The Future 100: tendencias y cambios que marcarán el 2016

Inno­va­tion Group, con­sul­to­ría de ten­den­cias de J. Wal­ter Thom­pson, agen­cia afi­lia­da a la Unión Colom­bia­na de Empre­sas Publi­ci­ta­rias (UCEP), ha hecho públi­co un pro­nós­ti­co sobre las posi­bles ten­den­cias del con­su­mi­dor en este 2016. Super­nu­tri­ción super­hu­ma­na, natu­ra­lis­mo tec­no­ló­gi­co, depor­tes y hos­pi­ta­li­dad, algu­nos de los temas que abor­da.

futureCon un nivel de acier­to nota­ble, corro­bo­ra­do por las nove­da­des que ter­mi­na­ron implan­tán­do­se el 2015, en este segun­do infor­me anual las 100 ten­den­cias están cate­go­ri­za­das en 10 sec­to­res, que inclu­yen cul­tu­ra, tec­no­lo­gía e inno­va­ción, mar­cas y mer­ca­do­tec­nia y esti­los de vida, y que pro­fun­di­zan sobre una amplia varie­dad de temá­ti­cas, des­de la iro­nía visual post-hips­ter, las que­jas sos­te­ni­bles, la cul­tu­ra caná­bi­ca y el cui­da­do holo­grá­fi­co de la salud.

Duran­te 2015, hemos nota­do que los con­su­mi­do­res están unien­do los pun­tos en múl­ti­ples aspec­tos en su mane­ra de vivir, acer­cán­do­se a las mar­cas y al con­su­mo de una mane­ra holís­ti­ca, y espe­ra­mos que esta ten­den­cia se inten­si­fi­que en 2016”, sus­tu­vo Lucie Gree­ne, Direc­to­ra Glo­bal de Inno­va­tion Group. “La die­ta, la belle­za y el bien­es­tar, ante­rior­men­te juz­ga­dos en base a su con­ve­nien­cia y a sus pro­duc­tos, aho­ra lo son en base a sus sis­te­mas de valo­res, si son inno­va­do­res o si pro­me­ten cam­biar el mun­do”.

El infor­me The Futu­re 100 ayu­da a que las mar­cas se anti­ci­pen a las ten­den­cias emer­gen­tes y a que entien­dan los cam­bios cul­tu­ra­les que las han ins­pi­ra­do, brin­dán­do­les un con­tex­to con res­pec­to a por qué dichos cam­bios se están dan­do, y ana­li­zan­do lo que ello sig­ni­fi­ca para aque­llas mar­cas que quie­ren man­te­ner­se inno­va­do­ras con res­pec­to a qué es lo que les impor­ta a los con­su­mi­do­res com­pro­me­ti­dos e infor­ma­dos.

Las ten­den­cias más des­ta­ca­das de cada sec­tor inclu­yen:

Cul­tu­ra

Open source free culture creative commons culture pioneers by Sweet Chili Arts, on Flickr

  • Nue­va pala­bra de moda: Empa­tía

La pala­bra empa­tía, basa­da en las nue­vas redes socia­les, adqui­rió impor­tan­cia, bene­fi­cios y vir­tu­des. Es la pala­bra de moda en el lide­raz­go de pen­sa­mien­to.

  • Entre­te­ni­mien­to chi­ame­ri­cano

Chi­na apa­re­ce como domi­nan­te en Holly­wood. Por ejem­plo, en la recien­te pelí­cu­la Misión Impo­si­ble, por pri­me­ra vez, el públi­co vio logo­ti­pos de empre­sas chi­nas en la aper­tu­ra de un film con éxi­to de taqui­lla en Esta­dos Uni­dos.

  • Mon­ta­je de plás­ti­co

Sen­sa­ción de ultra-reali­dad. Las nue­vas ten­den­cias de la moda están rela­cio­na­das con imá­ge­nes surrea­lis­tas e hiper­plas­ti­fi­ca­das don­de los labios están pin­ta­dos lus­tro­sa­men­te.

  • Nue­vas fron­te­ras de la diver­si­dad

Cam­pa­ñas recien­tes inclu­yen, por ejem­plo, mode­los con miem­bros ampu­tados, todo ello como par­te de un movi­mien­to hacia la cele­bra­ción del espí­ri­tu indi­vi­dual a tra­vés de una socie­dad que, a menu­do, evi­ta a quie­nes son dife­ren­tes.

