Social media y optimización de presencia en buscadores

Social media y optimización de presencia en buscadores

Por Noer­gia

Ya no hay duda, el social media es un ins­tru­men­to efi­caz que per­mi­te pro­yec­tar a una empre­sa a dis­tan­cias insos­pe­cha­das. Cada vez es más habi­tual que los con­su­mi­do­res, antes de deci­dir­se por cier­ta mar­ca en espe­cial, acos­tum­bren a con­sul­tar lo que se dice acer­ca de ella en redes socia­les como Face­book, Twit­ter, Lin­ke­dIn y You­Tu­be.

Ade­más de cana­li­zar visi­tan­tes a nues­tro sitio web cor­po­ra­ti­vo, por la difu­sión de boca en boca, el social media pue­de ayu­dar a que esa mis­ma pági­na apa­rez­ca mejor posi­cio­na­da en los bus­ca­do­res. Con rela­ción a este últi­mo aspec­to, hoy vamos a men­cio­nar algu­nos con­se­jos para mejo­rar esta pre­sen­cia de nues­tra mar­ca en los moto­res de bús­que­da.

El valor de com­par­tir onli­ne

Components of Inbound Marketing by Gavin  Llewellyn, on FlickrDe ini­cio, los enla­ces entran­tes son deter­mi­nan­tes para un efi­caz posi­cio­na­mien­to. Así, los sitios web con más can­ti­dad de enla­ces entran­tes son los que tie­nen un ran­king más alto.

Cuan­do uno com­par­te el con­te­ni­do de nues­tro sitio web en pla­ta­for­mas para reco­men­dar enla­ces como Digg, Deli­cious o Menéa­me, los usua­rios de estos espa­cios com­par­ti­rán a su vez nues­tras pági­nas web con sus redes par­ti­cu­la­res de con­tac­tos. Lo mis­mo pasa­rá cuan­do un usua­rio acu­da a nues­tro blog y le gus­te lo que lea.

De esta for­ma, ayu­da­dos por cam­pa­ña exi­to­sa de social media, en la que difun­di­mos nues­tros mejo­res con­te­ni­dos, pue­de gene­rar nume­ro­sos enla­ces entran­tes hacia nues­tro sitio web y, por tan­to, ayu­dar al posi­cio­na­mien­to.

Repu­tación y pros­pe­ri­dad

Un aspec­to impor­tan­te a con­si­de­rar se rela­cio­na con la expo­si­ción de nues­tra mar­ca en el social media, que pue­de ser posi­ti­va y tam­bién nega­ti­va. Si lo que se comen­ta en la Red acer­ca de una empre­sa es posi­ti­vo, enton­ces este impul­so que nos dan las redes socia­les resul­ta suma­men­te bene­fi­cio­so. Por el con­tra­rio, comen­ta­rios y eva­lua­cio­nes nega­ti­vas acer­ca de nues­tra mar­ca, por la difu­sión gene­ra­da en social media, podrían per­ju­di­car en gran medi­da a la ima­gen de nues­tra empre­sa ante gran par­te del públi­co.

Otro fac­tor que se debe con­tem­plar para tener una acep­ta­ble pre­sen­cia de mar­ca en bus­ca­do­res es el valor agre­ga­do de los comen­ta­rios por par­te de nues­tros segui­do­res. Los comen­ta­rios opti­mi­zan nues­tro posi­cio­na­mien­to. Ade­más, la cali­fi­ca­ción que se obten­ga por par­te del públi­co, eva­lua­da a tra­vés de los “me gus­ta”, ret­weets y +1 de Goo­gle+, obte­ni­dos para nues­tros con­te­ni­dos, son deter­mi­nan­tes para lograr bue­nos resul­ta­dos.

No debe­mos olvi­dar el papel rele­van­te que tie­nen los blogs en el impac­to en los moto­res de bús­que­da. Crear un blog para pro­mo­ver nues­tra mar­ca, actua­li­zar­lo con­ti­nua­men­te con con­te­ni­dos ori­gi­na­les y atrac­ti­vos y difun­dir estos tex­tos en las redes socia­les, incre­men­ta la aten­ción del públi­co y aumen­ta el núme­ro de pági­nas inde­xa­das, refe­ri­das a nues­tra mar­ca, en los moto­res de bús­que­da.


www.noergia.com