Televisión tradicional vs. el streaming: el nuevo paradigma de inversión en publicidad

La publi­ci­dad en pla­ta­for­mas de strea­ming a cam­bio de sus­crip­cio­nes gra­tui­tas o de pre­cios más redu­ci­dos ha lle­ga­do para que­dar­se. Pero no va a sus­ti­tuir a la inver­sión en tele­vi­sión lineal. Esta es la prin­ci­pal con­clu­sión del desa­yuno-colo­quio «TV Incre­men­tal: Aho­ra es el momen­to». Que ha orga­ni­za­do Making Scien­ce y que ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de Goo­gle y Xandr, pla­ta­for­ma de publi­ci­dad para Net­flix, entre otros.

Duran­te el acto, se han ana­li­za­do las impli­ca­cio­nes de la publi­ci­dad digi­tal en las pla­ta­for­mas de strea­ming. En un momen­to en el que el 76% de los que no son usua­rios de pla­ta­for­mas de pago esta­ría dis­pues­to a pagar por un ser­vi­cio de TV Conec­ta­da, según datos de la IAB. Esto indi­ca que la audien­cia está cam­bian­do de gus­tos y hábi­tos de con­su­mo. Lo que ha abier­to camino a la expan­sión de medios y pla­ta­for­mas de con­te­ni­dos audio­vi­sua­les.

Esta diver­si­fi­ca­ción de for­ma­to audio­vi­sual ampli­fi­ca las opcio­nes de inver­sión en el ámbi­to tele­vi­si­vo. Don­de la TV conec­ta­da se ha con­ver­ti­do en una par­te indis­pen­sa­ble del mix de medios a la hora de imple­men­tar cam­pa­ñas de for­ma efi­cien­te. Un estu­dio de Mag­ni­te ase­gu­ra que el 78% de los encues­ta­dos no creen que la publi­ci­dad supon­ga una barre­ra para las pla­ta­for­mas de strea­ming. Des­ta­can­do que pre­fie­ren ver publi­ci­dad a cam­bio de sus­crip­cio­nes gra­tui­tas o de pre­cios más redu­ci­dos.

Sin embar­go, la tele­vi­sión tra­di­cio­nal no está en decli­ve. Jor­ge Alon­so, direc­tor de Pro­ducts and Tech Solu­tions en Making Scien­ce, decla­ra que «si revi­sa­mos los datos de con­su­mo de la tele­vi­sión conec­ta­da y la lineal, lle­ga­mos a la con­clu­sión de que ambos medios coexis­ten, y tie­nen sus pro­pios hue­cos en el mer­ca­do». Y aña­de que «esto se debe prin­ci­pal­men­te a un moti­vo gene­ra­cio­nal. Al fin y al cabo, los seg­men­tos pobla­cio­na­les de mayor edad siguen pre­fi­rien­do el mode­lo tra­di­cio­nal».

En esta línea, la tele­vi­sión conec­ta­da pone el foco en seg­men­tos más jóve­nes y ofre­ce a las mar­cas bene­fi­cios que no se encuen­tran de for­ma tan exac­ta en la tele­vi­sión lineal. Uno de los prin­ci­pa­les bene­fi­cios de este sopor­te son las seg­men­ta­cio­nes pre­ci­sas y los men­sa­jes per­so­na­li­za­dos. Ya que la tele­vi­sión conec­ta­da requie­re un ini­cio de sesión, de for­ma que los usua­rios están iden­ti­fi­ca­dos con un per­fil per­so­nal. De esta mane­ra, las pla­ta­for­mas de strea­ming per­mi­ten cru­zar los datos de lo que cada usua­rio visua­li­za, con datos demo­grá­fi­cos, geo­lo­ca­li­za­ción, idio­ma o el tipo de dis­po­si­ti­vo.