En agosto de 2021, Twitter puso a prueba un nuevo canal para reportar información potencialmente engañosa en Estados Unidos, Corea del Sur y Australia, y una vez concluida la primera fase, acaba de anunciar la ampliación de esta prueba a tres nuevos países: España, Brasil y Filipinas.
La ampliación del experimento permitirá continuar validando esta herramienta en mercados importantes para Twitter cuyo idioma principal no es el inglés. Además, las próximas elecciones en Brasil, Filipinas y de mitad de mandato en Estados Unidos, así como las próximas elecciones regionales en España, ayudarán a extraer aprendizajes sobre la utilidad de este canal de reporte durante periodos electorales.
La propuesta
La mayoría de los contenidos sobre los que actúa la plataforma siguen siendo las políticas relativas a información engañosa sobre la COVID-19, integridad cívica y contenidos multimedia falsos y alterados, que son identificados de forma proactiva. Al añadir un canal de reporte en mano de las personas que usan Twitter, lo que buscan es entender cómo y de qué manera sus denuncias pueden mejorar la velocidad y el alcance de los esfuerzos para identificar información falsa o engañosa.
Desde el lanzamiento de esta prueba se han recibido 3,73 millones de notificaciones sobre 1,95 millones de tweets distintos y escritos por 64.000 cuentas diferentes. Hasta ahora, estas denuncias han servido para revisar subconjuntos de tweets identificados por personas en Twitter que puedan estar incumpliendo las políticas, e identificar tendencias y narrativas emergentes engañosas o falsas en todo el mundo que puedan ayudar a la detección proactiva y de machine learning, así como para ayudar a crear momentos relacionados con estas narrativas.
Twitter advierte que en esta fase de pruebas y mientras sigan ampliando el experimento, es posible que no se tomen medidas ni puedan responder a cada denuncia realizada.
- Lo aprendido
Twitter reconoce haber comprobado que las denuncias representan una fuente de información útil, aunque ruidosa, sobre posibles incumplimientos de sus políticas. De la muestra de tweets revisados por sus equipos, menos del 10% las incumplían.
En los casos de seguridad y abusos, la tasa media de infracción es del 20 a 30%. Este bajo índice de infracciones se debe en gran medida al alto volumen de información reportada sobre otros temas.
Sin embargo, las denuncias tienen otros beneficios además de ayudar a identificar posibles contenidos que incumplan las políticas. Ofrecer estas opciones para reportar ha ayudado a la gente a sentirse más empoderada. Además, la investigación también ha demostrado que la gente prefiere utilizar este canal de reporte en lugar de interactuar con el Tweet potencialmente engañoso a través de un tweet citado o de una respuesta.
- Las conclusiones
En primer lugar, Twitter seguirá optimizando la forma de filtrar y priorizar la información reportada para impulsar la eficiencia antes de expandir esta opción en todo el mundo. Así han conseguido mejorar los índices de actuación en otros ámbitos de sus políticas, como la seguridad, mediante la creación de modelos de machine learning que predicen la probabilidad de infracciones. Estos modelos requieren investigación y recopilación de datos, especialmente en idiomas distintos al inglés.
En segundo lugar, la función de reportar es especialmente valiosa como fuente de información sobre tendencias y narrativas emergentes. A través del experimento en curso han podido identificar más fácilmente información errónea y no fundamentada que se comparte en Twitter, incluida la compartida a través de las URL y medios de comunicación de terceros.
La plataforma espera que esta función para reportar ayude a sus equipos a entender mejor las narrativas emergentes y las tendencias relativas a información engañosa a gran escala y, en última instancia, avanzar en la capacidad de detectarlo en Twitter en tiempo real.
Twitter se compromete a seguir utilizando los datos de este experimento para informar sobre cómo se utilizan estos canales. La previsión es seguir expandiendo esta herramienta a nivel mundial a lo largo de 2022.