Tendencias 2025: el informe de Juan Isaza sobre el futuro del marketing

Tendencias 2025: el informe de Juan Isaza sobre el futuro del marketing
Como carac­te­rís­ti­ca esen­cial, el mar­ke­ting y las comu­ni­ca­cio­nes están en per­ma­nen­te evo­lu­ción, y quien esté fami­lia­ri­za­do con estas carac­te­rís­ti­cas se encuen­tra en con­di­cio­nes de iden­ti­fi­car los cam­bios que posi­ble­men­te afec­ta­rán a mar­cas y con­su­mi­do­res. Es el caso de Juan Isa­za, Chief Stra­tegy Offi­cer de DDB Lati­na, que ha pre­sen­ta­do su infor­me anual Ten­den­cias 2025, una guía impres­cin­di­ble para anti­ci­par los desa­fíos que trae­rá este año.

El aná­li­sis, dise­ña­do para pro­fe­sio­na­les del mar­ke­ting y la publi­ci­dad, explo­ra ocho ten­den­cias pre­do­mi­nan­tes que inclu­yen des­de las cre­cien­tes ten­sio­nes inter­na­cio­na­les has­ta la bús­que­da de feli­ci­dad en los peque­ños momen­tos coti­dia­nos. Según Isa­za, “las mar­cas deben ser fle­xi­bles, autén­ti­cas y huma­nas para conec­tar con un con­su­mi­dor cada vez más com­ple­jo”.

1. Mun­do hos­til: un entorno de ten­sio­nes glo­ba­les

La pola­ri­za­ción polí­ti­ca y las ten­sio­nes entre gran­des poten­cias, como es el caso de Esta­dos Uni­dos y Chi­na, esbo­zan un pano­ra­ma inter­na­cio­nal mar­ca­do por la incer­ti­dum­bre. En 2025, el retorno de Donald Trump a la pre­si­den­cia de Esta­dos Uni­dos seña­la una eta­pa sig­na­da por dis­cur­sos cen­tra­dos en la fuer­za y las fron­te­ras. Este cli­ma, según Isa­za, afec­ta­rá a las mar­cas, que ten­drán que pro­mo­ver un sen­ti­do de comu­ni­dad y opti­mis­mo fren­te a las adver­si­da­des.

2. La con­fian­za como prio­ri­dad

En un mun­do cada vez más digi­tal, la inse­gu­ri­dad, tan­to físi­ca como vir­tual, con­ti­núa sien­do una preo­cu­pa­ción cen­tral. Los ciber­ata­ques y avan­ces en la tec­no­lo­gía cuán­ti­ca plan­tean retos desa­fian­tes. Asi­mis­mo, la inte­li­gen­cia arti­fi­cial emer­ge como una herra­mien­ta cla­ve para redu­cir la ansie­dad y faci­li­tar la toma de deci­sio­nes. Las mar­cas, dice Isa­za, deben enfo­car­se en cons­truir con­fian­za a tra­vés de la auten­ti­ci­dad, la trans­pa­ren­cia y un sóli­do sopor­te post-ven­ta.

3. La aten­ción: el reto de cap­tar men­tes dis­per­sas

La era digi­tal ha pro­vo­ca­do una nota­ble caí­da en los nive­les de aten­ción, lo que impac­ta tan­to en la edu­ca­ción como en el com­pro­mi­so labo­ral. Con­cep­tos como el “brain rot” (ago­ta­mien­to men­tal) y el “bedrot­ting” (pará­li­sis en la pro­duc­ti­vi­dad) refle­jan una socie­dad satu­ra­da. En este con­tex­to, las mar­cas deben inno­var con for­ma­tos bre­ves y entre­te­ni­dos que logren cap­tar rápi­da­men­te el inte­rés de los con­su­mi­do­res.

4. Real­ver­so: lo real y lo vir­tual con­ver­gen

La línea entre lo real y lo vir­tual se difu­mi­na cada vez más. Tec­no­lo­gías como la inte­li­gen­cia arti­fi­cial y los dis­po­si­ti­vos de reali­dad aumen­ta­da trans­for­man nues­tra per­cep­ción del mun­do. Sur­gen con­cep­tos como las “audien­cias sin­té­ti­cas” y los espa­cios híbri­dos que com­bi­nan lo humano y lo digi­tal. Isa­za opi­na que, para des­ta­car en este entorno, “las mar­cas deben apos­tar por la empa­tía y conec­tar con sus audien­cias des­de un enfo­que humano”.