  • Femi­ni­dad sin tabúes

La mens­trua­ción, el vello en las pier­nas y las axi­las y otros aspec­tos pre­via­men­te con­si­de­ra­dos como tabúes de la femi­ni­dad están sien­do des­te­rra­dos y pues­tos en un pri­mer plano por el femi­nis­mo de la cuar­ta ola.

  • Íco­nos res­pon­sa­bles de la gene­ra­ción Z

La gene­ra­ción Z es alta­men­te cons­cien­te, pro­gre­si­va y empá­ti­ca. Cre­ció en una épo­ca en la que es nor­mal tener un pre­si­den­te negro, y en la cual el matri­mo­nio gay es un dere­cho y ya no hay que luchar por ello.

  • Iro­nía visual post-hips­ter

Mien­tras que la comi­da de cali­dad y los ambien­tes sofis­ti­ca­dos toda­vía están pre­sen­tes, las seña­les aso­cia­das a una nue­va ten­den­cia evo­lu­cio­nan. Se dio paso a una jugue­to­na esté­ti­ca a tono entre los pro­me­te­do­res influen­cers.

  • Jue­gos artís­ti­cos inmer­si­vos

La reali­dad vir­tual, el arte y los jue­gos con­ver­gen para ofre­cer jue­gos inmer­si­vos.

  • Nue­vo dise­ño de la era espa­cial

En julio de 2015, la son­da New Hori­zons de la NASA creó un reno­va­do entu­sias­mo por la explo­ra­ción espa­cial cuan­do voló hacia Plu­tón y vol­vió con un retra­to deta­lla­do de ese mun­do inex­plo­ra­do.

  • Gue­rra cul­tu­ral

Las empre­sas tec­no­ló­gi­cas esca­lan a un rit­mo rápi­do y lle­ga­ron a cen­trar­se en la cons­truc­ción, defi­ni­ción y man­te­ni­mien­to de la cul­tu­ra de la com­pa­ñía como una prio­ri­dad cla­ve.

Tec­no­lo­gía e inno­va­ción

matrix reloaded by phsymyst, on Flickr

  • Sili­con Valley, pró­xi­ma fron­te­ra: Infra­es­truc­tu­ra

La últi­ma gran uto­pía de Sili­con Valley pare­ce estar en la infra­es­truc­tu­ra públi­ca.

  • Uni­ver­si­da­des onli­ne

Las uni­ver­si­da­des onli­ne están en aumen­to, ya que los cos­tos en edu­ca­ción se incre­men­tan. Se colo­ca como ejem­plo la ins­ti­tu­ción Miner­va Schools, la cual com­bi­na la edu­ca­ción onli­ne y los via­jes antes de la gra­dua­ción.

  • Natu­ra­lis­mo tec­no­ló­gi­co

La tec­no­lo­gía ayu­da a los con­su­mi­do­res a “natu­ra­li­zar” sus vidas. Según se indi­ca, exis­te un con­sen­so entre los con­su­mi­do­res, quie­nes opi­nan que la tec­no­lo­gía y la natu­ra­le­za no están en con­flic­to entre sí.

  • La explo­ra­ción del pai­sa­je 3D

Tec­nó­lo­gos crea­ti­vos están uti­li­zan­do esca­neo 3D para crear fan­tas­ma­les répli­cas digi­ta­les de los entor­nos del mun­do real.

  • Mate­ria­les de auto­cu­ra­ción

Con la ins­pi­ra­ción de las pro­pie­da­des de auto­sa­na­ción del cuer­po, los inves­ti­ga­do­res ima­gi­nan que los mate­ria­les del futu­ro pue­den pare­cer­se a los teji­dos vivos, más que a obje­tos está­ti­cos.

  • Chips en órga­nos

Mien­tras que la capa­ci­dad huma­na de ana­li­zar la infor­ma­ción sobre la salud y los cuer­pos ha avan­za­do, el pro­ce­so de prue­ba de dro­gas aún es len­to. Pero se podría ace­le­rar de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va.

  • Que­jas sos­te­ni­bles

El últi­mo con­cep­to de tec­no­lo­gía por­tá­til es una ban­da mag­né­ti­ca que per­mi­te el segui­mien­to de las emi­sio­nes de car­bono.

  • Cues­tio­na­mien­to de las con­ven­cio­nes tec­no­ló­gi­cas: Nue­va bús­que­da, fin del correo elec­tró­ni­co

Des­pués de años de cre­ci­mien­to fre­né­ti­co, el correo elec­tró­ni­co, las redes socia­les y los moto­res de bús­que­da han lle­ga­do a la madu­rez.

  • Nue­vas direc­cio­nes para la moda y la tec­no­lo­gía

Más allá de la tec­no­lo­gía por­tá­til, una explo­ra­ción de las posi­bi­li­da­des crea­ti­vas de la fusión de la moda, la inno­va­ción y la tec­no­lo­gía suce­de­rá a lo lar­go de 2016.

  • La para­do­ja de la auto­ma­ti­za­ción

El cre­ci­mien­to de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial está levan­tan­do pro­fun­dos inte­rro­gan­tes sobre el futu­ro de la fuer­za labo­ral.

Via­jes y hos­pi­ta­li­dad

Tourists everywhere. by Linh Nguyen, on Flickr

  • Cuba

Los via­je­ros se apre­su­ran para ver lo últi­mo de la anti­gua Cuba, inclu­si­ve cuan­do las mar­cas están com­pi­tien­do para ser las pri­me­ras en lo que va a ser la pro­me­sa de la nue­va Cuba.

  • Chica­go

La ciu­dad de los vien­tos está con­si­guien­do un nue­vo cam­bio de ima­gen, nue­vos hote­les y esti­los de vida al aire libre.

  • Depor­tes y hos­pi­ta­li­dad

Los hote­les ya no pue­den tra­tar a los gim­na­sios como com­ple­men­tos peri­fé­ri­cos, ha sur­gi­do la nece­si­dad de inte­grar­los ple­na­men­te en su ofer­ta de hos­pi­ta­li­dad de lujo.

  • Equi­pa­je conec­ta­do

Pocas expe­rien­cias de via­je son tan frus­tran­tes como la pér­di­da del equi­pa­je, pero Sili­con Valley puso en mar­cha BlueS­mart, equi­pa­je conec­ta­do que ayu­da­rá a man­te­ner­se tran­qui­lo cuan­do los bol­sos no están.

  • Cru­ce­ros para millen­nials

Los ven­de­do­res de via­jes están tra­tan­do de rein­ven­tar la apa­rien­cia anti­cua­da del paque­te de cru­ce­ro de vaca­cio­nes para atraer a la gene­ra­ción millen­nials.

  • Hos­pi­ta­li­dad social

Una nue­va ola de hote­les está incor­po­ran­do acti­vi­da­des socia­les y de cari­dad en sus mode­los de nego­cio.

  • Nue­vos hote­les conec­ta­dos

La indus­tria del turis­mo ha esta­do coque­tean­do con la tec­no­lo­gía duran­te años, y los hote­les están acer­cán­do­se hacia la ela­bo­ra­ción de una esta­día per­fec­ta y per­so­na­li­za­da.

  • Las Islas Faroe

Los via­je­ros están bus­can­do des­ti­nos fue­ra de lo común, pero pre­fe­ri­ble­men­te con ame­ni­ties de lujo, y luga­res como las Islas Faroe son un ejem­plo per­fec­to don­de se equi­li­bran estos deseos.

  • Con­ser­je 2.0

Des­pués de años de algo­rit­mos de reco­men­da­ción, las empre­sas de tec­no­lo­gía están redes­cu­brien­do el valor de los seres huma­nos con cono­ci­mien­tos y apli­cán­do­los a los via­jes.

  • Tec­no­lo­gía eco­tu­ris­mo

Las nue­vas herra­mien­tas digi­ta­les están pro­por­cio­nan­do a los posi­bles via­je­ros una visión más inme­dia­ta den­tro del mun­do natu­ral.

