti­vi­dad sos­pe­cho­sa, fuga y pér­di­da de datos, Face­book está ponien­do en mar­cha aso­cia­cio­nes con empre­sas de segu­ri­dad como WebHooks que envia­rá aler­tas en tiem­po real de acti­vi­dad sos­pe­cho­sa en la cuen­ta de las empre­sas. Tam­bién se han aña­di­do a pro­vee­do­res de iden­ti­dad como Okta, Micro­soft Azu­re, Goo­gle Sui­te y One­Lo­gin, así como Nets­ko­pe, Skyhigh, CSDis­co y Smarsh.

Otra de las ven­ta­jas del ser­vi­cio son las trans­mi­sio­nes en vídeo para reunio­nes de strea­ming. Empre­sas como Star­bucks ya han pro­ba­do el uso de esta apli­ca­ción para trans­mi­tir todas las reunio­nes a la direc­ción gene­ral. Tam­bién ser­vi­ría para for­ma­ción o semi­na­rios web en vivo, pudien­do dejar guar­da­das estas sesio­nes para visio­nar­las pos­te­rior­men­te.

En defi­ni­ti­va, Work­pla­ce pre­ten­de ser en un futu­ro inme­dia­to una bue­na alter­na­ti­va a las herra­mien­tas cola­bo­ra­ti­vas de tra­ba­jo cor­po­ra­ti­vo, por su fami­lia­ri­dad y su com­ple­to aba­ni­co de ser­vi­cios. Vea­mos si con el tiem­po se con­vier­te en lo que pro­me­te.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca