Victoria's Secret cae en las redes de rumores "conspiranoicos"

La “cons­pi­ra­noia” ha ten­di­do sus redes esta vez sobre la céle­bre mar­ca esta­dou­ni­den­se de len­ce­ría Vic­to­ria’s Secret, a raíz de cier­tos vídeos vira­les que pulu­lan ale­gre­men­te por la red de redes.

Tales vídeos juran y per­ju­ran que los suje­ta­do­res de la fir­ma len­ce­ra lle­van chips para ras­trear los pasos de quie­nes por­tan esta pren­da. Par­ti­cu­lar­men­te fra­go­ro­so a la hora de dar alas a esta teo­ría “cons­pi­ra­noi­ca” ha sido un vídeo publi­ca­do en Tik­Tok que acu­mu­la casi 3 millo­nes de visua­li­za­cio­nes des­de que fue­ra aña­di­do a esta pla­ta­for­ma el pasa­do mes de junio. En aña­di­du­ra, algu­nos teó­ri­cos de la “cons­pi­ra­noia” ase­gu­ran que los chips que hay alo­ja­dos en los sos­te­nes de Vic­to­ria’s Secret están vin­cu­la­dos al trá­fi­co sexual.

La reali­dad es, sin embar­go, mucho más ino­fen­si­va. Los chips de ras­treo a los que se refie­ren son en reali­dad eti­que­tas RFID uti­li­za­das habi­tual­men­te en la indus­tria de la moda para ras­trear y ges­tio­nar “stock” en la cade­na de sumi­nis­tro. Y así lo con­fir­ma la orga­ni­za­ción enfo­ca­da al “fact-chec­king”, Sno­pes.

Estas eti­que­tas RFID tie­nen un radio de acción de ape­nas unos metros y al no dis­po­ner de bate­ría inte­gra­da pue­den ser uti­li­za­das úni­ca­men­te y exclu­si­va­men­te cuan­do hay un escá­ner en las inme­dia­cio­nes, de acuer­do con Sno­pes.

Por otra par­te, You­Tu­be ha crea­do un panel “fact-chec­king” que redi­ri­ge a sus usua­rios a las infor­ma­cio­nes de Sno­pes cuan­do intro­du­cen en el caje­tín de bús­que­das los tér­mi­nos “Vic­to­ria’s Secret” y “Trac­ker”. En dicho panel hay ade­más una indi­ca­ción cla­ra e ine­quí­vo­ca de que el supues­to ras­treo al que some­te Vic­to­ria’s Secret a sus clien­tes con las eti­que­tas RFID de sus pren­das es total­men­te fal­so. Así y todo, los vídeos vin­cu­la­dos a esta teo­ría “cons­pi­ra­noi­ca” siguen pre­sen­tes en la pla­ta­for­ma de vídeo de Goo­gle, con miles de visua­li­za­cio­nes.

Pre­gun­ta­do por Fast Com­pany sobre la razón por la que tales vídeos no han sido eli­mi­na­dos, You­Tu­be argu­men­ta que solo son apar­ta­dos de su pla­ta­for­ma aque­llos con­te­ni­dos que vio­lan las nor­mas con­tra el dis­cur­so de odio o cons­ti­tu­yen un peli­gro para la pobla­ción, lo que no corres­pon­de­ría al caso de los con­tro­ver­ti­dos vídeos sobre los chips de Vic­to­ria’s Secret.

El que algu­nos con­su­mi­do­res crean en tan des­ca­be­lla­dos rumo­res sobre Vic­to­ria’s Secret podría deber­se a algu­nas infor­ma­cio­nes que las­ti­ma­ron la repu­tación de la mar­ca en el pasa­do. La com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se habría esta­do domi­na­da duran­te años por una cul­tu­ra cor­po­ra­ti­va que supu­ra­ba toxi­ci­dad y ade­más Jef­frey Eps­tein se habría vali­do al pare­cer de su rela­ción con el fun­da­dor de Vic­to­ria’s Secret para acce­der así a deter­mi­na­das muje­res.