SMSpubli: El 38 % de los SMS en España son para recordar citas, pedidos o recoger compras

De acuer­do a la Comi­sión Nacio­nal del Mer­ca­do de la Com­pe­ten­cia (CNMC), la can­ti­dad de SMS envia­dos entre par­ti­cu­la­res en Espa­ña no cesa de caer y en 2020 ape­nas supe­ra­ron los 700 millo­nes, lejos de los más de 10.000 millo­nes que alcan­za­ba el ser­vi­cio en 2016.

Hoy, según un estu­dio de la pla­ta­for­ma espa­ño­la de envío de SMS pro­fe­sio­na­les SMS­pu­bli, de entre todos los men­sa­jes de uso pro­fe­sio­nal, el 38% son para hacer lle­gar noti­fi­ca­cio­nes, avi­sos o recor­da­to­rios.

Las com­pa­ñías se jue­gan mucho si un clien­te no acu­de a una cita. En nego­cios como la hos­te­le­ría, la con­sul­to­ría o la belle­za, supo­ne pér­di­das de efec­ti­vi­dad impor­tan­tes, por lo que es nor­mal que este sea uno de los usos más habi­tua­les de los SMS en Espa­ña”, comen­ta Igna­cio Espa­da, res­pon­sa­ble de ven­tas de SMS­pu­bli.

Para ela­bo­rar este estu­dio, SMS­pu­bli ha ana­li­za­do más de 6.000 cam­pa­ñas rea­li­za­das por clien­tes de las pla­ta­for­mas de envío de SMS pro­fe­sio­na­les SMS­pu­bli y Esen­dex, en el perio­do com­pren­di­do entre enero y diciem­bre de 2021.

  • Cam­pa­ñas y veri­fi­ca­ción de iden­ti­dad

La segun­da cate­go­ría más habi­tual de men­sa­jes corres­pon­de a las cam­pa­ñas, tan­to infor­ma­ti­vas como comer­cia­les, que las com­pa­ñías lle­van a cabo para impac­tar en sus bases de datos o bien alqui­lan­do bases de datos de ter­ce­ros. 35 de cada 100 envíos corres­pon­den a este tipo de men­sa­jes.

El SMS vive una nue­va vida. Ha pasa­do de ser un canal de comu­ni­ca­ción inter­per­so­nal, a ser un conec­tor entre empre­sas y usua­rios para avi­sos rápi­dos, bre­ves, impor­tan­tes y que que­re­mos que lle­guen y sean leí­dos. Nues­tras empre­sas acu­den cada vez más a este canal menos satu­ra­do para hacer noti­fi­ca­cio­nes rele­van­tes o rea­li­zar cam­pa­ñas de inte­rés para sus clien­tes”, des­ta­ca Espa­da.

Aun­que lejos de los dos usos mayo­ri­ta­rios, des­ta­ca la pre­sen­cia de men­sa­jes para la veri­fi­ca­ción de iden­ti­dad, como códi­gos 2FA o pro­ce­sos de segu­ri­dad que cada vez están más exten­di­dos a la hora de hacer tran­sac­cio­nes, regis­trar­se como usua­rio o acce­der a tra­vés de con­tra­se­ñas y datos pro­pios.

Más allá de las cate­go­rías agru­pa­das, un aná­li­sis más deta­lla­do de casos espe­cí­fi­cos reve­la la pre­sen­cia de las pro­mo­cio­nes espe­cia­les tem­po­ra­les u ofer­tas flash, que supo­nen el 18% de los SMS que lle­gan al móvil. Tam­bién hay recor­da­to­rios de citas, que supo­nen un 12%.

Un dato lla­ma­ti­vo es que si se agru­pan los usos espe­cí­fi­cos deri­va­dos de los hábi­tos de com­pra onli­ne (con­fir­ma­cio­nes de pedi­dos, ser­vi­cios de click&collect, avi­sos de envíos a domi­ci­lio…), la suma de este tipo de noti­fi­ca­cio­nes aso­cia­das a las com­pras en e‑commerce supo­nen un 15% del total de los SMS que se envían en Espa­ña.

Tam­bién resul­ta lla­ma­ti­vo el uso de SMS en el ámbi­to de la ciber­se­gu­ri­dad. Usos como la con­fir­ma­ción de pedi­dos y pagos, la recu­pe­ra­ción de cuen­tas, los códi­gos de segu­ri­dad 2FA, el recor­da­to­rio de pass­words o la fir­ma digi­tal suman un 11% de los usos del SMS.

  • Madrid y Cata­lu­ña las más emi­so­ras de SMS pro­fe­sio­na­les

La Comu­ni­dad de Madrid es la región des­de la que más SMS pro­fe­sio­na­les se envían en Espa­ña, con más del 28% de los men­sa­jes que cir­cu­lan. Le sigue Cata­lu­ña con más del 27% y Cana­rias con más del 19%.

Estos datos se basan en la ubi­ca­ción de las sedes de las com­pa­ñías que acti­van la pla­ta­for­ma de envíos de SMS pro­fe­sio­na­les para rea­li­zar comu­ni­ca­cio­nes.

Retail y salud, los sec­to­res más habi­tua­les. La ban­ca, el reza­ga­do

Las empre­sas de retail son las más acos­tum­bra­das a recu­rrir a cam­pa­ñas de SMS en el país ibé­ri­co, y supo­nen el 16% de los envíos. Es des­ta­ca­ble el peso del sec­tor salud, con el 10% y edu­ca­ción con el 6%.

Las con­sul­tas médi­cas con­fir­ma­das por SMS se han exten­di­do mucho en los últi­mos años, como una for­ma de dar ser­vi­cio al pacien­te y redu­cir todo lo posi­ble las ausen­cias que gene­ran inefi­cien­cias en el sis­te­ma. El sec­tor de la for­ma­ción onli­ne o tele­má­ti­ca, que tam­bién cre­ció mucho en la pan­de­mia, ha encon­tra­do tam­bién en los SMS una vía de con­tac­tar con los usua­rios
para hacer­les lle­gar infor­ma­ción bre­ve, como recor­da­to­rios, cla­ves, actua­li­za­cio­nes de con­te­ni­do en un por­tal de apren­di­za­je, etc.”, comen­ta Igna­cio Espa­da.

Sor­pren­de que la ban­ca no esté entre el top 10 y supo­ne el 2,45% de las cam­pa­ñas de SMS. Otros sec­to­res mino­ri­ta­rios y con gran poten­cial de desa­rro­llo son el trans­por­te con el 1,39%, o los segu­ros con el 1,15%.