Solo el 37% de las empresas están preparadas para implementar proyectos de IA

Solo el 37% de las empresas están preparadas para implementar proyectos de IA
La encues­ta River­bed Glo­bal AI & Digi­tal Expe­rien­ce explo­ra las acti­tu­des hacia la IA, la cur­va de imple­men­ta­ción, los desa­fíos y las estra­te­gias y enfo­ques prác­ti­cos de la IA para alcan­zar el éxi­to.

River­bed, líder en Obser­va­bi­li­dad IA, ha anun­cia­do los resul­ta­dos de la encues­ta River­bed Glo­bal AI & Digi­tal Expe­rien­ce Sur­vey, según la cual las orga­ni­za­cio­nes se encuen­tran en un pun­to de infle­xión a medi­da que ace­le­ran la adop­ción de la IA.

A pesar del gran opti­mis­mo, el infor­me reve­la esta reali­dad: mien­tras que el 94% de los encues­ta­dos afir­ma que la IA es una de las prin­ci­pa­les prio­ri­da­des de la C‑Suite y el 91% está de acuer­do en que pro­por­cio­na una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va, solo el 37% está total­men­te pre­pa­ra­do para imple­men­tar pro­yec­tos de IA actual­men­te, ya que las orga­ni­za­cio­nes se enfren­tan a desa­fíos que van des­de la cali­dad de los datos a la esca­la­bi­li­dad que están afec­tan­do a su capa­ci­dad para obte­ner todos los bene­fi­cios de la IA. Sin embar­go, se pre­vé que los pró­xi­mos tres años sean un perio­do de rápi­da expan­sión a medi­da que las empre­sas bus­quen enfo­ques y solu­cio­nes prác­ti­cas de IA, y para 2027, el 86% de los líde­res espe­ra que su orga­ni­za­ción esté total­men­te pre­pa­ra­da para imple­men­tar su estra­te­gia y pro­yec­tos de IA.

Duran­te este mis­mo perio­do de tiem­po, se espe­ra que la IA madu­re y se con­vier­ta en un motor de cre­ci­mien­to. Mien­tras que en la actua­li­dad, el 54% de los direc­ti­vos afir­man que la razón prin­ci­pal para uti­li­zar la IA es impul­sar la efi­cien­cia ope­ra­ti­va fren­te al cre­ci­mien­to (46%), estas cifras cam­bia­rán en 2027, con un 58% de orga­ni­za­cio­nes que afir­man que la IA será prin­ci­pal­men­te un motor de cre­ci­mien­to fren­te al impul­so de la efi­cien­cia (42%). La con­fian­za en la IA tam­bién está cre­cien­do: los líde­res afir­man que pre­fe­ri­rían uti­li­zar la IA para auto­ma­ti­zar una actua­li­za­ción impor­tan­te de tec­no­lo­gía de la infor­ma­ción o TI (61%), que sen­tar­se en el asien­to tra­se­ro de un coche sin con­duc­tor en la ciu­dad (39%).

Esta encues­ta mun­dial, en la que par­ti­ci­pa­ron 1.200 res­pon­sa­bles de TI de empre­sas pri­va­das y sec­tor públi­co de sie­te paí­ses (Aus­tra­lia, Fran­cia, Ale­ma­nia, Espa­ña, Rei­no Uni­do, EE.UU. y Ara­bia Sau­dí) y sie­te sec­to­res dife­ren­tes, ofre­ce una visión gene­ral de cómo las orga­ni­za­cio­nes están abor­dan­do la adop­ción e implan­ta­ción de la IA. El estu­dio explo­ra el sen­ti­mien­to glo­bal en torno a la IA y las acti­tu­des gene­ra­cio­na­les, la cur­va de adop­ción, los bene­fi­cios de la IA, las bre­chas y las estra­te­gias para el éxi­to y el papel de la IA en las ope­ra­cio­nes de TI y la expe­rien­cia digi­tal.

