Spots en la Super Bowl LI por 5 millones de dólares en promedio

Spots en la Super Bowl LI por 5 millones de dólares en promedio

bowl4Como segu­ra­men­te todos uste­des saben, el domin­go pasa­do se cele­bró la edi­ción LI del Super Bowl en Hous­ton. Los Patrio­tas de Nue­va Ingla­te­rra con­si­guie­ron su quin­to tro­feo Vin­ce Lom­bar­di con una remon­ta­da épi­ca de la mano de Tom Brady y Bill Beli­chick sobre los Hal­co­nes de Atlan­ta.

Inde­pen­dien­te­men­te del ámbi­to depor­ti­vo, la final del fút­bol ame­ri­cano sue­le reu­nir a varios de los más gran­des anun­cian­tes con pro­pues­tas suma­men­te crea­ti­vas. Con­si­de­ran­do el enor­me alcan­ce del even­to, 5 millo­nes de dóla­res fue el pre­cio pro­me­dio paga­do por la con­tra­ta­ción de spots con una dura­ción de 30 segun­dos duran­te esta últi­ma edi­ción.

Mien­tras que para algu­nas empre­sas la par­ti­ci­pa­ción es par­te del pre­su­pues­to publi­ci­ta­rio anual, otras tan­tas inten­tan uti­li­zar los reflec­to­res del Super Bowl para colo­car­se en otro plano y cata­pul­tar sus esfuer­zos de mar­ke­ting. Los resul­ta­dos son mix­tos, como prác­ti­ca­men­te todo en la vida; sin embar­go, la últi­ma colec­ción de anun­cian­tes nos dejó lec­cio­nes de mer­ca­do­tec­nia que pro­ba­ble­men­te supe­ran los tan dicho­sos 5 MDD.

  • Lec­ción #1 – Para reclu­tar hay que inno­var

bowl2La empre­sa 84 Lum­ber, que se dedi­ca a pro­veer mate­ria­les de cons­truc­ción, tie­ne pla­nes agre­si­vos de expan­sión duran­te el año y deci­dió que la pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to de su pro­gra­ma de reclu­ta­mien­to sería el Super Bowl.

La com­pa­ñía, con sede en Pit­ts­burgh, deci­dió inver­tir cer­ca de 15 millo­nes de dóla­res para obte­ner 90 segun­dos al aire y así tra­tar de atraer a los más de 400 emplea­dos de entre 20 y 29 años que está bus­can­do.

De mane­ra com­ple­men­ta­ria crea­ron el micro­si­tio Journey84, dedi­ca­do a mos­trar el men­sa­je com­ple­to que que­rían pre­sen­tar el domin­go, vídeos sobre algu­nos de sus mejo­res cola­bo­ra­do­res, las pres­ta­cio­nes de la empre­sa y los bene­fi­cios de tra­ba­jar en ella.

El polé­mi­co men­sa­je ya acu­mu­la más de 13.100.000 visua­li­za­cio­nes en sus dis­tin­tos for­ma­tos, ade­más de millo­nes de tweets, y aun­que ten­dre­mos que espe­rar para saber si logra­ron jun­tar a su equi­po de expan­sión, defi­ni­ti­va­men­te capi­ta­li­za­ron su inver­sión.

  • Lec­ción #2 – Hay cosas que no pue­des con­tro­lar

bowl3Una dis­mi­nu­ción en el valor de las accio­nes supe­rior al 50% duran­te los últi­mos 12 meses, meno­res ven­tas en tien­das y bajas con­ver­sio­nes en línea lle­va­ron a GNC a redi­se­ñar sus tien­das, lan­zar un nue­vo pro­gra­ma de leal­tad, redu­cir sus pre­cios y modi­fi­car su tien­da en línea.

El espa­cio deci­di­do para comu­ni­car­lo a los cua­tro vien­tos era el Super Bowl, para el cual con­tra­ta­ron un spot en FOX y desa­rro­lla­ron la cam­pa­ña #Coura­ge­To­Chan­ge for­ma­do por un comer­cial de 30 segun­dos y tres his­to­rias com­ple­men­ta­rias de entre dos y tres minu­tos cada una. 6 días antes del gran even­to reci­bie­ron una noti­fi­ca­ción de que la NFL había prohi­bi­do su par­ti­ci­pa­ción y que por ende, sus pla­nes de comu­ni­ca­ción se per­de­rían.

La mar­ca deci­dió apro­ve­char la situa­ción y por medio de sus cuen­tas ofi­cia­les dio a cono­cer la noti­cia de for­ma sim­pá­ti­ca en sus redes socia­les, uti­li­zan­do el hash­tag del Super Bowl y tam­bién el de #NoFun­Lea­gue, un men­sa­je que ha toma­do fuer­za entre los juga­do­res y afi­cio­na­dos por el cre­cien­te núme­ro de reglas en fes­te­jos y gol­pes en el depor­te.

Los resul­ta­dos no se han hecho espe­rar, el anun­cio prohi­bi­do ha supe­ra­do las 6.350.000 visua­li­za­cio­nes, las tres his­to­rias com­ple­men­ta­rias acu­mu­lan otras 75.000 y la mar­ca se ha pues­to en el ojo de los con­su­mi­do­res nue­va­men­te.

  • Lec­ción #3 – Nun­ca sub­es­ti­mes el valor de un buen hos­pe­da­je

El mis­mo anun­cian­te de la lec­ción ini­cial de esta colum­na for­ma par­te de la ter­ce­ra, ya que gra­cias a la polé­mi­ca gene­ra­da al tener que edi­tar el spot final por cen­su­ra, la fuer­za del men­sa­je comu­ni­ca­do y el tea­ser para cono­cer la his­to­ria com­ple­ta en su sitio, journey84.com, obtu­vo un enor­me trá­fi­co y sus ser­vi­do­res no esta­ban con­fi­gu­ra­dos para reci­bir esa can­ti­dad de peti­cio­nes.

La solu­ción tem­po­ral tuvo que venir de la agen­cia que desa­rro­lló la cam­pa­ña, Brun­ner Works, quie­nes inten­ta­ron ampliar ins­tan­cias en sus ser­vi­do­res y even­tual­men­te tuvie­ron que com­prar las bús­que­das en tiem­po real y redi­ri­gir­las al vídeo en You­tu­be para evi­tar per­der visua­li­za­cio­nes. Qui­zás con­tem­plar un ser­vi­cio de hos­ting elás­ti­co sea nece­sa­rio para quie­nes se anun­cien duran­te los pró­xi­mos Super Tazo­nes.