Trinios señala que las pymes españolas venden un 18 % más que hace un año

Se lee en el infor­me Salud finan­cie­ra de la pyme espa­ño­la en el pri­mer semes­tre de 2022, ela­bo­ra­do por la pla­ta­for­ma de fin­tech para pymes Tri­nios, que las peque­ñas y media­nas empre­sas espa­ño­las logra­ron fac­tu­rar 2,3 millo­nes de euros de media duran­te el últi­mo año. Esto se tra­du­ce en 350.000 euros más en com­pa­ra­ción con los 1,96 millo­nes pro­me­dio de los doce meses pre­vios, un incre­men­to inter­anual de más del 18%.

El estu­dio, que ana­li­za más de 82.000 fac­tu­ras de pymes espa­ño­las de has­ta 178 tra­ba­ja­do­res, refle­ja una recu­pe­ra­ción gene­ra­li­za­da de esta par­te del teji­do empre­sa­rial duran­te el últi­mo año. En la mis­ma línea, el infor­me reco­ge un aumen­to en el núme­ro medio de clien­tes que tie­ne una pyme, con un port­fo­lio de 204, un 25% más en com­pa­ra­ción con el dato de cie­rre del pri­mer semes­tre de 2021, cuan­do era de 163.

Esto com­pen­sa el des­cen­so en las ven­tas medias a cada clien­te, que pasó de 37.000 a 32.300 euros, una caí­da del 12%.

En el últi­mo año las pymes espa­ño­las han logra­do fac­tu­rar más, sobre­po­nién­do­se a la difí­cil coyun­tu­ra macro­eco­nó­mi­ca deri­va­da del impac­to de la gue­rra o la cri­sis de mate­rias pri­mas. Esto ha sido posi­ble gra­cias a que muchas de ellas han diver­si­fi­ca­do su car­te­ra de clien­tes, en un con­tex­to en el que había un gran flu­jo de dine­ro y finan­cia­ción cuyo ori­gen está, en muchas oca­sio­nes, en los prés­ta­mos con­ce­di­dos por acree­do­res ins­ti­tu­cio­na­les”, deno­ta Julián Villal­ba, Cor­po­ra­te CRO en Tri­nios.

A pesar del buen com­por­ta­mien­to que las pymes espa­ño­las han teni­do el últi­mo año, su salud finan­cie­ra podría haber sido aún mejor. Según deta­lla el infor­me, las peque­ñas y media­nas empre­sas han vis­to aumen­tar en un 11% la can­ti­dad adeu­da­da en sus ven­tas a cré­di­to. Es decir, si en junio de 2021 esta­ban pen­dien­tes de reci­bir pagos por valor de 501.000 euros, aho­ra se tra­ta de casi 577.000.

Pre­vi­sio­nes más con­ser­va­do­ras para el pró­xi­mo semes­tre

Des­de Tri­nios apun­tan que la can­ti­dad a deber a las pymes aumen­ta­rá en el segun­do semes­tre de este año. “El ven­ci­mien­to de los cré­di­tos ICO y la reduc­ción de fon­dos de las ayu­das euro­peas, suma­do a un con­tex­to de menor con­su­mo por la subi­da de los tipos y la infla­ción a doble dígi­to, apun­ta­rían a un aumen­to de la moro­si­dad que pro­ba­ble­men­te afec­ta­rá a la pyme”, afir­ma Villal­ba.

De hecho, la ratio de deu­da, indi­ca­dor que mide las ven­tas no cobra­das sobre el total fac­tu­ra­do por las pymes en los últi­mos doce meses, ha cre­ci­do pro­gre­si­va­men­te en los últi­mos cin­co meses del pri­mer semes­tre de este año. Si en febre­ro de 2022 se situa­ba en el 30%, el pasa­do mes de junio ya esta­ba en el 33%.

Esta ten­den­cia alcis­ta nada tie­ne que ver con lo que ocu­rrió en 2021, cuan­do obser­va­mos que la ratio de deu­da des­cen­dió has­ta en ocho pun­tos por­cen­tua­les. Con­cre­ta­men­te, pasó del 47% en febre­ro de 2021 al 33% en el mes de junio.

Si estas pre­vi­sio­nes se cum­plen, muchas pymes bus­ca­rán méto­dos de finan­cia­ción alter­na­ti­vos con los que ase­gu­rar de mane­ra más rápi­da y sen­ci­lla su salud finan­cie­ra a cor­to pla­zo. Recu­rrir a vías tra­di­cio­na­les, como pedir un cré­di­to al ban­co u optar por finan­cia­ción pro­ve­nien­te de las Admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, será más len­to y com­ple­jo espe­cial­men­te ante el reto de ges­tio­nar las reno­va­cio­nes de los prés­ta­mos ICO que va a ocu­par el foco de aten­ción del sec­tor finan­cie­ro”, con­clu­ye Villal­ba.