Los streamers que pasan días o meses delante de miles de usuarios en Internet, tienen que dormir en directo. Y es así como nacen los sleepfluencers en 2020.
Asian Andy: el streamer que explota los trolls del sueño
Durante la pandemia, aunque no ganaban mucho dinero, los streamers del sueño respondían los mensajes una vez despertaban, de tal manera que sus seguidores podían dormir con ellos y no sentirse solos al estar confinados. En un primer momento se colocaba la etiqueta «Just Chatting», pero causaba conflicto, ya que la función de esta categoría es hablar. Es por ello que Twitch decidió incluir la categoría «I’m Only Sleeping», donde la única función del streamer es la de dormir.
Jakey Boehm: el primer sleepfluencer
Desde entonces se ha convertido en toda una moda. El australiano Jakey Boehm tiene un millón de seguidores que quieren verle dormir y jugar a despertarlo durante toda la noche. Según Business Insider, puede ganar cada mes 35.000 dólares sin moverse de su cama.
«Es un dinero que cambia la vida. La primera semana gané unos 5.000 dólares, y ahí fue donde pensé ‘Esto es grande, puedo hacer algo realmente loco aquí’», relata para el medio.
También existen juegos. Los jóvenes dejan la cámara activada en directo mientras se van a dormir. A medida que pasa el tiempo, van recibiendo dinero y regalos. Los seguidores de los streamers pueden pagar por despertarles. Cada creador de contenido realiza una lista de metas y, si el usuario paga la cantidad pedida, sucede una cosa u otra.
«Gritos, una alarma, burbujas, agua en la cara…» son algunas de las metas más populares. Una rosa cuesta una moneda, que se ha pagado anteriormente con dinero real; un frasco de perfume, 20 monedas. Esto se puede canjear por dinero real. Cuando un seguidor decide el regalo, paga el precio correspondiente y algo sucede en la habitación del streamer. El objetivo es molestar al creador de contenido hasta que no pueda dormir más.
Eliza Diaz: la streamer que relaja a sus seguidores durmiendo
Esta streamer tiene 23 años y tiene más de 422.000 seguidores en TikTok. Ella no utiliza ruidos estridentes ni luces molestas, sino que dedica su trabajo a dormir para relajar a los demás. Algo similar al ASMR pero sin estar despierto.
«Al igual que cuando bostezas y provocas un bostezo en otra persona, es lo mismo. Cuando ves a alguien durmiendo, hace que te canses y te quedes dormido».
Estos dos tiktokers (@omg_letmesleep y @best.olty) se dedican a explotar este formato al máximo. Luces de neón, ruidos, sonidos de los SWAT o FBI… todo lo que se pueda imaginar para despertarles. Su objetivo es incitar a sus seguidores a donar regalos más grandes para que el ruido sea mayor.