Tras 15 año en el cargo de vicepresidente de publicidad de Google, Sridhar Ramaswamy se retira

gooSridhar Ramas­wamy, quien has­ta aho­ra fue vice­pre­si­den­te senior de publi­ci­dad y comer­cio de Goo­gle, está dejan­do la com­pa­ñía des­pués de 15 años de carre­ra para unir­se a la fir­ma de capi­ta­les de ries­go Grey­lock Part­ners. Su reem­pla­zo será Prabha­kar Ragha­van, vice­pre­si­den­te de inge­nie­ría de Goo­gle.

Ramas­wamy “se enfo­ca­rá ini­cial­men­te en el tra­ba­jo y la inver­sión en com­pa­ñías que pro­fun­di­zan en la data a esca­la, AI, machi­ne lear­ning y ana­lí­ti­ca para entre­gar a la pró­xi­ma gene­ra­ción de insights y capa­ci­da­des para los con­su­mi­do­res y empre­sas”, infor­mó Grey­lock.

En Goo­gle, Ramas­wamy fue res­pon­sa­ble de ser­vir publi­ci­dad digi­tal a usua­rios en áreas tales como pro­gra­má­ti­ca, vídeo, shop­ping y bús­que­das. El vete­rano de Goo­gle tam­bién estu­vo al fren­te de varios momen­tos crí­ti­cos en la his­to­ria de la com­pa­ñía.

Cuan­do en 2013 se hizo car­go del nego­cio de publi­ci­dad en Goo­gle, la com­pa­ñía gene­ró apro­xi­ma­da­men­te 51 millo­nes de dóla­res en ingre­sos publi­ci­ta­rios; aho­ra está a pun­to de sobre­pa­sar los 100.000 millo­nes. Entre los momen­tos cla­ve de su ges­tión figu­ró la tran­si­ción de la bús­que­da de Goo­gle y el nego­cio de publi­ci­dad des­de el desk­top a mobi­le. El eje­cu­ti­vo, de 51 años, tam­bién hizo cre­cer la lis­ta de avi­sos has­ta con­ver­tir­la en una de sus seg­men­tos de más rápi­do cre­ci­mien­to, y enca­be­zó los esfuer­zos para hacer que los avi­sos de bús­que­da tra­ba­jen en las pan­ta­llas de mobi­le. Mucho de eso fue rea­li­za­do al recon­fi­gu­rar dón­de y cómo fue­ron ubi­ca­dos los avi­sos.

goo2Más allá de eso, Ramas­wamy tam­bién ayu­dó a guiar a Goo­gle a tra­vés de varios esfuer­zos de auto­rre­gu­la­ción, como la Coali­tion for Bet­ter Ads y la Glo­bal Data Pro­tec­tion Regu­la­tion, o GDPR.

Su reem­pla­zan­te, Ragha­van, lle­ga con un back­ground en algo­rit­mos y bús­que­das. El vete­rano de sie­te años en Goo­gle tam­bién fue coau­tor de los libros Ran­do­mi­zed Algo­rithms e Infor­ma­tion Retrie­val.

En 2014 fue des­pla­za­do para super­vi­sar la sui­te de Goo­gle de las apps de nego­cios de la nube, inclu­yen­do a Dri­ve, Docs y Han­gouts.

Duran­te la ges­tión de Ragha­van, Apps cre­ció des­de un jue­go de pro­gra­mas del con­su­mi­dor has­ta una empre­sa lla­ma­da G Sui­te, con más de 4 millo­nes de usua­rios pagos, aho­ra un mayor con­tri­bu­yen­te del nego­cio en la nube de Goo­gle. Ayu­dó a intro­du­cir nove­da­des como Smart Reply, que pro­vee auto­má­ti­ca­men­te res­pues­tas rele­van­tes a e‑mails, y Smart Com­po­se, que sugie­re fra­ses com­ple­tas para usua­rios mien­tras están escri­bien­do men­sa­jes en Gmail. Más del 10% de las res­pues­tas de English Gmail son escri­tas mecá­ni­ca­men­te y aho­ra acep­tan des­ti­na­ta­rios huma­nos, según Ragha­van.

Yo tra­ba­jé con Prabha­kar duran­te muchos años y pien­so que no hay mejor per­so­na para lide­rar nues­tros esfuer­zos de mone­ti­za­ción”, afir­mó Sun­dar Pichai, chief execu­ti­ve de Goo­gle, y un exper­to en tec­no­lo­gía de la com­pa­ñía.