5. Mun­do calei­dos­có­pi­co: la diver­si­dad como narra­ti­va cen­tral

La Gene­ra­ción Z lide­ra una reali­dad calei­dos­có­pi­ca don­de la nos­tal­gia y la moder­ni­dad con­vi­ven. El retro­fu­tu­ris­mo es un ejem­plo de esta ten­den­cia, que com­bi­na ele­men­tos del pasa­do con expec­ta­ti­vas del futu­ro. Las mar­cas, según Isa­za, nece­si­tan adop­tar enfo­ques cola­bo­ra­ti­vos y fle­xi­bles que refle­jen esta diver­si­dad en sus men­sa­jes y pro­duc­tos.

6. Ten­sio­nes de géne­ro en un mun­do flui­do

Las diná­mi­cas de géne­ro evo­lu­cio­nan acom­pa­ña­das de ten­sio­nes. Mien­tras los hom­bres jóve­nes tien­den hacia valo­res tra­di­cio­na­les, las muje­res con­ti­núan ganan­do espa­cio en lide­raz­go y dere­chos. Isa­za sub­ra­ya que “las mar­cas deben ser cohe­ren­tes en su com­pro­mi­so con la diver­si­dad y evi­tar pos­tu­ras super­fi­cia­les”, pro­po­nien­do men­sa­jes autén­ti­cos que comu­ni­quen inclu­sión.

7. La ale­gría en los deta­lles

La eter­na bús­que­da de la feli­ci­dad se rede­fi­ne a tra­vés de momen­tos peque­ños y coti­dia­nos. Cone­xio­nes genui­nas con ami­gos y fami­lia, así como acti­vi­da­des sim­ples, se con­vier­ten en fuen­tes de bien­es­tar. Las mar­cas tie­nen la opor­tu­ni­dad de des­ta­car al pro­mo­ver pro­duc­tos y expe­rien­cias que cele­bren lo sim­ple, gene­ran­do “micro momen­tos de ale­gría” que for­ta­lez­can su víncu­lo con los con­su­mi­do­res.

8. Natu­ra­le­za: la cone­xión con el medio ambien­te

En res­pues­ta al cam­bio cli­má­ti­co, cre­ce la fas­ci­na­ción por la natu­ra­le­za y con­cep­tos como la bio­fi­lia y el eco­tu­ris­mo. El autor seña­la que las mar­cas deben inte­grar la sus­ten­ta­bi­li­dad de for­ma autén­ti­ca, demos­tran­do un com­pro­mi­so real con el pla­ne­ta. “Los con­su­mi­do­res deman­dan solu­cio­nes res­pon­sa­bles y prác­ti­cas que res­pe­ten el medioam­bien­te”, afir­ma.

Un mapa para el futu­ro del mar­ke­ting

El infor­me de Isa­za no solo ofre­ce un aná­li­sis de las ten­den­cias emer­gen­tes, sino tam­bién una acer­ta­da orien­ta­ción para que las mar­cas nave­guen en un entorno diná­mi­co y muy desa­fian­te. Con una mira­da glo­bal, Ten­den­cias 2025 des­ta­ca la impor­tan­cia de la auten­ti­ci­dad, la fle­xi­bi­li­dad y el com­pro­mi­so con valo­res huma­nos en un mun­do en cons­tan­te trans­for­ma­ción.

Siem­pre según Isa­za, el éxi­to en este esce­na­rio depen­de de la capa­ci­dad de las mar­cas para adap­tar­se y dar res­pues­ta a las nece­si­da­des de los con­su­mi­do­res. Con­clu­ye afir­man­do que “las ten­den­cias no solo son ideas abs­trac­tas: son opor­tu­ni­da­des para que las mar­cas se con­vier­tan en agen­tes de cam­bio y cone­xión en la vida de las per­so­nas”.

Con este infor­me, Isa­za se con­so­li­da como un autor de refe­ren­cia en el aná­li­sis de ten­den­cias glo­ba­les, y posi­cio­na a DDB Lati­na como líder en el desa­rro­llo de estra­te­gias inno­va­do­ras en mar­ke­ting y comu­ni­ca­cio­nes.