Sridhar Ramaswamy, quien hasta ahora fue vicepresidente senior de publicidad y comercio de Google, está dejando la compañía después de 15 años de carrera para unirse a la firma de capitales de riesgo Greylock Partners. Su reemplazo será Prabhakar Raghavan, vicepresidente de ingeniería de Google.
Ramaswamy “se enfocará inicialmente en el trabajo y la inversión en compañías que profundizan en la data a escala, AI, machine learning y analítica para entregar a la próxima generación de insights y capacidades para los consumidores y empresas”, informó Greylock.
En Google, Ramaswamy fue responsable de servir publicidad digital a usuarios en áreas tales como programática, vídeo, shopping y búsquedas. El veterano de Google también estuvo al frente de varios momentos críticos en la historia de la compañía.
Cuando en 2013 se hizo cargo del negocio de publicidad en Google, la compañía generó aproximadamente 51 millones de dólares en ingresos publicitarios; ahora está a punto de sobrepasar los 100.000 millones. Entre los momentos clave de su gestión figuró la transición de la búsqueda de Google y el negocio de publicidad desde el desktop a mobile. El ejecutivo, de 51 años, también hizo crecer la lista de avisos hasta convertirla en una de sus segmentos de más rápido crecimiento, y encabezó los esfuerzos para hacer que los avisos de búsqueda trabajen en las pantallas de mobile. Mucho de eso fue realizado al reconfigurar dónde y cómo fueron ubicados los avisos.
Más allá de eso, Ramaswamy también ayudó a guiar a Google a través de varios esfuerzos de autorregulación, como la Coalition for Better Ads y la Global Data Protection Regulation, o GDPR.
Su reemplazante, Raghavan, llega con un background en algoritmos y búsquedas. El veterano de siete años en Google también fue coautor de los libros Randomized Algorithms e Information Retrieval.
En 2014 fue desplazado para supervisar la suite de Google de las apps de negocios de la nube, incluyendo a Drive, Docs y Hangouts.
Durante la gestión de Raghavan, Apps creció desde un juego de programas del consumidor hasta una empresa llamada G Suite, con más de 4 millones de usuarios pagos, ahora un mayor contribuyente del negocio en la nube de Google. Ayudó a introducir novedades como Smart Reply, que provee automáticamente respuestas relevantes a e‑mails, y Smart Compose, que sugiere frases completas para usuarios mientras están escribiendo mensajes en Gmail. Más del 10% de las respuestas de English Gmail son escritas mecánicamente y ahora aceptan destinatarios humanos, según Raghavan.
“Yo trabajé con Prabhakar durante muchos años y pienso que no hay mejor persona para liderar nuestros esfuerzos de monetización”, afirmó Sundar Pichai, chief executive de Google, y un experto en tecnología de la compañía.