Mar­cas y mar­ke­ting

Q neuroservices by Quixote Costa Rica, on Flickr

  • Neu­ro­mar­ke­ting

Un tér­mino de moda hace ya varios años en el mun­do de las agen­cias publi­ci­ta­rias, el neu­ro­mar­ke­ting está final­men­te tras­la­dán­do­se al rea­lis­mo de la cien­cia seria y está pro­du­cien­do per­cep­cio­nes fac­ti­bles y pre­dic­ti­vas para las mar­cas y obli­gan­do a los inves­ti­ga­do­res más tra­di­cio­na­les a tomar nota.

  • ¿Bien social en los este­roi­des?

Una recien­te encues­ta deter­mi­nó que el 86% de la pobla­ción de Esta­dos Uni­dos y del Rei­no Uni­do cree que las mar­cas son más impor­tan­tes para la socie­dad actual y que deben ser res­pon­sa­bles de los ser­vi­cios públi­cos y la edu­ca­ción. Ade­más, 75% cree que las mar­cas deben actuar como bene­fac­to­res cul­tu­ra­les.

  • El futu­ro del bran­ded con­tent

Con la últi­ma ver­sión de la apli­ca­ción de iOS de Apple, que inclu­ye el apo­yo al adbloc­king, el futu­ro de la publi­ci­dad con­ven­cio­nal en el móvil pare­ce estar en duda.

  • La nue­va cara del mar­ke­ting islá­mi­co

Es emble­má­ti­co el cam­bio en el camino del Islam, y es retra­ta­do en la comer­cia­li­za­ción del entre­te­ni­mien­to y la socie­dad.

  • Fan-spi­ta­lity

Los ven­de­do­res a menu­do crean ven­ta­nas físi­cas emer­gen­tes para pro­mo­ver pelí­cu­las y pro­yec­tos de tele­vi­sión pró­xi­ma. El año pasa­do, pro­yec­tos hote­le­ros inde­pen­dien­tes hicie­ron home­na­jes a las series de cul­to.

  • His­to­rias de Ins­ta­gram

La base de usua­rios de Ins­ta­gram alcan­zó 400 millo­nes en sep­tiem­bre 2015. A medi­da que cre­cem más mar­cas se suman. Ins­ta­gram evo­lu­cio­nó des­de sus orí­ge­nes y con diver­sas for­mas de con­te­ni­do.

  • La socie­dad glo­bal sin edad

Se ha escu­cha­do mucho sobre que los boo­mers se jubi­lan y cómo están cam­bian­do las acti­tu­des hacia la jubi­la­ción, pero el enve­je­ci­mien­to de la pobla­ción es un fenó­meno glo­bal que debe ser tra­ta­do como tal.

  • Mar­ke­ting anti­au­ten­ti­ci­dad

Pala­bras como “lo arte­sa­nal” han per­di­do todo sen­ti­do, sig­ni­fi­ca­do, valor, ver­dad y peso des­crip­ti­vo. En lugar de pre­ten­der ser autén­ti­cas y arte­sa­na­les, las mar­cas deben hacer afir­ma­cio­nes sim­ples y rea­lis­tas.

  • Employ-ver­ti­sing

Las mar­cas están empe­zan­do a uti­li­zar con visión a futu­ro a sus emplea­dos. Por ejem­plo, Star­bucks ofre­ce a sus emplea­dos pagar la matrí­cu­la com­ple­ta en un pro­gra­ma onli­ne de la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Ari­zo­na, dán­do­les la opor­tu­ni­dad de con­se­guir un títu­lo de licen­cia­tu­ra.

  • Se rede­fi­nió el inte­rés de las muje­res

Se debe decir adiós a los clá­si­cos tópi­cos que le intere­sa­ban a las muje­res defi­ni­dos por las revis­tas de ayer.

Comi­da y bebi­da

van Dyck 001 by Floris_Claesz,  on commons.wikimedia.org

  • Basu­ra natu­ral

Los con­su­mi­do­res toda­vía espe­ran el mis­mo gus­to y satis­fac­ción, pero están exi­gien­do sus­ti­tu­tos más salu­da­bles.

  • Nue­vos omní­vo­ros

Los con­su­mi­do­res se están replan­tean­do su rela­ción con la car­ne, comer menos y fami­lia­ri­zar­se con otras opcio­nes. Más del 60% de la gene­ra­ción del mile­nio con­su­me car­nes alter­na­ti­vas, de acuer­do con un estu­dio rea­li­za­do por 210 Analy­tics.

