«Sleepfluencers» que cobran por dormir

«Sleepfluencers» que cobran por dormir
Los strea­mers que pasan días o meses delan­te de miles de usua­rios en Inter­net, tie­nen que dor­mir en direc­to. Y es así como nacen los sleep­fluen­cers en 2020.

Asian Andy: el strea­mer que explo­ta los trolls del sue­ño

Duran­te la pan­de­mia, aun­que no gana­ban mucho dine­ro, los strea­mers del sue­ño res­pon­dían los men­sa­jes una vez des­per­ta­ban, de tal mane­ra que sus segui­do­res podían dor­mir con ellos y no sen­tir­se solos al estar con­fi­na­dos. En un pri­mer momen­to se colo­ca­ba la eti­que­ta «Just Chat­ting», pero cau­sa­ba con­flic­to, ya que la fun­ción de esta cate­go­ría es hablar. Es por ello que Twitch deci­dió incluir la cate­go­ría «I’m Only Slee­ping», don­de la úni­ca fun­ción del strea­mer es la de dor­mir.

Jakey Boehm: el pri­mer sleep­fluen­cer

Des­de enton­ces se ha con­ver­ti­do en toda una moda. El aus­tra­liano Jakey Boehm tie­ne un millón de segui­do­res que quie­ren ver­le dor­mir y jugar a des­per­tar­lo duran­te toda la noche. Según Busi­ness Insi­der, pue­de ganar cada mes 35.000 dóla­res sin mover­se de su cama.

«Es un dine­ro que cam­bia la vida. La pri­me­ra sema­na gané unos 5.000 dóla­res, y ahí fue don­de pen­sé ‘Esto es gran­de, pue­do hacer algo real­men­te loco aquí’», rela­ta para el medio.

Tam­bién exis­ten jue­gos. Los jóve­nes dejan la cáma­ra acti­va­da en direc­to mien­tras se van a dor­mir. A medi­da que pasa el tiem­po, van reci­bien­do dine­ro y rega­los. Los segui­do­res de los strea­mers pue­den pagar por des­per­tar­les. Cada crea­dor de con­te­ni­do rea­li­za una lis­ta de metas y, si el usua­rio paga la can­ti­dad pedi­da, suce­de una cosa u otra.

«Gri­tos, una alar­ma, bur­bu­jas, agua en la cara…» son algu­nas de las metas más popu­la­res. Una rosa cues­ta una mone­da, que se ha paga­do ante­rior­men­te con dine­ro real; un fras­co de per­fu­me, 20 mone­das. Esto se pue­de can­jear por dine­ro real. Cuan­do un segui­dor deci­de el rega­lo, paga el pre­cio corres­pon­dien­te y algo suce­de en la habi­ta­ción del strea­mer. El obje­ti­vo es moles­tar al crea­dor de con­te­ni­do has­ta que no pue­da dor­mir más.

Eli­za Diaz: la strea­mer que rela­ja a sus segui­do­res dur­mien­do

Esta strea­mer tie­ne 23 años y tie­ne más de 422.000 segui­do­res en Tik­Tok. Ella no uti­li­za rui­dos estri­den­tes ni luces moles­tas, sino que dedi­ca su tra­ba­jo a dor­mir para rela­jar a los demás. Algo simi­lar al ASMR pero sin estar des­pier­to.

«Al igual que cuan­do bos­te­zas y pro­vo­cas un bos­te­zo en otra per­so­na, es lo mis­mo. Cuan­do ves a alguien dur­mien­do, hace que te can­ses y te que­des dor­mi­do».

Estos dos tik­to­kers (@omg_letmesleep y @best.olty) se dedi­can a explo­tar este for­ma­to al máxi­mo. Luces de neón, rui­dos, soni­dos de los SWAT o FBI… todo lo que se pue­da ima­gi­nar para des­per­tar­les. Su obje­ti­vo es inci­tar a sus segui­do­res a donar rega­los más gran­des para que el rui­do sea mayor.