Todos podemos contribuir a combatir el fraude en la publicidad digital

faqEl frau­de en la publi­ci­dad digi­tal es un gra­ve pro­ble­ma al que se están enfren­tan­do todos los agen­tes que par­ti­ci­pan del sec­tor de la comu­ni­ca­ción: anun­cian­tes, los medios y las agen­cias. Para tra­tar de com­ba­tir este pro­ble­ma se ha crea­do Faq­Fraud.

La ini­cia­ti­va ha sido pre­sen­ta­da el 8 de mar­zo en las ofi­ci­nas de Proa Comu­ni­ca­ción, y pre­ten­de ser una línea de ayu­da para dete­ner este tipo de frau­de en Espa­ña. Seis repre­sen­tan­tes de la ini­cia­ti­va han esta­do pre­sen­tes duran­te la pre­sen­ta­ción: Jesús Carre­ra, direc­tor de estra­te­gia y ges­tión comer­cial de Vocen­to; Juan Anto­nio Muñoz, direc­tor de estra­te­gia y desa­rro­llo de nego­cio de Lini­Com; Miguel Nie­to, senior busi­ness deve­lo­per Spain & Por­tu­gal de Rubi­con Pro­ject; Manuel Rodrí­guez Páez, head of agency part­nerships Ibe­ria de Ado­be Adver­ti­sing Cloud, y en repre­sen­ta­ción de Inte­gral Ad Scien­ce, Car­ter Nicho­las, direc­tor en Espa­ña y Por­tu­gal, y Beni­to Marín, con­sul­tor estra­té­gi­co. Com­ple­tan la ini­cia­ti­va Marc Gin­jau­me, country mana­ger de Zeo­tap; Óscar Rodrí­guez, mana­ging direc­tor de Xaxis, y María Gómez, glo­bal data ste­ward for cus­to­mer pri­vacy com­plian­ce en IKEA.

En la pre­sen­ta­ción del even­to se han encar­ga­do de des­ta­car que actual­men­te Espa­ña se encuen­tra por deba­jo de la media en la deten­ción del frau­de publi­ci­ta­rio, sobre todo en com­pa­ra­ción con otros paí­ses, como es el caso de Esta­dos Uni­dos. No obs­tan­te, que no se des­cu­bran más casos de este tipo en nues­tro país no sig­ni­fi­ca que este tipo de frau­de no afec­te de lleno.

Igual­men­te, en el even­to han que­ri­do resal­tar que hay dos tipos de frau­des prin­ci­pa­les que afec­tan a la publi­ci­dad digi­tal hoy en día: las malas prác­ti­cas y los bots. Pre­ci­sa­men­te estos últi­mos son los que más reper­cu­sión tie­nen en la publi­ci­dad digi­tal.

Actual­men­te, exis­ten bots que suplan­tan per­so­na­li­dad, otros que roban coo­kies e inclu­so otros que redi­ri­gen el trá­fi­co des­de pági­nas webs ofi­cia­les a otras frau­du­len­tas. Las empre­sas de pro­gra­má­ti­ca son cons­cien­tes de que apa­re­ce­rán más en un futu­ro.

faq2Para tra­tar de com­ba­tir­lo han sur­gi­do herra­mien­tas como el fiche­ro ads.txt, un regis­tro públi­co de ven­de­do­res digi­ta­les auto­ri­za­dos que da cier­ta garan­tía a la hora de ven­der inven­ta­rios y evi­ta que exis­ta una suplan­ta­ción de domi­nios.

Pero no solo sir­ve con con­tar con herra­mien­tas para detec­tar el frau­de, sino que es nece­sa­rio expli­car a anun­cian­tes y a medios de comu­ni­ca­ción cómo fun­cio­nan. Así nace Faq­Fraud como una ini­cia­ti­va gra­tui­ta que pre­ten­de resol­ver las dudas que ten­ga el sec­tor sobre esta cre­cien­te ame­na­za.

Como se ha expli­ca­do en la pre­sen­ta­ción, en la pági­na web del pro­yec­to cuen­tan, para las cues­tio­nes más recu­rren­tes, con una bate­ría de pre­gun­tas resuel­tas. Para dudas más espe­cí­fi­cas cuen­tan tam­bién con una línea abier­ta en la que cual­quier per­so­na pue­de expo­ner aque­llo que le preo­cu­pa.

Des­de Faq­Fraud son cons­cien­tes de que algu­nas de estas cues­tio­nes no siem­pre serán fáci­les de res­pon­der, pero les ser­vi­rá para mover­se y apren­der sobre los nue­vos frau­des y ame­na­zas que vayan sur­gien­do. Por ello, en la pre­sen­ta­ción han que­ri­do des­ta­car que “este pro­yec­to no es una ini­cia­ti­va pun­tual. Que­re­mos que ten­ga vida y con­ti­nui­dad para que la gen­te encuen­tre un sitio don­de acu­dir a hacer sus pre­gun­tas”.

Por últi­mo, han que­ri­do expre­sar que hacer fren­te a este tipo de frau­de no es sola­men­te res­pon­sa­bi­li­dad de una par­te del sec­tor, sino que recae sobre todos. “No hay com­pe­ti­do­res, todos somos res­pon­sa­bles de que la indus­tria sea efi­cien­te y trans­pa­ren­te”, con­clu­yen.