  • Mar­cas de sub­pro­duc­tos

El con­su­mis­mo cons­cien­te está alcan­zan­do nue­vos nive­les, mues­tra cómo la gen­te comien­za a ser edu­ca­da acer­ca de la reuti­li­za­ción res­pon­sa­ble. Al mis­mo tiem­po, las mar­cas están encon­tran­do mane­ras de uti­li­zar este com­por­ta­mien­to para crear pro­duc­tos desea­bles.

  • Swa­vory foods

Las nue­vas ten­den­cias de los ali­men­tos están evo­lu­cio­nan­do, lejos de los estric­tos bina­ris­mos entre dul­ces o sala­dos.

  • Cóc­te­les inha­la­bles

Esta nue­va y exó­ti­ca ten­den­cia en la cul­tu­ra coc­te­le­ra les está per­mi­tien­do a los bebe­do­res absor­ber el alcohol a tra­vés de los ojos y el sis­te­ma res­pi­ra­to­rio.

  • Algas

Thri­ve es el pri­mer acei­te de algas que gol­peó el mer­ca­do culi­na­rio esta­dou­ni­den­se. Hizo su debut en un exclu­si­vo super­mer­ca­do de Cali­for­nia y podría con­ver­tir­se en el pró­xi­mo ali­men­to bási­co de la coci­na dia­ria.

  • Cóc­te­les a base de micro­bios

El alcohol depen­de de la fer­men­ta­ción para su exis­ten­cia, pero ingre­dien­tes de ali­men­tos fer­men­ta­dos rara vez se vie­ron en el mun­do de los cóc­te­les.

  • Ingre­dien­tes anti­guos

Súper ali­men­tos anti­guos car­ga­dos de una his­to­ria de súper salud, bene­fi­cios y una pro­me­sa mís­ti­ca, son los nue­vos ingre­dien­tes con pro­me­sa de cura­ción, y que ade­más enri­que­cen con sus pro­pie­da­des.

  • Chefs como líde­res de opi­nión

Como los ali­men­tos y las cues­tio­nes rela­ti­vas a la ali­men­ta­ción del pla­ne­ta sos­te­ni­ble toman el cen­tro del esce­na­rio, los chefs están asu­mien­do el papel de los líde­res de opi­nión.

  • Cachaça

Vis­ta como una bebi­da bara­ta para las masas, actual­men­te se está reva­lo­ri­zan­do su valor ya que el espí­ri­tu nacio­nal de Bra­sil se está glo­ba­li­zan­do.

Belle­za

future7

  • Belle­za mís­ti­ca

Como refle­jo de un énfa­sis cre­cien­te en el espi­ri­tis­mo entre los con­su­mi­do­res, una nue­va ola de pro­duc­tos de belle­za recu­rre a cris­ta­les, gemo­lo­gía y el len­gua­je de la magia.

  • Ali­men­tos para la belle­za

Las líneas entre la belle­za y la comi­da tien­den a des­di­bu­jar­se. Las nue­vas mar­cas bou­ti­que recu­rren a los ingre­dien­tes que se comen, y los uti­li­zan para crear pro­duc­tos de belle­za.

  • Ingre­dien­tes indi­vi­dua­les

Mar­cas de belle­za están toman­do el con­cep­to extre­mo de pure­za, uti­li­zan­do un sólo ingre­dien­te en muchos pro­duc­tos.

  • Nue­va belle­za natu­ral

New Natu­ral es el repor­te de Inno­va­tion Group rea­li­za­do en octu­bre de 2015, en el que des­cri­bió un cre­cien­te inte­rés por los pro­duc­tos natu­ra­les entre los con­su­mi­do­res.

  • Ace­le­ra­do­res del meta­bo­lis­mo

Empre­sas de ali­men­tos están lan­zan­do nue­vas gamas de pro­duc­tos comes­ti­bles que pro­me­ten simul­tá­nea­men­te aumen­tar el meta­bo­lis­mo, el bien­es­tar, la vita­li­dad, y por lo tan­to la belle­za inte­rior.

  • Belle­za de espec­tro com­ple­to

Des­pués de años de la sepa­ra­ción de pro­duc­tos en “gene­ral” y cate­go­rías “étni­cas”, las mar­cas de belle­za y mino­ris­tas se adap­ta­ron a una nue­va reali­dad, en la que esas divi­sio­nes ya no tie­nen sen­ti­do.

