Uber tendrá automóviles autónomos

uberLa carre­ra por el desa­rro­llo del auto­mó­vil autó­no­mo pare­ce entrar a la eta­pa en la que las estra­te­gias de mar­ke­ting, en con­jun­to con la efi­cien­cia y segu­ri­dad de la tec­no­lo­gía, serán deci­si­vas a la hora de con­ven­cer a los con­su­mi­do­res de su adop­ción.

Esto debi­do a que Uber infor­mó que sus tra­ba­jos de inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo para lograr un vehícu­lo sin con­duc­tor ya se con­cre­ta­ron en una flo­ti­lla de autos que cuen­tan con esta tec­no­lo­gía y que pre­ten­de sacar al mer­ca­do.

La com­pa­ñía de San Fran­cis­co expe­ri­men­ta con esta tec­no­lo­gía des­de mayo pasa­do ‑el pro­yec­to sur­gió a fina­les de 2014 en cola­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad Car­ne­gie Mellon- cuan­do anun­ció que pon­dría a prue­ba vehícu­los demo en Pit­ts­burgh.

Es pre­ci­sa­men­te en esa ciu­dad del nores­te de Esta­dos Uni­dos don­de pla­nea ini­ciar la acti­va­ción de una flo­ti­lla de sus Ford Fusion autó­no­mos para dar ser­vi­cio como los autos con­ven­cio­na­les que ofre­ce Uber. Aun­que hay que pun­tua­li­zar que en esta fase los vehícu­los ten­drán un con­duc­tor como res­pal­do.

El anun­cio de Uber con­tra­di­ce las pre­dic­cio­nes que esta mis­ma sema­na dio Mark Fields, CEO de Ford Motors, quien ase­gu­ra que los ver­da­de­ros vehícu­los autó­no­mos lle­ga­rán en masa al mer­ca­do por lo menos has­ta 2021, mis­ma épo­ca en que la auto­mo­triz des­ple­ga­rá su ser­vi­cio para via­jes y para com­par­tir el auto­mó­vil.

uber2Ade­más, es un momen­to cla­ve, ya que si logra demos­trar la con­fia­bi­li­dad de su tec­no­lo­gía, se pon­dría un paso ade­lan­te de Tes­la Motors, com­pa­ñía que has­ta el momen­to lle­va la van­guar­dia en el desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía con el sis­te­ma Auto­pi­lot inte­gra­do en sus vehícu­los eléc­tri­cos, aun­que se ha pues­to en duda su segu­ri­dad debi­do a los acci­den­tes regis­tra­dos en los últi­mos meses.

Sin embar­go, la com­pa­ñía de Elon Musk aún tie­ne la ven­ta­ja al ya con­tar con pre­sen­cia en el mer­ca­do y tener más afian­za­do su mode­lo de nego­cio que, sin nece­si­dad de publi­ci­dad (abier­ta) mane­ja una estra­te­gia de mer­ca­do­tec­nia que ha logra­do posi­cio­nar la mar­ca.

Uber pien­sa entrar de lleno a la carre­ra, y como par­te del impul­so de mer­ca­deo para su flo­ti­lla sin con­duc­tor, hizo públi­ca una nue­va alian­za con la auto­mo­triz sue­ca Vol­vo para inver­tir 300 millo­nes de dóla­res en el desa­rro­llo de vehícu­los autó­no­mos.

La incur­sión de las auto­mo­tri­ces en el desa­rro­llo de este tipo de autos y en los ser­vi­cios de trans­por­te cre­ce, lo que hace pen­sar que las mar­cas ven en este sec­tor un nicho de opor­tu­ni­dad para expan­dir su pre­sen­cia en el mer­ca­do.

Entre las socie­da­des que están en esta carre­ra se encuen­tran Goo­gle, que tie­ne una socie­dad con Fiat Chrys­ler para com­ple­tar su coche sin con­duc­tor para el año 2020; tam­bién Gene­ral Motors (GM) tie­ne una alian­za con Lft, y Apple invir­tió en Didi Chu­xing, con­si­de­ra­da la Uber chi­na.