Tendencias del retail en México

retaill3El 2016 no fue un año fácil para el sec­tor retail, la aje­trea­da situa­ción eco­nó­mi­ca a nivel glo­bal, los cam­bios en los hábi­tos del con­su­mi­dor, entre otros fac­to­res, han con­tri­bui­do a que las prin­ci­pa­les cade­nas repor­ten un menor cre­ci­mien­to.

A ello se suma que las pers­pec­ti­vas para el pró­xi­mo año no son muy opti­mis­tas. El Ban­co de Méxi­co publi­có este vier­nes los resul­ta­dos de la encues­ta sobre las expec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas de los espe­cia­lis­tas del sec­tor pri­va­do y esta seña­la que se espe­ra que en 2017 la infla­ción sea de 4,13% y la tasa de inte­rés de 6,5%. Aun­que se man­tu­vo opti­mis­ta en el tipo de cam­bio, del que se espe­ra sea de 20,92 pesos por dólar.

Por eso es buen momen­to para que las mar­cas y los espe­cia­lis­tas en mar­ke­ting tomen nota de algu­nos de los datos más impor­tan­tes de lo que suce­dió en 2016 y lo que se espe­ra para 2017. Te deci­mos algu­nos que han lla­ma­do la aten­ción:

  • La des­ace­le­ra­ción en el con­su­mo de los mexi­ca­nos se man­tie­ne al cie­rre del año, pese a accio­nes como el ‘Buen Fin’. De acuer­do con datos de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Tien­das de Auto­ser­vi­cio y Depar­ta­men­ta­les (ANTAD), las ven­tas en los mino­ris­tas duran­te noviem­bre cre­cie­ron 5,9%, a un menor rit­mo que el repor­ta­do el mes pre­vio cuan­do fue de 7,7%.
  • retaill2Los datos indi­can una ten­den­cia nor­mal al cie­rre del año, ya que mien­tras ha baja­do el rit­mo de ven­ta de artícu­los como aba­rro­tes y pere­ce­de­ros, se han incre­men­ta­do las ven­tas en sec­to­res como el de moda y cal­za­do.
  • Poco pero habrá cre­ci­mien­to res­pec­to a 2015. Estos datos son coin­ci­den­tes con un aná­li­sis sobre el sec­tor retail en Méxi­co rea­li­za­do por Euro­mo­ni­tor, en el que se refie­re que 2016 ter­mi­na­rá con un cre­ci­mien­to de 7% res­pec­to a lo regis­tra­do el año ante­rior. Se esti­ma que las ven­tas alcan­za­rán los 3.200 millo­nes de pesos.
  • Un 2017 con con­tras­tes. De acuer­do con el repor­te de la agen­cia espe­cia­lis­ta en inte­li­gen­cia de mer­ca­dos, para Méxi­co el pró­xi­mo año habrá con­tras­tes. En los últi­mos dos años la vola­ti­li­dad del peso fren­te al dólar la han absor­bi­do los retai­lers; sin embar­go, para el pró­xi­mo año muchos no podrán con­ti­nuar con esta estra­te­gia, par­ti­cu­la­men­te en sec­to­res como ropa y cal­za­do.
  • Los datos van acor­de con las pre­vi­sio­nes mun­dia­les, don­de datos de Sta­tis­ta indi­can que las ven­tas en el sec­tor retail a nivel glo­bal ten­drán un cre­ci­mien­to de 3,2%, pare­ce poco, pero se man­ten­drá esta­ble has­ta 2018, año en que se pro­yec­ta un cre­ci­mien­to del 3,4%.
  • Pese a ello, el sec­tor retail mexi­cano pare­ce que man­ten­drá pla­nes de expan­sión. Según pro­yec­cio­nes de Euro­mo­ni­tor, se espe­ran más fusio­nes y adqui­si­cio­nes. En 2016 se die­ron cam­bios con Sori­na, que com­pró gran par­te del Gru­po Comer­cial Mexi­ca­na (mar­ca y tien­das), Fem­sa com­pró a Uni­le­ver la línea AdeS y amplió ope­ra­cio­nes de Oxxo en Colom­bia y Chi­le, mis­ma región en la que Liver­pool bus­ca su expan­sión con la adqui­si­ción de Ripley.