El empresario mexicano Carlos Slim continúa con la estrategia de reforzar sus inversiones en medios de comunicación a través de subsidiarias de América Móvil, con la finalidad de incrementar su alcance en audiencias tanto en México como en otras regiones del mundo.
La más reciente es que este año lanzará un nuevo canal de televisión en Estados Unidos, dirigido completamente al público mexicano con la finalidad de atraer a los más de 35 millones de personas que radican allá, de acuerdo con datos de Pew Research Center.
Se trata de Nueva Visión, canal que estará bajo la administración de Publicidad y Contenido Editorial, una subsidiaria de América Móvil y que difundirá contenidos de las marcas de la compañía como Claro Sports y UNO TV.
Su target le permitiría competir con cadenas de habla hispana líderes en la televisión estadounidense como Univisión, que cuenta con inversión de Televisa y Telemundo, parte de NBC Universal, ambas también tienen presencia en México.
De acuerdo con la información disponible, iniciará transmisiones este año, aunque el proyecto tiene ya tiempo de gestarse, incluso ya se cuenta con acciones de marketing para su posicionamiento. Su objetivo es contar con una programación a partir de las producciones de sus dos canales y adicionarla con películas y series mexicanas.
Slim no es nuevo en medios. En México no puede tener presencia en televisión abierta o por cable, sin embargo a través de Internet tiene activos tanto UNO TV como Claro Sports, cabe recordar que tuvo la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016 dejando fuera a Televisa y TV Azteca. Además, tiene inversiones en The New York Times y cerró una alianza con Marca ‑de España-.
Esto le permitirá tener presencia en el espectro haciendo más competitivas sus marcas en medios y, según medios nacionales, su señal estará disponible para otras cadenas estadounidenses para que puedan retransmitir sus contenidos.
Cabe destacar que, de acuerdo con datos de Dataxis, América Móvil lidera el mercado de telecomunicaciones en América Latina, con un 32% de participación, seguido por DirecTV, que ahora pertenece a AT&T, con un 28%, y en tercer lugar Televisa, con un 22%. Sólo en Estados Unidos, la compañía de Slim reportó ingresos por 1.900 millones de dólares durante el tercer trimestre del 2016.
Por otra parte, también es importante recordar que Televisa y Univisión acaban de anunciar que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) dio su autorización para que la televisora mexicana incremente hasta un 40% su participación de acciones con derecho a voto de la cadena estadounidense. Esto las enfrentará nuevamente en competencia directa, ahora por las audiencias.