  • Pecas

Como par­te de la con­di­ción gene­ral “de la moda peli­rro­ja”, las pecas son una carac­te­rís­ti­ca impres­cin­di­ble y se pue­den agre­gar si no apa­re­cen de for­ma natu­ral.

  • Belle­za sóli­da

Una ola de artícu­los de belle­za y pro­duc­tos sóli­dos, sin agua, están apa­re­cien­do en el mer­ca­do. Los pro­duc­tos sin agua eco­no­mi­zan en ella, jus­ta­men­te.

  • Belle­za en peque­ños lotes

Pro­duc­tos de belle­za por lotes a medi­da, for­mu­la­dos en peque­ñas series y con una vida útil limi­ta­da, están en aumen­to.

  • Belle­za halal

Con­su­mi­do­res musul­ma­nes están cada vez más intere­sa­dos en pro­duc­tos de belle­za, que obvia­men­te sí pue­den uti­li­zar. El sec­tor de la belle­za halal es iden­ti­fi­ca­do como una nue­va opor­tu­ni­dad para las mar­cas.

Retail

future8

  • El refu­gio de las cele­bri­da­des

Más cele­bri­da­des se con­vier­ten con éxi­to de per­so­na­jes públi­cos a mar­cas, y uti­li­zan las redes socia­les para trans­mi­tir una sen­sa­ción de inti­mi­dad a su públi­co.

  • Tem­plos ali­men­ti­cios

La ali­men­ta­ción se ve cada vez más como una expe­rien­cia cul­tu­ral a gran esca­la, pare­ci­do a un con­cier­to o al tea­tro, pen­sa­do para com­par­tir con ami­gos en Ins­ta­gram y otras pla­ta­for­mas socia­les.

  • El mun­do es un cen­tro con inter­faz comer­cial

Los mino­ris­tas se están dan­do cuen­ta de la opor­tu­ni­dad que repre­sen­ta la fabri­ca­ción de dis­po­si­ti­vos cog­ni­ti­vos, intui­ti­vos y sin pro­ble­mas, vin­cu­la­dos a las tran­sac­cio­nes basa­das en el com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor, anti­ci­pán­do­se a sus nece­si­da­des.

  • Tien­das de ini­cio

Las mar­cas están dedi­can­do espa­cio en sus tien­das a las nue­vas star­tups, con eje en los tra­ba­ja­do­res. En un inten­to por conec­tar­se a la inno­va­ción y atraer a nue­vos visi­tan­tes.

  • Reuti­li­za­ción

Los mino­ris­tas onli­ne que se cen­tran en la reven­ta de moda han recau­da­do mucho dine­ro en efec­ti­vo de inver­sio­nis­tas. Se esti­ma que la ropa de segun­da mano cre­ce un 6% cada año, una cifra que podría expan­dir­se a medi­da que más con­su­mi­do­res des­cu­bren opcio­nes onli­ne.

  • Saté­li­te retail

Los retai­lers pue­den tomar deci­sio­nes impor­tan­tes basa­dos en imá­ge­nes del espa­cio exte­rior.

  • La direc­ción huma­na

Duran­te años, los retai­lers onli­ne lamen­ta­ron el esta­do de sus envíos, pero nue­vas empre­sas res­pon­den radi­cal­men­te y repien­san la logís­ti­ca.

  • Siguien­te nivel de la seg­men­ta­ción geo­grá­fi­ca

Goo­gle empu­ja hacia ade­lan­te en el mar­ca­dor de ideas de retai­lers y ofre­ce capa­ci­da­des de seg­men­ta­ción geo­grá­fi­ca.

  • La reali­dad vir­tual en ven­ta

Los retai­lers están en la bús­que­da de opor­tu­ni­da­des, tan­to en la ven­ta direc­ta como tam­bién en una expe­rien­cia de mar­ca para el con­su­mi­dor enri­que­ci­da gra­cias a la reali­dad vir­tual.

  • Com­mu­nity Sto­res

Cada vez más mar­cas glo­ba­les están abrien­do tien­das físi­cas que tie­nen como obje­ti­vo no sólo impul­sar las ven­tas, sino tam­bién pro­por­cio­nar un bene­fi­cio social a la comu­ni­dad.

