Tres consejos para optimizar la estrategia en Twitter

Tres consejos para optimizar la estrategia en Twitter

tw2Den­tro de una estra­te­gia de mar­ke­ting digi­tal nun­ca se pue­de excluir el uso de las prin­ci­pa­les redes socia­les, como por ejem­plo Twit­ter, que es sin duda una de las pla­ta­for­mas pila­res para con­so­li­dar una mar­ca en Inter­net. Pero… ¿por qué? Pues este medio le per­mi­te a las empre­sas conec­tar­se y rela­cio­nar­se con sus clien­tes, así como com­par­tir el con­te­ni­do de su sitio web y narrar su his­to­ria de una mane­ra dife­ren­te.

Esto sig­ni­fi­ca que en todo plan de mar­ke­ting para empre­sas, Twit­ter asu­me un rol fun­da­men­tal en aras de alcan­zar el obje­ti­vo de la mar­ca o la com­pa­ñía. Por ello, en este post com­par­ti­mos tres con­se­jos úti­les para opti­mi­zar la estra­te­gia en esta red social.

  • Pro­yec­tar un ros­tro humano. Para mejo­rar una estra­te­gia en Twit­ter debe­mos refle­jar siem­pre la par­te huma­na de la empre­sa a fin de gene­rar una cone­xión más cer­ca­na con los usua­rios. Y es que cuan­do la audien­cia lee con­te­ni­do alu­si­vo a un nego­cio, desea sen­tir que están visua­li­zan­do infor­ma­ción crea­da por otra per­so­na que tie­ne las mis­mas nece­si­da­des.

Por lo tan­to, es impor­tan­te que la per­so­na­li­dad de la empre­sa se refle­je en cada men­sa­je o con­te­ni­do que com­par­ta a tra­vés de esta red social, pues este aspec­to será cla­ve para que la estra­te­gia de mar­ke­ting digi­tal en Twit­ter sea poten­te y abra mayo­res posi­bi­li­da­des de atraer trá­fi­co y gene­rar con­ver­sio­nes.

Sin embar­go, no hay que con­fun­dir esta estra­te­gia con el acor­ta­mien­to de las pala­bras median­te abre­via­tu­ras para enca­jar el men­sa­je, ya que la can­ti­dad de carac­te­res en esta pla­ta­for­ma es limi­ta­da (esca­sa, aun­que hayan amplia­do de los 140 a los 280 carac­te­res per­mi­ti­dos). De hacer­lo se corre­ría el ries­go de que la empre­sa pro­yec­te un sem­blan­te poco pro­fe­sio­nal.

  • tw3Auto­ma­ti­zar la cuen­ta. No es un secre­to que la auto­ma­ti­za­ción de los medios socia­les es una acción que faci­li­ta la publi­ca­ción de con­te­ni­do. Por supues­to, exis­ten múl­ti­ples herra­mien­tas (y gra­tui­tas muchas de ellas) para Twit­ter que las empre­sas uti­li­zan con el fin de com­par­tir artícu­los a tra­vés de sus cuen­tas de for­ma auto­má­ti­ca.
    • IFTTT es de las mejo­res con rece­tas dife­ren­tes para publi­car con­te­ni­do auto­ma­ti­za­do.
    • Hootsui­te y Buf­fer: Ambas son de las pla­ta­for­mas más uti­li­za­das para pro­gra­mar, publi­car y ana­li­zar lo que se publi­ca.
    • Feedly: Con dife­ren­tes opcio­nes para auto­ma­ti­zar las publi­ca­cio­nes.
    • Edgar: Sir­ve para repu­bli­car auto­má­ti­ca­men­te anti­guas publi­ca­cio­nes que son guar­da­das por cate­go­rías.
    • Socia­lOomph: Per­mi­te publi­car tweets masi­vos y dar dife­ren­tes opcio­nes de tex­to.

La ver­dad es que estas herra­mien­tas son bas­tan­te úti­les para aho­rrar tiem­po, pero siem­pre es mejor no exce­der­se en su uso y hacer­lo con la mayor lógi­ca posi­ble, pues­to que si los usua­rios lo notan es posi­ble que pier­dan inte­rés en visua­li­zar el con­te­ni­do que la mar­ca com­par­ta.

Ade­más, es fácil saber cuán­do se están emplea­do este tipo de herra­mien­tas, así que mucho cui­da­do por­que podría ser un “arma de doble filo” para la estra­te­gia en Twit­ter.

  • No enfo­car­se solo en ven­der. Los usua­rios no siem­pre desean com­prar cuan­do nave­gan en las redes socia­les, de modo que un plan de mar­ke­ting para empre­sas basa­do en pla­ta­for­mas como Twit­ter no debe cen­trar­se sola­men­te en las ven­tas, tam­bién hay que com­par­tir con­te­ni­do de valor y per­so­na­li­za­do para los segui­do­res.

En resu­men, hay que evi­tar que todas las publi­ca­cio­nes estén rela­cio­na­das con las ven­tas de la empre­sa. Te reco­men­da­mos man­te­ner el con­te­ni­do pro­mo­cio­nal en un mar­gen del 10% al 20% (como máxi­mo).

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca