Tendencias de compra marcadas por la generación Z

Tendencias de compra marcadas por la generación Z

En un mun­do tan volá­til, don­de exis­te mucha pre­sión sobre el con­su­mi­dor debi­do a fac­to­res como la eco­no­mía, los hábi­tos de con­su­mo de estos con­su­mi­do­res evo­lu­cio­na, sur­gen nue­vas ten­den­cias, y todo ello se con­vier­te en un desa­fío cons­tan­te para las mar­cas.

Des­de Edel­man han crea­do el infor­me espe­cial de 2023 Trust Baro­me­ter, bajo el títu­lo El pro­ce­so de com­pra se rein­ven­ta, don­de expli­can que los con­su­mi­do­res bus­can una rela­ción cons­tan­te con las mar­cas que empie­za a par­tir de la deci­sión de com­pra y que, ade­más, su nece­si­dad de con­fian­za cre­ce cuan­do aumen­ta la vul­ne­ra­bi­li­dad.

  • Un con­su­mi­dor cada vez más exi­gen­te

En este infor­me, Edel­man ase­gu­ra que las ame­na­zas per­so­na­les y socia­les han dado lugar a un con­su­mi­dor cada vez más exi­gen­te. Y es que los com­pra­do­res están some­tien­do a las mar­cas a un escru­ti­nio mucho mayor que hace un año. Algu­nos datos de al res­pec­to son:

  • El 68% de los con­su­mi­do­res se fijan más en el pre­cio.
  • El 58% se infor­ma mejor e inves­ti­ga más antes de com­prar.
  • Otro 58% com­pra menos por impul­so que hace un año.
  • El 77% reco­no­ce que hay mar­cas que no com­pra­rá por los paí­ses a los que per­te­ne­ce su sede.
  • El 64% tie­ne más en cuen­ta el impac­to de una mar­ca en la salud antes de com­prar­la.
  • El 55% tam­bién inves­ti­ga sobre el impac­to medioam­bien­tal de la mar­ca y sus pro­duc­tos.

Estos datos demues­tran que el con­su­mi­dor de hoy se pien­sa mucho más las cosas a la hora de com­prar. Y es que, según las últi­mas refe­ren­cias reca­ba­das por Edel­man en este infor­me, los con­su­mi­do­res bus­can 8 veces más segu­ri­dad que hace solo un año a la hora de rea­li­zar las com­pras. El 73% de ellos quie­re mar­cas que aumen­ten su sen­sa­ción de segu­ri­dad, fren­te a un 9% en 2022.

  • La gene­ra­ción Z rei­na en las com­pras

Cuan­do habla­mos de gene­ra­ción Z como la rei­na de las com­pras, nos refe­ri­mos a que estos jóve­nes afec­tan al eco­sis­te­ma de com­pra, pues­to que las mar­cas se cen­tran ya en estos con­su­mi­do­res.

Según este infor­me de Edel­man, el 68% de los con­su­mi­do­res afir­ma que la gene­ra­ción Z influ­ye en dón­de y cómo com­pran, lo que supo­ne un aumen­to de 7 pun­tos con res­pec­to al año 2022. Ade­más, en el gru­po de más de 59 años (boo­mer) se ha pro­du­ci­do un aumen­to de 13 pun­tos.

  • Cómo adap­tar­se al nue­vo con­su­mi­dor

Edel­man, con base en los resul­ta­dos de este infor­me, pro­po­ne una lis­ta de ten­den­cias que las mar­cas han de tener en cuen­ta para que los con­su­mi­do­res sigan con­fian­do en ellas:

  • Pro­vo­car segu­ri­dad en el con­su­mi­dor. El 73% de los con­su­mi­do­res dice valo­rar las mar­cas que aumen­ten su sen­sa­ción de segu­ri­dad y pro­tec­ción.
  • Apos­tar por la con­fian­za. El 79% de la gene­ra­ción Z afir­ma que, en com­pa­ra­ción al 2022, hoy en día es más impor­tan­te con­fiar en las mar­cas que eli­gen o usan.
  • Inver­tir en la gene­ra­ción Z. El 68% de los con­su­mi­do­res afir­ma estar influen­cia­do por la pobla­ción joven a la hora de com­prar.
  • Leal­tad. El 78% ase­gu­ra des­cu­brir cosas nue­vas que le atraen y les hacen ser fie­les a una mar­ca des­pués de la pri­me­ra com­pra.
  • Más accio­nes, pero, sobre todo, de cali­dad. Un gran núme­ro de per­so­nas ase­gu­ra que las accio­nes que lle­van a cabo las mar­cas son muy impor­tan­tes para con­fiar en ellas.
  • Abor­dar pro­ble­mas socia­les. Los con­su­mi­do­res son par­ti­da­rios de com­prar mar­cas que se com­pro­me­ten a tomar medi­das ante los pro­ble­mas socia­les.