Una estrategia digital, inversión imprescindible de cualquier micropyme

Una estrategia digital, inversión imprescindible de cualquier micropyme

digital2Una de las cues­tio­nes a tener en cuen­ta en una micropy­me hoy en día es dise­ñar una estra­te­gia de mar­ke­ting digi­tal. No impor­ta el sec­tor de acti­vi­dad de la mis­ma, aun­que en sec­to­res que se mue­ven en el mun­do digi­tal será impres­cin­di­ble y un pilar impor­tan­te. En otros sec­to­res es cla­ve para cre­cer más allá del boca a boca tra­di­cio­nal. Por eso la pági­na web tie­ne que con­ver­tir­se en el eje de la estra­te­gia de mar­ke­ting digi­tal de la micropy­me.

Según el últi­mo infor­me de la ONTSI, sólo un 27,8% de las micropy­mes dis­po­ne de pági­na web. Es un por­cen­ta­je muy bajo, ya que impli­ca que ni siquie­ra una de cada tres dis­po­ne de pági­na web. Y aquí ya no habla­mos de tener una pági­na crea­da para noso­tros o uti­li­zar una tipo About.me, como podría uti­li­zar un autó­no­mo de for­ma gra­tui­ta.

Es cier­to que exis­ten otras alter­na­ti­vas no tan con­ven­cio­na­les para tener pre­sen­cia en Inter­net. Intro­du­cir los datos de nues­tro nego­cio en Goo­gle Maps, tener una pági­na de Face­book que para muchos es más fácil de actua­li­zar, etc. Pero lo cier­to es que nece­si­ta­mos un lugar de refe­ren­cia, don­de la per­so­na que nos encuen­tre pue­da hacer­se una idea del tipo de empre­sa que tene­mos.

Qui­zás esta baja deman­da de pági­nas webs por par­te de las micropy­mes tie­ne que ver con su inver­sión en mar­ke­ting digi­tal, ya que según el mis­mo infor­me de la ONTSI sólo el 8,2% de las micro­em­pre­sas han paga­do por anun­ciar­se en Inter­net. Por lo tan­to pode­mos decir que la estra­te­gia de mar­ke­ting digi­tal en este tipo de empre­sas prác­ti­ca­men­te no exis­te o se redu­ce a tener pre­sen­cia en redes socia­les.

El pro­ble­ma en muchos casos es que se ve la pági­na web como un gas­to, no como una inver­sión en ima­gen de mar­ca, de empre­sa, que ayu­de a ganar­se la con­fian­za de clien­tes que de otra mane­ra no hubie­ran lle­ga­do has­ta noso­tros. Bas­ta que unos pocos clien­tes lle­guen por esta vía para que sea ren­ta­ble la inver­sión rea­li­za­da.

Cla­ro que para eso no bas­ta sólo con tener la web, hay que dise­ñar un plan de mar­ke­ting para saber dón­de anun­ciar­se, cuán­do hacer­lo, cuán­to pode­mos inver­tir, etc. A la vez com­ple­men­tar con una estra­te­gia de redes socia­les o un blog don­de gene­ra­mos con­te­ni­dos intere­san­tes para los clien­tes. Y esto es algo impen­sa­ble para muchas micropy­mes hoy en día.