«La IA está en la agen­da de la C‑Suite y es una prio­ri­dad para los líde­res de TI, ya que la IA pue­de ofre­cer enor­mes bene­fi­cios para las ope­ra­cio­nes de TI, y trans­for­mar las indus­trias y la for­ma en la que tra­ba­ja­mos», seña­ló Jim Gar­gan, direc­tor de mar­ke­ting de River­bed. «A pesar del entu­sias­mo, nues­tro estu­dio des­cu­brió varias lagu­nas que las orga­ni­za­cio­nes deben supe­rar para apro­ve­char todo el poten­cial de la IA. Lo que los líde­res real­men­te quie­ren es pasar del bom­bo de la IA a una IA prác­ti­ca que fun­cio­ne y ofrez­ca resul­ta­dos medi­bles. En River­bed esta­mos ayu­dan­do a los clien­tes con un enfo­que prác­ti­co de la IA que pro­por­cio­na una estra­te­gia en toda la empre­sa para opti­mi­zar las expe­rien­cias digi­ta­les y mejo­rar las ope­ra­cio­nes de TI. La IA de River­bed es segu­ra y pre­ci­sa, y esta­mos abor­dan­do los retos más acu­cian­tes de las empre­sas: pro­por­cio­nan­do una auto­ma­ti­za­ción de la IA que fun­cio­na a esca­la, resol­vien­do la bre­cha de datos con una obser­va­bi­li­dad inte­gral en todas las TI uti­li­zan­do datos reales y con solu­cio­nes de ace­le­ra­ción que apo­yan los esfuer­zos de IA movien­do los datos a cual­quier lugar, rápi­da­men­te».

El opti­mis­mo por la IA es alto entre los direc­ti­vos y los emplea­dos más jóve­nes

Con la IA a pun­to de trans­for­mar las orga­ni­za­cio­nes de todo el mun­do, la encues­ta reve­ló que el entu­sias­mo por la IA es ele­va­do entre los direc­ti­vos, los emplea­dos de las gene­ra­cio­nes más jóve­nes y las orga­ni­za­cio­nes en su con­jun­to.

En la actua­li­dad, el 66% de los direc­ti­vos afir­ma que la IA es una prio­ri­dad estra­té­gi­ca cla­ve para su orga­ni­za­ción, y otro 33% afir­ma que es al menos mode­ra­da­men­te impor­tan­te.

  • El 94% está de acuer­do en que la IA les ayu­da­rá a ofre­cer una mejor expe­rien­cia digi­tal a los usua­rios fina­les.
  • El 59% afir­ma que el sen­ti­mien­to hacia la IA en su orga­ni­za­ción es posi­ti­vo, el 37% neu­tral y s0lo el 4% escép­ti­co.
  • Cuan­do se les pre­gun­tó qué gene­ra­ción se sien­te más cómo­da con la IA en el lugar de tra­ba­jo, los líde­res res­pon­die­ron que la Gene­ra­ción Z (52%), segui­da de los Millen­nials (39%), la Gene­ra­ción X (8%) y los Baby Boo­mers (1%). Sin embar­go, en Esta­dos Uni­dos, los Millen­nials se con­si­de­ran nati­vos de la IA (47% fren­te al 40% de la Gene­ra­ción Z).

El estu­dio tam­bién reve­ló que la mayo­ría de las orga­ni­za­cio­nes han supe­ra­do las eta­pas de eva­lua­ción y expe­ri­men­ta­ción con la IA y, en la actua­li­dad, el 65% está ace­le­ran­do sus estra­te­gias de IA con una inver­sión cre­cien­te en infra­es­truc­tu­ra y talen­to, y otro 23% se encuen­tra en la eta­pa de trans­for­ma­ción final, en la que la IA está total­men­te inte­gra­da en sus pro­ce­sos empre­sa­ria­les.