Salud

  • Ban­co de heces

Los con­su­mi­do­res están empe­zan­do a alma­ce­nar mues­tras de sus eco­sis­te­mas bac­te­ria­nos per­so­na­les ‑tam­bién cono­ci­dos como mate­ria fecal- para poder uti­li­zar­los en nue­vos tra­ta­mien­tos médi­cos en el futu­ro.

  • Cura­ción a tra­vés del soni­do

Los con­su­mi­do­res estre­sa­dos bus­can nue­vas for­mas de tera­pias, por ejem­plo, medi­ta­ción, para con­tra­rres­tar su esti­lo de vida.

  • Revo­lu­ción en el cui­da­do feme­nino

Las mar­cas de tam­po­nes quie­ren con­se­guir un cam­bio de ima­gen, pasan­do de ser una nece­si­dad innom­bra­ble a ser un obje­to vis­to des­de otra pers­pec­ti­va.

  • Healtho­nism

Los con­su­mi­do­res par­ti­ci­pan tan­to en la salud como en el bien­es­tar, pero ade­más, mez­clan hábi­tos salu­da­bles con la diver­sión.

  • Cui­da­do holo­grá­fi­co de la salud

Este año, Micro­soft anun­ció que esta­ba desa­rro­llan­do nue­vos auri­cu­la­res de reali­dad aumen­ta­da, lla­ma­dos Holo­Lens. Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Case Wes­tern Reser­ve ya están usan­do el pro­duc­to para apren­der sobre la ana­to­mía huma­na.

  • Bien­es­tar y tra­ba­jo

Las empre­sas com­pi­ten por el talen­to y ofre­cen cada vez más paque­tes inno­va­do­res que ase­gu­ran el bien­es­tar. Los pro­gra­mas de bien­es­tar cor­po­ra­ti­vo impul­san la moral del gru­po.

  • Sen­so­res de entorno mole­cu­lar

Los nue­vos dis­po­si­ti­vos ayu­dan a los con­su­mi­do­res a moni­to­rear direc­ta­men­te com­pues­tos quí­mi­cos, reve­lan­do infor­ma­ción ocul­ta acer­ca de pro­duc­tos y entor­nos.

  • Super nutri­ción-Súper huma­na

El con­su­mo de comi­da rápi­da es cada vez más rápi­do y vie­ne en for­ma líqui­da. Los con­su­mi­do­res bus­can solu­cio­nes via­bles para obte­ner la máxi­ma nutri­ción con el míni­mo esfuer­zo.

  • Gim­na­sio

Los con­su­mi­do­res están adop­tan­do un enfo­que holís­ti­co de la men­te, cuer­po, la die­ta y el gim­na­sio, reco­no­cién­do­los como inter­co­nec­ta­dos.

  • Ingre­dien­tes bajo el micros­co­pio

La cre­cien­te inquie­tud acer­ca de los adi­ti­vos ali­men­ta­rios se mani­fies­ta en nue­vos tra­ta­mien­tos visua­les que mues­tran lo que real­men­te está en nues­tros ali­men­tos.

Esti­lo de vida

[sYs] :::: IT'S MY STYLE Contest **NOW CLOSED** by PROVixie Rayna, on Flickr

  • Per­so­na­li­za­ción por ADN

Las mar­cas están uti­li­zan­do prue­bas de ADN para crear pro­duc­tos y expe­rien­cias hiper­per­so­na­li­za­dos, des­de la ali­men­ta­ción has­ta el cui­da­do de la piel.

  • Nue­va habi­ta­ción modu­lar

La pla­ni­fi­ca­ción urba­na se vuel­ca a la cons­truc­ción modu­lar, con peque­ños espa­cios que se adap­tan a las nece­si­da­des de sus habi­tan­tes.

  • Jugue­tes que cre­cen con uno

Uti­li­zan inte­li­gen­cia arti­fi­cial cada vez más sofis­ti­ca­da y acce­si­ble para rela­cio­nar­se con los niños.

