Trump conmina nuevamente a TikTok, aunque extiende su periodo de gracia a 90 días

Una nue­va orden eje­cu­ti­va fir­ma­da por Donald Trump da a Byte­Dan­ce, la matriz de Tik­Tok, un pla­zo de 90 días para dé por con­clui­das sus acti­vi­da­des en terri­to­rio esta­dou­ni­den­se y se des­ha­ga de todos los datos reco­pi­la­dos en el país.

Trump acu­sa a Tik­Tok de ser una ame­na­za para la segu­ri­dad nacio­nal al expo­ner a los ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses a un even­tual robo de sus datos per­so­na­les y a pro­pa­gan­da direc­ta­men­te emi­ti­da por Pekín, con quien Byte­Dan­ce ten­dría lazos muy estre­chos.

Exis­ten prue­bas reales que me hacen pen­sar que Byte­Dan­ce podría tomar medi­das que ame­na­zan con per­ju­di­car la segu­ri­dad nacio­nal de los Esta­dos Uni­dos”, decla­ró Trump, en tan­to que Byte­Dan­ce nie­ga tales acu­sa­cio­nes y reite­ra que Tik­Tok ha lle­ga­do a más de 100 millo­nes de esta­dou­ni­den­se gra­cias a su fabu­lo­sa amal­ga­ma de “entre­te­ni­mien­to, expre­sión pro­pia y cone­xión”.

Nos com­pro­me­te­mos a con­ti­nuar tra­yen­do ale­gría a las fami­lias y carre­ras sig­ni­fi­ca­ti­vas para aque­llos que crean en nues­tra pla­ta­for­ma duran­te muchos años”, ase­gu­ra Byte­Dan­ce en un comu­ni­ca­do.

Hace un par de sema­nas Trump fir­mó una pri­me­ra orden eje­cu­ti­va a fin de vetar cual­quier tipo de tran­sac­ción con Byte­Dan­ce en un pla­zo de 45 días, por lo que la ven­ta de la app chi­na debe­ría estar fini­qui­ta­da en un prin­ci­pio antes del 20 sep­tiem­bre. Pero, en vir­tud de la segun­da orden eje­cu­ti­va emi­ti­da por el man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se, el perio­do de gra­cia con­ce­di­do a Tik­Tok para des­ha­cer­se de sus acti­vos en Esta­dos Uni­dos con­clui­rá el 12 de noviem­bre de 2020.

En un prin­ci­pio, y antes de la fir­ma de la pri­me­ra orden, Trump fijó el 15 de sep­tiem­bre como fecha tope para que Tik­Tok ven­die­ra sus ope­ra­cio­nes en Esta­dos Uni­dos, so pena de ser veta­da en terri­to­rio esta­dou­ni­den­se.

Aun­que la segun­da orden eje­cu­ti­va de Trump da oxí­geno tan­to a Micro­soft como Twit­ter en sus nego­cia­cio­nes con Byte­Dan­ce para echar el guan­te al nego­cio esta­dou­ni­den­se de Tik­Tok, lo cier­to es que va acom­pa­ña­da tam­bién de más con­di­cio­nes. Por ejem­plo, el docu­men­to exi­ge a Byte­Dan­ce que des­tru­ya todos los datos per­so­na­les de usua­rios com­pi­la­dos por Tik­Tok y tam­bién por su pre­de­ce­sor Musical.ly.

De acuer­do con lo pres­cri­to en la orden eje­cu­ti­va, sería el Comi­té de Inver­sión Extran­je­ra de Esta­dos Uni­dos (CFIUS) el encar­ga­do de velar para que este requi­si­to sea debi­da­men­te satis­fe­cho.

La Casa Blan­ca deja asi­mis­mo la puer­ta abier­ta para una even­tual pró­rro­ga de otros 30 días, aun­que dicha pró­rro­ga esta­ría suje­ta en todo caso a las con­di­cio­nes que el CFIUS con­si­de­ra­ra opor­tuno impo­ner.

De los pre­ten­dien­tes que cor­te­jan actual­men­te a Tik­Tok, Micro­soft pare­ce por el momen­to el mejor posi­cio­na­do para cerrar la ope­ra­ción de ven­ta debi­do a su liqui­dez, si bien su acuer­do con Byte­Dan­ce se enfren­ta a difi­cul­ta­des de tipo téc­ni­co.

Por su par­te, Twit­ter nece­si­ta­ría casi con toda pro­ba­bi­li­dad el apo­yo finan­cie­ro de ter­ce­ros para for­ma­li­zar la com­pra de Tik­Tok, que esta­ría cifra­da en varias dece­nas de miles de millo­nes de dóla­res.