Mejo­ra de la expe­rien­cia digi­tal y de las ope­ra­cio­nes de TI con la IA

La ante­rior encues­ta Glo­bal Digi­tal Emplo­yee Expe­rien­ce (DEX) de River­bed de 2023 des­cu­brió que la DEX es un foco crí­ti­co para las orga­ni­za­cio­nes, espe­cial­men­te con las cre­cien­tes expec­ta­ti­vas digi­ta­les de los emplea­dos de la Gene­ra­ción Z y Millen­nial, que repre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te la mitad de la fuer­za labo­ral glo­bal. En la encues­ta de este año, las empre­sas reco­no­cie­ron el papel que desem­pe­ña la IA en la DEX, ya que el 86% de los líde­res coin­ci­die­ron en que la auto­ma­ti­za­ción de la IA es impor­tan­te para mejo­rar la efi­cien­cia de TI y ofre­cer una expe­rien­cia digi­tal mejo­ra­da a los usua­rios fina­les. Los encues­ta­dos cla­si­fi­ca­ron los cin­co prin­ci­pa­les modos en que espe­ran uti­li­zar la IA para TI para mejo­rar la DEX den­tro de 3 años, que inclu­yen auto­ma­ti­za­ción del flu­jo de tra­ba­jo (72%), reme­dia­ción auto­ma­ti­za­da (69%), dis­po­ni­bi­li­dad de sopor­te 247 como chat­bots (63%), pers­pec­ti­vas basa­das en datos (59%) y aná­li­sis de retro­ali­men­ta­ción (57%). Los líde­res encues­ta­dos tam­bién seña­la­ron que espe­ran ver muchos bene­fi­cios a tra­vés del uso de la IA en las ope­ra­cio­nes de TI, inclu­yen­do la mejo­ra de la efi­cien­cia ope­ra­ti­va y la pro­duc­ti­vi­dad, tiem­pos de res­pues­ta más rápi­dos del ser­vi­cio de asis­ten­cia de TI, aumen­to de los ingre­sos y una mejor expe­rien­cia digi­tal de los emplea­dos.

Todos los líde­res encues­ta­dos espe­ran uti­li­zar, pro­bar o empe­zar a idear la IA Gene­ra­ti­va (el tipo de IA más publi­ci­ta­do) para las ope­ra­cio­nes de TI en un pla­zo de 12–18 meses. Actual­men­te, solo el 34% de las orga­ni­za­cio­nes han pues­to en pro­duc­ción casos de uso de IA Gene­ra­ti­va para ope­ra­cio­nes de TI o han com­ple­ta­do pro­to­ti­pos que pla­nean lle­var a pro­duc­ción. Den­tro de 12–18 meses, esta cifra casi se dupli­ca­rá has­ta el 67%, y el res­to de las orga­ni­za­cio­nes se encon­tra­rán en las fases de idea­ción.

A pesar del entu­sias­mo y los bene­fi­cios de la IA, exis­ten varias lagu­nas

A pesar del entu­sias­mo gene­ra­li­za­do por la IA, el estu­dio iden­ti­fi­có tres gran­des lagu­nas que las orga­ni­za­cio­nes deben supe­rar para garan­ti­zar que su adop­ción se tra­duz­ca en bene­fi­cios y éxi­to empre­sa­rial.

  • Bre­cha de reali­dad. La gran mayo­ría de los encues­ta­dos (82%) cree que está por delan­te de sus com­pe­ti­do­res (inclui­do un 30% de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va) en lo que res­pec­ta a la adop­ción de la IA para los ser­vi­cios de TI y la expe­rien­cia digi­tal, y solo un 5% afir­ma estar lige­ra­men­te por detrás. Esta bre­cha entre per­cep­ción y reali­dad indi­ca que muchos líde­res con­fían dema­sia­do en el pun­to en el que se encuen­tran sus TI en su via­je hacia la IA en rela­ción con sus homó­lo­gos del sec­tor.
  • Bre­cha de pre­pa­ra­ción. Como se ha indi­ca­do ante­rior­men­te, exis­te una bre­cha de pre­pa­ra­ción, ya que solo el 37% de los direc­ti­vos afir­ma que su orga­ni­za­ción está total­men­te pre­pa­ra­da para implan­tar pro­yec­tos de IA en la actua­li­dad. Ade­más, el 72% afir­ma que, dado que la IA aún está madu­ran­do, es difí­cil implan­tar­la para que fun­cio­ne y se extien­da.
  • Bre­cha de datos. Casi todos los direc­ti­vos (85%) reco­no­cen que unos datos fia­bles son fun­da­men­ta­les para una IA exce­len­te. Sin embar­go, el 69% de los encues­ta­dos están preo­cu­pa­dos por la efi­ca­cia de los datos de su orga­ni­za­ción para el uso de la IA, y solo cua­tro de cada 10 cali­fi­ca­ron sus datos como exce­len­tes en cuan­to a inte­gri­dad (43%) y pre­ci­sión (40%), con un 42% seña­lan­do que la cali­dad de sus datos es una barre­ra para una mayor inver­sión en IA. Ade­más, a muchos de los encues­ta­dos les preo­cu­pa la segu­ri­dad de los datos en rela­ción con la IA, inclui­do el 76% de los direc­ti­vos a los que les preo­cu­pa que sus datos pri­va­dos sean de domi­nio públi­co.

Estra­te­gias para impul­sar ini­cia­ti­vas de IA exi­to­sas

Las empre­sas están toman­do varias medi­das para supe­rar los retos e impul­sar estra­te­gias de IA exi­to­sas que ofrez­can resul­ta­dos tan­gi­bles. Para abor­dar la pre­pa­ra­ción para la IA, el 57% de las orga­ni­za­cio­nes han for­ma­do equi­pos dedi­ca­dos a la IA, y el 45% equi­pos de obser­va­bi­li­dad y/o expe­rien­cia de usua­rio.

En lo que res­pec­ta a los datos, la gran mayo­ría de los líde­res (86%) afir­ma que el uso de datos reales, en lugar de datos sin­té­ti­cos, es cru­cial en los esfuer­zos de la IA para mejo­rar la expe­rien­cia digi­tal. Ade­más, el 84% de los encues­ta­dos está de acuer­do en que la obser­va­bi­li­dad en todos los ele­men­tos de TI es impor­tan­te en una estra­te­gia de Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial para Ope­ra­cio­nes de TI (AIOps), y al menos el 82% dice que la obser­va­bi­li­dad para supe­rar los pun­tos cie­gos de la red, inclu­yen­do la nube públi­ca, los entor­nos de tra­ba­jo remo­tos, las arqui­tec­tu­ras Zero Trust y los dis­po­si­ti­vos móvi­les pro­pie­dad de la empre­sa, es extre­ma­da­men­te o mode­ra­da­men­te impor­tan­te.

El estu­dio tam­bién encon­tró varias corre­la­cio­nes entre la adop­ción exi­to­sa de la IA por par­te de las orga­ni­za­cio­nes de alto ren­di­mien­to (con un cre­ci­mien­to de los ingre­sos del 10,5% o supe­rior), fren­te a las orga­ni­za­cio­nes de bajo ren­di­mien­to (ingre­sos pla­nos o en decli­ve).

  • Las orga­ni­za­cio­nes de alto ren­di­mien­to dan prio­ri­dad a la IA, ya que el 74% la con­si­de­ra una prio­ri­dad estra­té­gi­ca cla­ve (y el 26%, mode­ra­da­men­te impor­tan­te), fren­te al 56% de las orga­ni­za­cio­nes de bajo ren­di­mien­to.
  • El 67% de las empre­sas de alto ren­di­mien­to están apro­ve­chan­do la IA en todo su poten­cial actual para mejo­rar la expe­rien­cia digi­tal de los emplea­dos (DEX), fren­te al 45% de las empre­sas de bajo ren­di­mien­to.
  • El 63% de las empre­sas de alto ren­di­mien­to ofre­cen una amplia for­ma­ción en IA, fren­te al 41% de las de bajo ren­di­mien­to.

La encues­ta River­bed Glo­bal AI & Digi­tal Expe­rien­ce encues­tó a 1.200 res­pon­sa­bles de la toma de deci­sio­nes de TI, de empre­sas pri­va­das y sec­tor públi­co de sie­te paí­ses y de sie­te indus­trias dife­ren­tes, todas ellas con más de 250 millo­nes de dóla­res de ingre­sos anua­les (más de 500 millo­nes en EE.UU., Rei­no Uni­do y Fran­cia). Entre los sec­to­res se encon­tra­ban la indus­tria manu­fac­tu­re­ra, los ser­vi­cios finan­cie­ros, el retail, la admi­nis­tra­ción públi­ca, los pro­vee­do­res de ser­vi­cios sani­ta­rios, la ener­gía y los ser­vi­cios públi­cos, y el trans­por­te y las aero­lí­neas. La encues­ta fue rea­li­za­da por Cole­man Par­kes Research en junio de 2024.