  • Cul­tu­ra can­ná­bi­ca

La opi­nión públi­ca res­pec­to de la marihua­na está cam­bian­do, dejan­do atrás la ile­ga­li­dad y el tabú. Se espe­ra que las mar­cas pron­to pene­tren este mer­ca­do.

  • Con­ver­gen­cia co-living

Así como se gene­ra­li­zó el co-wor­king, los espa­cios de co-living ofre­cen a los jóve­nes una alter­na­ti­va a los alqui­le­res inac­ce­si­bles de las gran­des ciu­da­des.

  • Gameth­le­tes

Los atle­tas de los video­jue­gos ganan fama y legi­ti­mi­dad entre los más jóve­nes, y su acti­vi­dad es cada vez más lucra­ti­va.

  • El regre­so de la res­pon­sa­bi­li­dad

Nue­vas ini­cia­ti­vas bus­can edu­car a los jóve­nes para ser eco­nó­mi­ca­men­te res­pon­sa­bles, apro­ve­chan­do un con­tex­to de cri­sis y endeu­da­mien­to.

  • Adul­tez simu­la­da

Se ofre­ce a los niños opor­tu­ni­da­des cada vez más tem­pra­nas para simu­lar la vida adul­ta, espe­cial­men­te en lo labo­ral.

  • Cer­ve­zas “lifesty­le”

Las cer­ve­ce­ras diver­si­fi­can su ofer­ta hacia varo­nes jóve­nes, con pro­duc­tos de toca­dor o indu­men­ta­ria. Tam­bién las gaseo­sas explo­ran nue­vos sec­to­res.

  • Rosa y celes­te para todos y todas

La ven­ta de jugue­tes y artícu­los infan­ti­les aban­do­na las dis­tin­cio­nes gené­ri­cas, cada vez menos rele­van­tes para ado­les­cen­tes y niños.

Lujo

Luxury Cocktails & Bar Photos by Edson Hong, on Flickr

  • Cenas extre­mas

Las ofer­tas gas­tro­nó­mi­cas de lujo pro­po­nen comer en espa­cios remo­tos e inusua­les en el medio de la natu­ra­le­za. Se tra­ta de expe­rien­cias memo­ra­bles que requie­ren una par­ti­ci­pa­ción inten­sa.

  • Expe­rien­cias gas­tro­nó­mi­cas hiper­per­so­na­li­za­das

Algu­nos chefs dise­ñan comi­das basa­das en el reco­rri­do espe­cí­fi­co de cada comen­sal.

  • Mass­ti­ge, pres­ti­gio para las masas

Gra­cias a las apli­ca­cio­nes que los hacen acce­si­bles, algu­nos ser­vi­cios de lujo están al alcan­ce de una base más amplia de con­su­mi­do­res.

  • Poten­cia­do­res pro­fe­sio­na­les del FOMO

La gen­te recu­rre a fotó­gra­fos pro­fe­sio­na­les para que docu­men­ten sus via­jes, para com­par­tir la expe­rien­cia en las redes socia­les de for­ma sofis­ti­ca­da.

  • Aro­mas de des­cu­bri­mien­to

La indus­tria del per­fu­me atra­vie­sa una revo­lu­ción crea­ti­va y recu­rre a expe­rien­cias mul­ti­sen­so­ria­les para ofre­cer un pro­duc­to arte­sa­nal, indul­gen­te y per­so­na­li­za­do.

  • Lujo con­so­li­da­do

Las mar­cas de moda aban­do­nan las líneas secun­da­rias y sub­mar­cas para pre­sen­tar una colec­ción úni­ca don­de se mez­clan artícu­los de alta gama con otros más acce­si­bles.

  • Mar­cas culi­na­rias

Mar­cas reco­no­ci­das invier­ten en espa­cios gour­met como dul­ce­rías, res­tau­rants y cafe­te­rías. El lujo expe­rien­cial cre­ce más rápi­da­men­te que el gas­to en bie­nes.

  • Lide­raz­go en pen­sa­mien­to expe­rien­cial

El lide­raz­go en pen­sa­mien­to aban­do­na las vie­jas con­fe­ren­cias de siem­pre y se vuel­ca a los via­jes y otras expe­rien­cias, cada vez más exclu­si­vos y cura­dos.

  • Hac­ka­to­nes de lujo

Las mar­cas de lujo se acer­can final­men­te al desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co.