La industria publicitaria española vive un momento de transformación paradójico. Por primera vez en la historia reciente del sector, las mujeres representan la mayoría de la fuerza laboral en los departamentos creativos. Sin embargo, este avance numérico no se traduce de forma proporcional en los organigramas de poder. Esta es la principal conclusión de la Memoria 2025 presentada por UnaDeDos, la iniciativa estratégica impulsada por el colectivo Más Mujeres Creativas (MMC), el Club de Creatividad (c de c) y la multinacional Diageo.

El informe, que analiza la evolución de la presencia femenina en puestos directivos durante el último ejercicio, revela que, a pesar de un contexto de contracción general en el volumen de profesionales del sector que, por supuesto, ha afectado especialmente a los hombres, los departamentos creativos han logrado crecer un 3%. Este impulso ha sido liderado por el talento femenino, cuya presencia ha aumentado un 7% respecto al año anterior.
El acto de presentación, celebrado en la sede de Dentsu Creative Spain en Madrid, congregó a cerca de ochenta líderes de la industria. Durante la exposición, las codirectoras de UnaDeDos, Marta Lugrís y Belén Coca, junto a figuras tan sobresalientes como Susana Pérez (presidenta de MMC), Pepa Rojo (presidenta del c de c) e Inês Fonseca (Head of European Whisky Hub en Diageo), desgranaron una realidad agridulce: la paridad ha llegado a la base, pero el “techo de cristal” en la alta dirección se mantiene firme.
La hegemonía en la base y el estancamiento en la cima
Los datos son reveladores. Actualmente, las mujeres ocupan el 52% de los puestos en los departamentos creativos, frente al 48% de sus colegas varones. No obstante, el informe señala que esta dominancia se concentra principalmente en los niveles junior y trainee. Al ascender en la pirámide corporativa, el panorama cambia drásticamente.
Aunque se ha registrado una leve recuperación en la Dirección General Creativa, que registra la incorporación de cinco mujeres en estas posiciones de máxima responsabilidad, las cifras de directoras creativas y directoras creativas ejecutivas permanecen prácticamente iguales en comparación con 2024. Este fenómeno sugiere que, si bien el acceso a la industria es ahora más igualitario, la retención y el ascenso del talento femenino encuentran barreras estructurales difíciles de derribar.
Al respecto, Belén Coca, codirectora de UnaDeDos, subrayó la complejidad de este proceso de cambio: “Romper las dinámicas estructurales, sobre todo en puestos de dirección donde el volumen es menor, es un reto complicado y lento. A pesar de ello, queremos agradecer a todas las compañías e instituciones que siguen trabajando a nuestro lado y apoyando la iniciativa porque creen, como nosotras, que una industria más equitativa y diversa es posible”.
Un compromiso medible: más de 3.000 profesionales bajo la lupa
La Memoria 2025 no es un análisis superficial; sus resultados emanan de la información facilitada por las agencias adheridas al compromiso UnaDeDos, lo que representa una muestra de más de 3.000 profesionales. El análisis histórico del programa, iniciado en 2021, arroja datos esperanzadores a largo plazo: desde su arranque, el número de mujeres en la dirección creativa ha crecido un 22,2%, duplicando el crecimiento del 10,8% registrado por los hombres en el mismo periodo.
Sin embargo, el objetivo de UnaDeDos va más allá de las paredes de las agencias. La organización ha consolidado en 2025 el Sello Festival UnaDeDos, un distintivo que premia a los certámenes que garantizan la igualdad de género en sus jurados y ponentes. Los Premios Nacionales de Creatividad 2025 fueron pioneros en obtenerlo, seguidos por citas ineludibles como los Premios Eficacia, el Festival Simbióticos y los Premios BCMA. El impacto es tangible: el 61,11% de los festivales españoles ya cuentan con jurados paritarios, casi el triple de lo registrado hace apenas dos años.
Formación, visibilidad y el futuro de la representación
El 2025 también ha sido el año del aterrizaje en España del programa See It Be It (SIBI), una iniciativa del prestigioso Festival de Cannes Lions. A través de mentorías y formación, este programa se ha propuesto dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para alcanzar la dirección creativa. La primera edición española fue fruto de la colaboración entre UnaDeDos, el Festival El Sol, SCOPEN y diversos círculos creativos internacionales.
Paralelamente, la organización sigue trabajando en el diagnóstico social de la publicidad a través de la segunda ola del Estudio Meaningful Women, desarrollado junto a IMOP insights y Havas Media Group. Este estudio busca entender cómo se proyecta a la mujer en los anuncios actuales y cuáles son sus necesidades reales como consumidora y ciudadana. Las conclusiones de este análisis, que se compararán con los resultados de 2023, se darán a conocer en los próximos meses.
A estos hitos se suman la publicación de la Guía UnaDeDos de Conciliación y la realización de talleres sobre liderazgo y autoconfianza, bases imprescindibles para que el 52% de mujeres que hoy están en los equipos creativos no abandonen la carrera antes de llegar a la dirección.
Hacia un 2026 de validación e impacto
Para las responsables de la iniciativa, el camino recorrido en 2025 sienta las bases de una transformación cultural que debe ser irreversible. La mirada ya está puesta en el próximo ejercicio, donde se espera que los esfuerzos de concienciación se traduzcan finalmente en nombramientos directivos.
Marta Lugrís, codirectora de UnaDeDos, concluyó la presentación compartiendo una visión ambiciosa: “UnaDeDos no busca solo una mejor representación de las mujeres en las direcciones creativas, sino en todos los foros públicos de la industria y en la comunicación de las marcas. Esta es una dirección consistente que hemos consolidado en 2025 de la mano de nuestro Board de Anunciantes. 2026 será el año en el que validaremos el impacto de este esfuerzo, que nos ayude a transformar toda la industria desde dentro para que sea un reflejo fiel del talento y la sociedad actual”.
Con el respaldo de marcas, agencias e instituciones, la industria de la creatividad en España parece haber entendido que la igualdad no es solo una cuestión de justicia social, sino un imperativo para que la comunicación conecte de manera auténtica con una sociedad que ya es, en esencia, diversa.