Starbucks cierra los 379 locales de Teavana

cierreStar­bucks pagó 620 millo­nes de dóla­res por Tea­va­na, inver­sión con gran­des expec­ta­ti­vas para ampliar la ofer­ta del gigan­te del café. Las­ti­mo­sa­men­te, el pro­yec­to no ha dado de sí y la cade­na va a cerrar los 379 loca­les de Tea­va­na que abrió en el país. Una dura mane­ra de dar­se cuen­ta de algo que muchos saben: los ame­ri­ca­nos no gus­tan dema­sia­do del té.

La deci­sión lle­ga des­pués de la expan­sión del té hela­do y tres sema­nas des­pués de que Star­bucks intro­du­jo una nue­va línea de Tea­va­na Sha­ken Iced Tea en los loca­les de Star­bucks, inclu­yen­do la mayor cam­pa­ña de pro­duc­to de Tea­va­na. A su vez, los tés lis­tos para beber Tea­va­na, embo­te­lla­dos y dis­tri­bui­dos por Anheu­ser-Busch InBev, están sien­do ven­di­dos en otras cade­nas.

La mayo­ría de los loca­les exclu­si­vos de Tea­va­na tie­nen su fecha de cie­rre pre­vis­ta para la pri­ma­ve­ra de 2018. Y los 3.300 emplea­dos que tra­ba­jan para la com­pa­ñía podrán pos­tu­lar­se para pues­tos en los loca­les de Star­bucks, dijo la com­pa­ñía.

El cie­rre es el últi­mo signo de que Star­bucks tie­ne pro­ble­mas para asi­mi­lar las adqui­si­cio­nes que reali­zó ulti­ma­men­te. Ante­rior­men­te, la com­pa­ñía pagó cer­ca de 100 millo­nes de dóla­res por la mar­ca de pani­fi­ca­dos La Bou­lan­ge en 2012, pero en 2015 deci­dió cerrar todos los loca­les mino­ris­tas de esa mar­ca (23) y las dos fábri­cas que ser­vían a esos comer­cios.

cierre2Las ven­tas a nivel glo­bal de Star­bucks en el ter­cer tri­mes­tre cre­cie­ron un 4%, y un 5% en el seg­men­to ame­ri­cano, por deba­jo de los pro­nós­ti­cos de los ana­lis­tas de Con­sen­sus Metrix, que habla­ban del 4,8% y 5,2% res­pec­ti­va­men­te.

Star­bucks dijo estar más cau­te­lo­so al acer­car­se al fin de su año fis­cal, dadas las ten­den­cias de la indus­tria en gene­ral y las pre­sio­nes sobre los mino­ris­tas y res­tau­ran­tes. Las visi­tas a las loca­cio­nes de la com­pa­ñía estu­vie­ron en línea con el mis­mo perío­do del año ante­rior, mien­tras el trá­fi­co del com­pe­ti­dor Dun­kin’ Donuts en Esta­dos Uni­dos decli­nó y sus ven­tas cre­cie­ron sólo el 0,8%.

Los ingre­sos en el seg­men­to de los ‘ítems res­tan­tes’ de Star­bucks, que inclu­yen loca­les Tea­va­na, Seattle’s Best Cof­fee y el nego­cio de Star­bucks Reser­ve y Roas­tery, caye­ron un 9% has­ta tocar los 100,4 millo­nes en el tri­mes­tre. Este nego­cio tam­bién tuvo una gran pér­di­da ope­ra­ti­va cuan­do la com­pa­ñía deci­dió foca­li­zar­se en el té Tea­va­na den­tro los loca­les de Star­bucks.